Efraín

Drama La vida de Efraín, un chico etíope, cambia totalmente cuando su padre se marcha a trabajar a la ciudad y se ve obligado a trasladarse a vivir con su abuela y sus tíos. Con la única compañía de un pequeño cordero como inseparable amigo, Efraín intenta adaptarse a su nueva familia, cocinando ricas empanadillas y trabajando en el campo. Pero un día su tío le anuncia que tiene que sacrificar a su cordero para la próxima comida festiva. (FILMAFFINITY) [+]
<< 1 2
13 de julio de 2016
Esta ópera prima se convierte en una mirada tierna y dura, a través de un chico, a la vida en Etiopía donde el hambre es protagonista.
Destacar la fuerza de los personajes femeninos.
floro
2 de octubre de 2016
"Efrain" es una película sencilla en su planteamiento con voluntad estética y social sobre la identidad de un niño y su abandono precipitado de la inocencia de su infancia debido a la ausencia y perdida de sus progenitores. Como único amigo y ancla emocional de su vida anterior tiene un cordero, símbolo metafórico a su vez de una Etiopía, antigua Abisinia, cuya existencia está condicionada desde los 80 antes que nada por las hambrunas producidas por las sequías en una sociedad superpoblada eminentemente agrícola y las guerras con Eritrea y Somalia.
La película por otro lado sirve como ínfima muestra del cine africano en general y el etíope en particular orientados a un consumo interno hoy por hoy incapaces de saltar el muro de la industria norteamericana monopolizadora de los canales de distribución y exhibición. La recepción sobre lo que nos cuenta y muestra el debutante Yared Zeleke es por tanto diferente si no se es etíope y pone en el punto de mira sin profundizar demasiado la realidad, sobre todo rural, de su país en el exterior. Un país que tuvo que abandonar a los 10 años con rumbo a USA.
El papel de la religión cristiana y la mujer toman cierto protagonismo en una historia bien interpretada por actores debutantes, por momentos emotiva y de final algo errático que según su director promete secuela.
ELZIETE
13 de septiembre de 2016
Cuantas películas, de nacionalidad Etíope conoces?, puedes nombrar alguna?. Son tan escasas y es tan poco su difusión que encontrarse con alguna ya es de por sí un hecho insólito.

La ópera prima de Yared Zeleke , nos narra la vida de un jovencito que a golpe de romper tradiciones y fronteras se va haciendo hueco en el corazón de los aldeanos y en los de su propia familia. Todo ello rodeado de un encuadre sensacional, con buena fotografía y puesta en escena.

Una película con un ritmo mas bien lento, a la que un poco más de intensidad no le hubiera venido mal, ya que aunque la historia y todo lo que ella quiere trasmitir está bastante claro, lo cierto es que nos deja con una sensación de un pobre reflejo de una gran problemática.

Son muchos los puntos que la película en mayor o menos medida quiere tocar, y son muchos los aspectos sociales y culturales los que provocan que el espectador se sienta mas cercano a ella. Un montón de situaciones rutinarias que harán verla desde una perspectiva diferente.

En su recta final, sigue en su linealidad, no hay giros demasiados drásticos ni situaciones extremas que nos hagan acongojarnos, dejándonos un final bastante previsible aunque aceptable,

Su actor principal que es quien lleva la voz cantante de toda la película, no es que haga un trabajo sensacional, pero sabe bien reflejar la problemática a la que quiere hacer frente.

Como conclusión podemos decir que la película, aunque no es un fiasco, la verdad es que le falta gancho, y más situaciones dramáticas que saquen a relucir las verdaderas angustias a las que tienen que hacer frente. Es un buen reflejo de lo que nos quieren hacer partícipes pero algo rebajado.

Lo mejor: Que la historia quede sumida a un personaje tan pequeño
Lo peor: No llega a los objetivos que ella misma se quiere marcar.
Recomendada: NO*

@cineypunto