Las furias

Western En el rancho "Las furias" viven T. C. Jeffords y sus dos hijos. Clay, que es un buen chico, no tiene carácter, Su hermana Vance, en cambio, es ambiciosa aunque justa. El patriarca desea expulsar de sus tierras a una familia de mexicanos, los Herrera, cuyo primogénito es amigo de la infancia de su hija. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
14 de enero de 2011
¡Ayy esa escalera de “Las Furias”! ¡Qué bien puesta, narices! Nada más entrar, como ocurre al principio: Vance (Barbara Stanwyck) baja vestida de noche. Poco a poco, mientras su padre encolerizado (y sin estar cabreado) saluda efusivamente hasta a su propio retrato lleno de polvo. El hijo le espera a los pies de esos peldaños, pero la que está arriba, la que baja como del cielo hasta situarse al lado de T. C. Jeffords (Walter Huston) es ella, la Stanwyck. O para dejarla a la espalda y salir, como ocurre en el día de lluvia: la ventana a la espalda, lloviendo, sin parar. Ellos cogidos de la cintura, bajando peldaño a peldaño. Y Flo (Judith Anderson) que aparece en la puerta. Y el plano que se queda a la espalda y Jeffords que baja al encuentro con Flo. Mientras la hija los observa. Y el plano que permanece en lo alto, al lado de Vance. Y cuando termina la escena, después del fundido, el cuadro de la madre. ¡Qué maravilla!

Llevaba pensando toda la mañana como enfocar esta crítica, que si Electra, que si personajes desfondados, violencia contenida, la pesadumbre que gobierna el timón de la película... nada, no hay escalera que mejor defina la película que la escalera de madera maciza que domina Las Furias.

Mann siempre uso el entorno (natural) en sus westerns como un personaje más. En el Oeste, muchas veces la mayor lucha del hombre no era con el pistolero más raudo sino con el entorno más hostil. Pero es este caso, casi no existen espacios abiertos. Casi todo, se da en el interior de Las Furias con un trabajo de cámara prodijioso, mostrado un dominio del espacio y creando unos ángulos maravillosos. Cuando sale al exterior, los espacios captan las visicitudes de cada personaje como nos tiene acostumbrados. Así, la primera vez que Vance y Rip (Wendell Corey) van en el carruaje a Darrow Srip, Rip confiesa:
- Es un bonito y romántico lugar.
Y Vance replica:
- Eso depende de con quién se está.
Luego se dan un beso, pero en ningún momento Mann abre el plano. No nos deja obsevar ese “bonito y romántico lugar” porque como dice Vance, depende de con quién se está; y la relación que ambos tiene no depara nada romántico. Por contra, Vance y Juan Herrera (Gilbert Roland) observan las bastas tierras que forman Las Furias desde lo alto, y al contrario de la fotogafía oscura que llenaba Darrow Strip, el sol inunda el plano en esa panorámica que capta la grandeza del rancho y el poder de la hija respecto a Juan.

(Abróchense los cinturones porque esto continúa)
Chagolate con churros
17 de julio de 2009
Me encontré de casualidad con esta película a través de la excelente crítica de PeterGabriel77, que la define a la perfección como lo que es, un dramón de sentimientos tempestuosos donde todo parece imbuido de una especie de fuerza sombría. Y es que esta película de reminiscencias mitológicas que narra el duelo de ambiciones entre un padre, terrateniente del rancho Las Furias y la formidable hija que educó a su imagen y semejanza, es una de esas películas en las que cada uno de los planos y diálogos parecen cargados del fuego de las grandes voluntades. Ira, pasión, rabia, odio, violencia: la épica de los sentimientos elevada a la enésima potencia.

La interacción entre T.C. y Vance Jeffords, padre e hija, centran toda la atención de la historia: al lado de ellos, los demás personajes, con la posible excepción de una excelente Judith Anderson, sólo son siluetas tras una cortina que separa a los Jeffords del resto del universo. Los diálogos entre ellos son magistrales, porque perfilan las luces y sombras de una relación compleja y pasional que casi roza lo incestuoso. Magistrales todas las escenas en las que luchan ya sea con el cuerpo o con la mirada: y la manera en que se aman al mismo tiempo que se putean es puro masoquismo emocional que incendia con su intensidad cada una de las partes en las que aparecen en el mismo plano.

Atención a la grande Barbara Stanwyck, que borda uno de los personajes femeninos más elaborados e importantes que recuerdo haber visto en una película. Y no perdeos esos cielos retratados y magnificados con una cámara de ojos apocalípticos. La historia ¿tiene importancia? Es posible. Pero los árboles son demasiado magníficos para que importe en lo más mínimo que aspecto tenga el bosque.
Neathara
3 de octubre de 2009
Con mas de melodrama que de western, Las Furias es una excelente película de Antonny Mann rodada en 1950, año de transición del cine negro serie B al cine del oeste y que fue también el año de Winchester 73, uno de los buques insignia del director nacido en Berlin. Año prolífico y más que aceptable, donde Mann hace sus pinitos en la psicología freudiana con una relación padre-hija que con toda seguridad daría más de un dolor de cabeza a los infatigables censores, guardianes de la moralidad, buenas costumbres y otras guindas.

Sinceramente, no hay que ser muy avispado para darse cuenta de que padre e hija están cortados por el mismo patrón y que existe entre ellos un feeling muy particular. Walter Huston y Bárbara Stanwyck bordan sus papeles respectivos. Dos seres que, tienen tanto en común que llegan a repelerse. Sin embargo, esta es una lectura demasiado rápida de un film acerca de caracteres psicológicamente demasiado complejos que nunca son blancos o negros sino, en algunas ocasiones, gélidos azules y en otras, apasionados rojos. Colores que destacan, metafóricamente hablando, sobre el B/W de la película.

Me voy a mojar. Basta de indefiniciones. Esto no es un western. No la cataloguen así. Esto es un drama de psicologías complejas y enfrentadas. Vance (Bárbara Stanwyck) tan dominadora ella y deseando ser dominada. ¿Puro masoquismo?. Incluso con su carga subliminal de incestos prohibidos con su padre T.C. Jeffords (Huston), un rey Lear muerto en la hoguera de sus vanidades entre el humo negro de sus "tecés"-pagarés incinerados y victima no por una mano certera y vengativa, sino por sus prepotencias e iniquidades. Junto a ellos, Darrell (Wendell Corey) al rescate de la franja de tierra arrebatada y de paso dedicándose a la caza mayor (Vance), Flo Burnett, (Judith Anderson) arrimándose al olor de dinero "no pagarés". Y entre toda esta jauría humana, la buena gente, los Herrera, apegados a su histórico terruño. Curiosamente, o no tan curioso, hispanos hablando castellano. Y con la voz cantante de Juan Herrera (Gilbert Roland, menos presuntuoso y sobrado que otras veces) amigo de Vance desde la infancia y enamorado desde la juventud. Un Juan Herrera dispuesto a doblegarse ante ella. ¡Ah no! "That is the question". Vance quiere caña, caña que la someta, que la obligue a ser el junco que se dobla. ¿Busca esposo o un nuevo padre?

La frase de Darrell a Vance no pide matrimonio sino que es una clara definición de por donde van a ir los tiros futuros. " Yo no seré tu marido. Tú serás mi esposa..." Todo un tratado de la propiedad.
FATHER CAPRIO
17 de julio de 2019
Casi todo lo que aparece en pantalla me ha conquistado. El momento álgido que todo el que haya visto la película debería mencionar sí me ha producido un desasosiego considerable, no hace falta decir qué ni cómo, pero todo lo que tiene que ver con Juan Herrera, excepcionalmente interpretado por Gilbert Roland, me ha convencido de tal manera que creo que con el tiempo le recordaré más a él que al estúpido terrateniente y al otro personaje que va y viene con sus cincuenta mil a la espalda.

"Las furias" no es considerada una de las mejores películas de Mann, pero a mí si me lo parece. Cosas como el forzado amor que nace en Stanwyck y el trato que recibe de la otra parte son para olvidar, todo lo que representa el terrateniente explotador y su manera de actuar no puede ser aplaudida a día de hoy. Hasta le dedican una canción de lo más lamentable. Pero ciertamente el uso de la cámara, con esa tendencia a filmar cuando el atardecer apenas deja usar un mínimo de luz, las sombras y la colocación de la cámara, ha hecho que me sintiera atrapado.

Mientras haya explotadores habrá explotados, poca justicia hay que esperar entonces, aunque sea a golpe de gatillo, tal vez el dedo de alguien que dicen que le daría al ojo de un gorrión a trescientos metros. No es poco consuelo que un disparo acabe con la película, justamente cuando se iban de parranda para celebrar no sé qué de unos pagarés y una franja de lo más productiva. ¿Cómo lo diré otra vez sin repetirme?: me ha atrapado, me repito, lo sé, no doy para más.
Luisito
19 de noviembre de 2019
Cuenta la mitología griega que, cuando Cronos cortó las gónadas de su padre Urano, y la sangre y el esperma del dios cayó sobre la Gea (Madre tierra), surgieron de repente, Las Furias (o Euménides), y su propósito fue castigar a aquellos cuyos crímenes nunca fueron expiados. Aunque, en principio, eran de un número indefinido, fueron tres seres muy poderosos los que, posteriormente, se identificaron como Las Furias: Tisifone (La Furia Vengadora), castigaba a quienes hacían daño a los demás o cargaban con un asesinato. Alecto (La Furia Implacable), se ocupaba de los delitos contra la moral; y, Megera (La Furia Celosa), censuraba la infidelidad y perseguía sin descanso a los desleales, hasta hacerlos desistir de sus faltas o llevarlos a la locura.

Estos demonios femeninos con alas, habitaban en el Érebo (Las Tinieblas) y los griegos preferían llamarlas, Las Euménides (Diosas benévolas), para halagarlas y evitar así desatar su furia. Los romanos, por su parte, las llamaron siempre, Las Furias, para intimidar a quienes violaban las leyes. También los griegos las llamaron Las Erinias, pero, este término no tiene una etimología conocida.

Mejor recordado por la novela que dio título al filme, “Duel in the Sun” (1946), Niven Busch (1903-1991), ya era un hombre bien acreditado en el Hollywood de la primera mitad del siglo XX, cuando su novela, “The Furies”, atrajo al director, Anthony Mann, para llevarla al cine. Adaptada por Charles Schnee, la historia trata de un terrateniente que, ha puesto tan en alto su propio nombre, T.C. Jeffords, que, a falta de dinero contante y sonante, comienza a pagarle a todo el mundo con vales que llevan su firma… y éstos terminan siendo como sus propios billetes, pasando de una mano a otra, pues, todo el mundo los valida.

El viudo Jeffords, tiene dos hijos: el reservado Clay que pronto dejará el hogar tras contraer matrimonio; y la encantadora Vance… con cierto parecido a una (¿o a varias?) de las Furias griegas (les dejo la tarea), que no tardará en salir a flote.

Con diálogos de excelente pulso, y con una impecable fotografía de Victor Milner y Lee Garmes (éste sin crédito), Mann tiene aquí uno de sus más sólidos westerns, pues, los terratenientes quedan debidamente recreados… y él ha sabido poner sus valores y sus trapacerías sobre la balanza.

Impecables actuaciones de, Barbara Stanwyck (Vance), la suerte de ángel que también tiene su demonio; Walter Huston (T.C.), el patriarca que, por mirar siempre hacia arriba, no verá el abismo que puede llevarlo abajo; Wendell Corey (Darrow), el banquero siempre fiel a los de su cla$e… y Gilbert Roland (Juan Herrera), el colono que solo anhela un poco de dignidad.

<< LAS FURIAS>>, sigue teniendo aroma a realidad y eso le da su notable valor.

Título para Latinoamérica: LA MARCA DE LAS FURIAS
Luis Guillermo Cardona