Carga maldita

Thriller. Intriga. Aventuras. Drama Un grupo de excluidos, de diferentes orígenes y nacionalidades, se ven obligados por necesidad a viajar a Sudamérica para trabajar en una perforación petrolífera. Las cosas no salen como fueron previstas, pero se les da a los hombres la oportunidad de ganar algo de dinero para poder regresar: deberán transportar seis cajas de un explosivo sumamente inestable a través de la selva, en dos camiones antiguos. Remake de "El salario del ... [+]
11 de julio de 2016
William Friedkin es de los escasos cineastas que quedan con una mirada turbia y gris del mundo, muy políticamente incorrecta.

Desaparecido ya Sam Peckinpah, y su mirada desesperada sobre la vida y el hombre, Friedkin aportó una visión pesimista y cruda, amoral e hiperrealista de la vida y la muerte...también alucinada...

Con The french connection y El exorcista llegó un cine comercial, pero también incómodo, como no se ha vuelto a ver en el cine comercial, exceptuando casos como el cine de David Fincher.

Todo el que se pone a criticar este excelente film, "Carga maldita" (Sorcerer en el original ), lo minusvalora en comparación con el original de Henri Georges Clouzot, como si todo lo original, anterior, no se pudiera mejorar y hacer algo distinto.

Lo hizo Brian De Palma en su monumental y excesivo remake de "Scarface", John Carpenter con su obra maestra "The thing", ejemplo de remake que supera en todos los sentidos al original. ..incluso Scorsese para mi supera con "El cabo del miedo" al original y mojigato film de Jack L. Thompson.

Pero viendo las críticas aquí, veo que "Carga maldita" aún no tiene la consideración que se merece, el de un film tan bueno como el original, y que para mi lo supera en varias cosas.

Primero de todo, que para apreciar en todo su esplendor un film, hay que verlo bien restarurado y con el montaje que concibió su director.

Ese es el caso de esa joya que es "La puerta del cielo", del que no se puede tener una opinión nítida hasta que se vea la reciente remasterización con el montaje de casi 4 horas supervisado por Cimino..o por lo menos ver la versión de 4 horas de "Cleopatra" de Mankiewicz (lástima para todos los cinéfilos que parece que nunca llegaremos a ver la versión original concebida por Mankiewicz de 6 horas).

Como digo, no se puede apreciar bien un film que no esté bien restaurado, o que sea una copia mala, o que sea un montaje guarro perpetrado por el productor de turno que no tiene nada que ver con la visión que tenía el director.
Viendo las críticas aquí de este film, parece que hay varias versiones y en copias malas, con lo cual el juicio sobre este film queda un tanto "nublado".

Yo tengo una copia que me trajo un amigo de EE.UU, que espero que algún día llegue aquí, supervisada por Friedkin, y puedo valorarla tal como se merece.

Me encanta el tono documental del film, que se anticipa en más de 20 años al Paul Greengrass de sus Bourne, y que fue una inspiración segura para el Spielberg de esa otra joya que es "Munich".

Y esa visión nihilista, alucinada del mundo. .el film nos lleva por diferentes países para presentarnos a los respectivos personajes protagonistas, todos para acabar en la jungla amazónica, que dudo que NADIE haya filmado mejor que Friedkin, y digo NADIE, ni siquiera el Herzog de "Aguirre" o "Fitzcarraldo", ni el Coppola de "Apocalypse Now".

Aquí tenemos un fisicidad que agobia, la humedad, el calor, la suciedad y el fango, traspasan la pantalla provocando un sensación física en el espectador, algo que casi (o todo) el 100% del cine actual no consigue ni de broma.

Unos actores espléndidos y metidos hasta el tuétano en sus respectivos papeles...aquí no hay buen rollo, ni romanticismo, ni esperanza..aquí lo que queda es una mirada vacía sobre la existencia ( hay mucho de existencialista en este magnífico film).

Y es esa mirada vacía, abstracta, la que creo que desagrada a más de uno/a..acostumbrados como estamos a un cine que nos lo dé todo mascado, que nos haga sentir lo que el director y el guionista quiere que sintamos en cada momento, que tenga "mensaje", y "moraleja".

El cine visceral de Friedkin está lejos de eso, de dar sermones, de que el espectador esté cómodo y no piense durante y después de la proyección..

Recomiendo este film a los que se quejan de que ya está todo dicho y visto en cine, de que no se arriesga.

Aquí, con este film, todavía Hollywood arriesgaba y apostaba por un cine con una visión sucia y vacía del mundo, como "Cowboy de medianoche" y "Marathon man" de Schlesinger, "La conversación " de Coppola, o la también excelente "A la caza", también de Friedkin.
Jaime Rodríguez
16 de octubre de 2014
He visto recientemente esta película en la versión que se ha proyectado en el Festival de Sitges de este año. Supongo que esta película es tan maldita que hasta hace muy poco no tenía constancia ni de que existía. Cuando leí algo sobre sus problemas de producción, rodaje, montaje, distribución y taquilla, me entró mucha curiosidad por verla. Y, la verdad, no me ha defraudado.

Mi opinión sobre esta película, una vez vista, es que, sin ser una obra maestra, el maltrato que padeció en su época fue terriblemente injusto. En algunos aspectos, "Carga maldita" supera la versión de Clouzot, aunque en otros no le llega ni a la suela del zapato. De todos modos, me parece una versión respetuosa, que trata de aportar una nueva visión de la historia sin traicionar su espíritu.

Las comparaciones son odiosas pero, en este caso, inevitables. Me parece una buena idea comenzar la película retratando los orígenes de los personajes principales. En ese sentido, el inicio es mejor que el de la versión de Clouzot, cuya primera parte se me hizo terriblemente larga y anodina. No obstante, "Sorcerer" también termina haciéndose un poco pesada en este continuo salto de escenarios. Cuando la acción se centra en la explotación petrolífera es cuando Friedkin mejora el original. La ambientación y caracterización son de Oscar, el ambiente es verdaderamente infernal y agobiante. Sin embargo, los personajes no están tan bien construidos como en la versión francesa, al menos yo percibo un cierto distanciamiento con el espectador. Los actores del original me transmitían mucho más. La tensión que genera Friedkin se basa más en la fuerza de las imágenes que en la empatía que puedan despertar los protagonistas. El verdadero mérito de la película reside más en la potencia de las situaciones y en la creación de ambientes, que en la trayectoria vital de los personajes y las relaciones entre ellos. Esto es totalmente opuesto a la película de Clouzot. Friedkin nos ofrece varias escenas brillantes, de las que destacaría dos que me parecen sencillamente prodigiosas: la llegada al poblado con los cadáveres y el momento en que los camiones intentan atravesar el puente bajo una lluvia tropical torrencial. Eso sí, uno termina por no creerse que la carga sea tan frágil. De todos modos, en esos momentos límite, no percibo la angustia de los personajes como en la original. Seguramente Friedkin era consciente de ello, y optó por esta visión de un modo deliberado. Ello explicaría también la alteración que introduce en el final de la película. Sin cambiar sustancialmente el desenlace de la versión de Clouzot, hay diferencias sustanciales.

Es lógico que Friedkin quisiese hacer una versión de "El salario del miedo" dándole una vuelta y aportando su propia visión, sin ajustarse al original. En lo esencial, es fiel a su esencia y es una película notable, en alguna fase más floja, aunque también con momentos sobresalientes. Merece la pena verla y reivindicarla como una obra injustamente tratada.
rober
14 de agosto de 2014
Ante todo, tengo que decir que no he visto "El salario del miedo", así que no entraré en comparaciones.
Me ha supuesto una grata sorpresa saber de esta película, que era absolutamente desconocida para mí. Es una entretenida aventura en la selva contra las fuerzas de la naturaleza para transportar un peligroso cargamento.
El reparto está excelente, transmitiendo todos ellos la angustia de las diferentes situaciones con las que se tienen que enfrentar.
No es demasiado creíble que les puedan pasar tantas cosas en tan poco tiempo y precisamente cuando ellos están pasando por los sitios, pero es que si no, se quedaría en nada.
Personalmente le resta muchos enteros que tarde la mitad de su metraje en empezar con lo bueno. La primera hora es para presentar a los personajes (cada uno de su padre y de su madre) y saber cómo han terminado en ese lugar. Creo que le sobra un prólogo tan largo.
Las escenas de tensión en la selva están bastante bien filmadas, dadas las inclemencias del tiempo y del lugar. Supongo que serían bastante difíciles de hacer.
Se nota que Friedkin, en sus tiempos, sabía hacer más cosas aparte de "El exorcista".
Una buena película de los 70, injustamente desconocida.
i42poloj
6 de enero de 2018
Pues sí, llamádmelo, pero esta "Carga maldita" me ha parecido un peliculón de aventuras de principio a fin. Un remake excelente del film "El salario del miedo" (1953) de George Clouzot, esa presunta obra maestra con la que, oh vaya, ME QUEDÉ SOBADO cuando aún no había empezado la misión de transporte de los protagonistas. En su versión de 120 minutos (con su doblaje antiguo en castellano), "Carga maldita" me parece mucho más tensa, realista y emocionante que "El salario del miedo", algo acartonada por el paso del tiempo.

Fantástico Roy Scheider, como siempre vaya, uno de los actores más infravalorados de su generación. Sorprendente Paco Rabal, en un papel alejado de sus registros habituales y en el que se le nota algo contenido. Y me han encantado Bruno Cremer (al que desconocía) y Amidou, Las escenas de acción me han parecido magníficas, plenas de emoción y fantásticamente rodadas. Un buen guión, una gran producción. Digna del director de "French Connection" y "El exorcista".

Y mención aparte para Tangerine Dream, quienes firman la que debía ser la primera de sus muchas bandas sonoras. Su música, auténticamente rompedora en su época, encaja como un guante en la acción de la película.
Ed Lauter
21 de marzo de 2014
Un grupo de hombres que por diversos motivos se hallan escondidos en un país sudamericano, son seleccionados para conducir unos camiones que transportan explosivos hasta un pozo petrolífero ubicado en plena selva. La inestabilidad de la dinamita provocará que el viaje a través de la jungla embarrada sea sumamente peligroso.

Remake de El salario del miedo de H.G. Clouzot dirigida por William Friedkin en plena fama después de sus éxitos en French Connection y El exorcista. Su oscar al mejor director por La conexión francesa le permitió gozar del crédito y la reputación suficientes como para abordar su siguiente proyecto con una mayor holgura económica. Así que con un presupuesto estimado de 22 millones de dólares se propuso dirigir una ambiciosa nueva versión de la obra maestra de Clouzot. Con un reparto internacional en el que repite con Roy Scheider y la presencia de nuestro querido Francisco Rabal, Friedkin dirige una estimable versión aunque inferior a su predecesora.

La película está bien hecha pero tuvo problemas en la sala de montaje. El resultado final no convenció a los productores que la acortaron y como tampoco la crítica fue muy benévola acabó fracasando en taquilla. Sin embargo el buen hacer de su director hace que al menos resulte entretenida. Entre los alicientes destacaría algunas eficaces secuencias de suspense como cuando cruzan el puente con los camiones o el tiroteo que mantienen con los guerrilleros en la selva. La música electrónica de la banda alemana Tangerine Dream resulta cuanto menos curiosa y es que a Friedkin siempre le ha gustado esta clase de música para sus películas como vimos en Vivir y morir en Los Angeles cuya banda sonora era de Wang Chung, o los temas de Mike Oldfield que suenan en El exorcista.
Harold Angel