El chico

Comedia. Drama Una mujer de escasos recursos (Edna Purviance), ha tenido un hijo siendo soltera, y al sentirse abandonada por el padre del niño, decide también ella abandonar al bebé, con la esperanza de que una familia rica lo coja en adopción. Pero el pequeño terminará en manos de un vagabundo (Charles Chaplin), quien pronto se encariñará con él y decidirá sacarlo adelante como sea. Cuando el niño, llamado ahora John (Jackie Coogan) llega a los ... [+]
25 de diciembre de 2006
Recuerdo una vez que Anton Corbijin (fotógrafo de u2, depeche mode) señaló que el mundo debía de ser en blanco y negro, después de ver esta maravillosa película protagonizada por uno de los grandes iconos de la historia del cine, creo que es cierto.

Es una de las películas más inteligentes y emotivas que se han rodado, con un Charles Chaplin simplemente pletórico (no tanto como Buster Keaton pero eso sería otra historia), hay que tener hielo en la sangre para no sentir nada ante tal obra de arte, y en mi humilde opinión pocas películas han contado de manera tan deliciosa una relación paterno-filial.

No soy padre, pero si lo fuere ojalá sienta tanta devoción por mi hijo como el que demuestra el genio Chaplin por ese pequeño que aunque no tenga sus genes es "su hijo".

Magistral y entrañable, creo que el cine actual debería de aprender la esencia de saber emocionar sin emplear demasiados artificios, Chaplin en diez minutos era capaz de que pasases de morirte de la risa a llorar, esta película consiguió ambas cosas conmigo pero tampoco debe ser difícil hacerme llorar ya que también lorré con Love Actually.

En definitiva un ejemplo de lo que significa CINE: música, actuación, dirección, y una fotografía maravillosa.
SEXY CRITICO
27 de mayo de 2006
El actor, guionista y director londinense Charles Chaplin (1889-1977), tras rodar alrededor de un centenar de cortometrajes en los que desarrolla y perfecciona sus aptitudes cinematográficas, crea su primer gran filme, la historia de amor entre un padre y un hijo adoptivos en un mundo de miseria y violencia, donde la única forma de sobrevivir es la picaresca: estafar, sacudir al prójimo y huir de los policías.

The kid es una entrañable película de sentimentalismo contenido y con muchísimo sentido del humor.
Kick'Em Ars
10 de noviembre de 2007
Se nota que “El chico” es el primer largo de Chaplin. Siendo éste maravilloso, no llega a la profundidad y perfección de otras cintas posteriores del inglés. Creo que en ese sueño de ángeles y demonios, la película pierde un poco de intensidad.

De todas formas, como haría en un futuro, Chaplin, maestro y señor, nos deleita con una combinación de ternura y risa que hoy en día no ha podido ser igualada. Este portentoso hombre, que tenía en su batuta el control de casi toda la cinta, usa una excelente fotografía y una banda sonora colosal. “El chico” no es la mejor película de Chaplin, y aún así, es de las mejores películas del cine… paradojas sólo en poder de Mr. Charles Chaplin.
Chagolate con churros
8 de agosto de 2008
Hace poco he empezado a ver un poco de cine clásico, pues con los años me ha entrado esa curiosidad. Antes era más bien reacio a todo aquel cine que fuera en blanco y negro por no hablar de si este mismo era mudo... Pero considerándome un freaky como me considero (y me consideran) pensé que no podía ser que una persona como yo no hubiera visto nunca algo de Chaplin.

Y llego el día en que no solo vi a Chaplin sino que descubrí un modo de hacer cine, un modo de contar la más bella de las historias jamás contada, un modo de reír y de llorar al mismo tiempo. Como me ha gustado esta obra maestra, es que me ha encantado como ninguna otra peli que haya visto.

Todo en esta película es perfecto, la banda sonora, los momentos cómicos, los momentos dramáticos. ¡¡Pero si hasta tiene acción, con la pelea del tipo hinchado ese, la persecución por los tejados, etc...

Quería agradecer a Chaplin el hecho de haber existido. Definitivamente este hombre ha marcado un antes y un después en el cine.
homer
26 de marzo de 2006
Gran clásico de Chaplin. Mediometraje precioso, bello. Derrocha ternura por todas partes. Difícil de olvidar, tanto el film en general como la interpretación de Jackie Coogan. Consigue emocionar inevitablemente. El pequeño vagabundo Charlot como siempre entrañable, esta vez en su faceta de 'padre'. En fin, una historia de amor paterno-filial preciosa y excepcional que alcanza unas cotas de dramaticidad extraordinarias (la escena en que se llevan al chico es realmente trágica). Chaplin como siempre colosal. Aunque en mi opinión un escalón por debajo de "Luces de la ciudad", "tiempos modernos" y "La quimera del oro", no deja de ser una obra maestra indiscutible, la primera en la carrera de Charlie Chaplin, que daría paso a tantas otras. No se te quita la sonrisa de la cara durante la hora escasa que dura la película, algo generalmente difícil, salvo para este gran realizador.
PD: sorprendente el que no triunfara Jackie Coogan después, ¿no?
chaplin