6,4
21.433
Animación. Fantástico. Ciencia ficción. Bélico. Aventuras Aventura post-apocalíptica protagonizada por nueve muñecos de trapo que deberán enfrentarse a unas máquinas gigantes si quieren preservar el futuro de la civilización. La historia transcurre en un futuro muy próximo. El invento conocido como la Gran Máquina activa y aporta energía a las máquinas que se han alzado contra la raza humana, diezmando a la población, antes de empezar a apagarse. El mundo pronto quedará destruido, pero un ... [+]
22 de octubre de 2009
Producida por Tim Burton y Timur Bekmambetov, "9" se presentaba como una de las obras animadas más frescas del año, una presumible maravilla que expandiría el fantástico cortometraje homónimo que dirigiese Shake Acker hace unos años y que, muy merecidamente, optó al Oscar en la categoría correspondiente. En aquella obra Acker mostraba un mundo apocalíptico, nos daba muestras de un futuro desolado, en el que una especie de muñeco se veía la cara con un gigantesco monstruo. Para el presente largometraje, desgraciadamente, el prometedor realizador ha pasado a convertirse en una marioneta más, la número "10", la que no aparece en el largometraje en ningún momento. Su influencia es nula. No está su genio.

Quiero creer que Acker, que daba muestras de una gran capacidad, se ha visto presionado por el estudio y los productores para hacer así la versión larga de su cortometraje. Con un comienzo similar, se nos hace testigos de cómo un extraño ser llamado “9” debe sobrevivir en un mundo hostil. Poco a poco conocerá a más como él y deberá afrontar varios problemas. Eso en teoría. El problema es que no nos importa nada, la película tiene una narración desastrosa, no hay ningún tipo de coherencia ni mucho menos se consigue que, cuando llega su tramo final, nos involucremos en las escenas que están mostrándose en pantalla.

Shane Acker ha dado gato por liebre: ha cogido su cortometraje y lo ha alargado sin preocuparse por nada más. Lo del guión, escrito (como recalca el absurdo poster español) por la guionista de "La novia cadáver" supongo que será una coña: nada de lo que pasa tiene realmente una razón de ser. Durante 70 minutos nos muestran cosas, pero no cómo se llega a ellas. Y así no se hacen las cosas, claro. "9" es un quiero y no puedo, un largometraje fallido desde su misma concepción y totalmente desaprovechado considerando que su "semilla" era sensacional. Ni siquiera su fantástica animación y su ambientación consiguen salvar esta nueva obra de Acker de la quema.
Caith_Sith
22 de agosto de 2011
Bichejos monines que piden más ser protagonistas de un videojuego de plataformas que de un film. Argumento escaso, lleno de lagunas y repleto de dèjá vu. Tono narrativo apagado, serio y nada entretenido. Duración cortísima, fruto de una historia que no da ni para ochenta minutos. Acciones sin explicar. Villanos sin motivaciones. Trama que da vandazos. Animación que parece una cutscene de XBox 360 más que algo de nivel Pixar o Deamworks. Pretensiones...

En definitiva: escaso interés. Y es que no puede hacerse un largometraje decente de cualquier cosa, carajo. Por mucho que se emperern en EEEU. Hace falta un mínimo de argumento. Cosa que en "Numero 9" brilla por su ausencia.

Por mucho que traten de ocultarlo con un mensaje humanista, queda dolorsamente claro que Acker no tenía NADA que contar. Y tampoco ganas de entretener.

Vamos, que la peli es un latazo.
metabaron
2 de enero de 2010
Para entender mi corta crítica debéis entender que pocas, muy pocas veces una peli no me gusta. Siempre salgo del cine con la sensación mínima de un 5. Vamos, que no soy muy exigente, con que me entretenga vale.

El problema de Nine es que es aburrida de principio a fin. Un tostón infumable sin sentido. No he visto el corto así que no tengo referencias en esa parte. Si una peli no llega al mínimo de entretener es que algo grave está fallando y ésta padece de este problema. A mitad de proyección ya estaba mirando el reloj.

Una historia cogida con pinzas, inconexa y con unos personajes que no calan en ningún momento. Si a eso le añades el ambiente oscuro de la peli pues el resultado es un tostón.

Le doy un dos por los efectos. Yo recomiendo no gastarse la pasta en el cine y esperar a verla en casa.
fremen1430
2 de octubre de 2010
Es una película bastante aburrida que no sé cómo puede tener la buena nota que tiene.

Visualmente está bien, pero no es nada espectacular. Más hubiera sido muy posible, y menos hubiera sido cutre tratándose de una película del 2009.

El guión no tiene nada. Es muy aburrida. Iba a decir que el guión es para niños, pero la verdad es que los niños tienen mejores cosas para ver que esta película. Ni las escenas de acción son emocionantes.

El caso es que he visto el cortometraje del mismo nombre y me ha gustado mucho. No sé por qué Tim Burton ha tenido que meter sus manazas y animar a los demás a que estropeen su talento o sus historias. Tim Burton tenía talento hasta que se enguarró y le dio prioridad a las ventas de camisetas por encima de la creatividad, convirtiéndose en un generador de superfluo plástico. Y eso es lo que he visto en Número 9. Un buen cortometraje pasado por la varita mágica del plástico y convertido en basura ultrapromocionada.

Shane Acker debería haber aprovechado el tirón de la nominación al Oscar haciendo una nueva película, y no estirando el éxito obtenido estropeándolo. No parece el mismo director.
Elvisita
8 de enero de 2010
Si, la animación buena, pero ¿tampoco esto justifica nada no? no esperaba menos de una pelicula de animacion del año 2009, pero la historia me ha parecido una tremenda patraña. En ningun momento te importa realmente lo que les pase o les deje de pasar a esos muñecos de trapo, además tampoco entiendes ni nadie te explica nada.

Demasiada nota recibe en filmaffinity ¿no?, un 6,4! Supongo que si os gusta Tim Burton quiza os pueda gustar más que a mi... Pero esa falta de algo que contar...
Minero