Rumores de guerra

Documental El antiguo secretario de defensa durante el mandato de Kennedy y Johnson, Robert S. McNamara, concede por primera vez una entrevista: el elegido es el galardonado director Errol Morris. En ella repasa los más íntimos detalles de algunos de los sucesos más transcendentes de la historia estadounidense contemporánea. Como jefe de las fuerzas armadas durante el período más delicado por el que atravesó Estados Unidos en muchos años, McNamara ... [+]
<< 1 2 3 >>
25 de septiembre de 2009
Para mí ha sido una gozada ver este documental. Me he encontrado ante el hombre que lo fue todo en los años 60 en la política exterior norteamericana, Robert McNamara, hablando sin tapujos (con la tranquilidad que da, quizá, el tener ya 85 años) de una época tan excitante como lo fue la Guerra Fría. Acompañado, además, de imágenes de la época, archivos sonoros excepcionales en forma de conversaciones telefónicas... No acaba uno de acostumbrarse a que a un político se le entienda lo que dice (rara avis en estos tiempos, desde luego). Habla claro y alto; a veces parece enérgico, casi violento defendiendo sus puntos de vista. Otras, humilde y sensibilizado por lo ocurrido años atrás. El momento en que admite que tanto él como su Comandante en jefe, LeMay, habrían sido juzgados como "criminales de guerra" si los aliados hubieran perdido la IIGM, por su campaña de bombardeos masivos contra poblaciones civiles en Alemania y Japón, resulta escalofriante.
En fin, a quien le interese un buen documental, aquí lo tiene.
ciudadano
8 de noviembre de 2011
Si existe un error mayúsculo en la historia de la política exterior americana éste es, a mi parecer, la guerra de Vietnam. No sólo derrocharon dinero público a mansalva sino que además echaron a perder su aureola de defensores de la libertad que mantenían desde la Segunda Guerra Mundial y crearon un estado de conflictividad social casi sin precedentes en aquel país. Como he oído decir, restregaron su bandera por el barro de Vietnam y tuvieron que pasar bastantes años antes de que la pudieran volver a lucir.
Dicho todo esto, uno se pregunta ¿No podría haber dado más de sí este documental ? ¿Acaso no fue McNamara uno de los protagonistas de aquel conflicto ? ¿Por qué no se le pregunta más sobre él ? Parece como si el director no se quiera implicar en su propio documental y, bajo la escusa de la objetividad, se inhiba de preguntar lo esencial.
Además durante mucho rato da la sensación de que el propio McNamara quiera huir de estudio hablándonos de partes de su vida que, por lo menos a mí, me parecen bastante intrascendentes. Que si trabajó en la campaña de bombardeo estratégico americana de la 2GM, que si fue contratado por la Ford, que si contribuyó a mejorar la seguridad en los automóbiles (vete a saber si esto es verdad), etc.
Continúa en el SPOILER.
Jofre
5 de agosto de 2017
Puedes suponer la ignorancia y la confusión que hay detrás de los personajes que provocan las guerras o que están detrás de estas, como siempre la verdad supera la ficción, la niebla esta permanentemente sobre su cabeza, Macnamara puede aceptar dos pensamientos que se contraponen sin ni siquiera darse cuenta de lo absurdo que es,, un verdadero Mounstro, tanta información y siguen aplicando estas formulas y estos malentendidos.
cabetza1
15 de agosto de 2017
Robert McNamara, analista militar durante la Segunda guerra mundial, Secretario de defensa de EEUU durante la Crisis de los misiles de Cuba y la Guerra de Vietnam, es entrevistado a los 85 años. A través de 11 máximas sobre la guerra, la vida y la historia, se va descubriendo el papel de este hombre (como persona, de manera autobiográfica, y como estadista) en aquellos conflictos.

El documental exhibe de manera muy inteligente (tanto como lo es Robert), en 11 porciones perfectamente diferenciadas, una larga e interesante entrevista. El director prepara las porciones - y no en orden cronológico - para mostrar cómo alguien brillante resuelve conflictos y nos muestra cómo se ganan (y se pierden) las guerras.

A Robert (uno de los mayores Viejos zorros de la historia) no se le demoniza, ni se le alaba, ni se le perdona, pero es importante recordar que el montaje lo hace el director a partir de la entrevista y es el que decide cómo presentarnos esas lecciones de vida.

Brillante. Imprescindible para los aficionados a esos conflictos y menos apto para los no iniciados en ellos
CHOMSKY
24 de agosto de 2017
Una vez le preguntaron a Morris sobre su definición del arte, él respondió: "Para mí el arte consiste en establecer una reglas del juego arbitrarias y seguirlas incondicionalmente". Pues bien, este documental es el ejemplo más puro del maravilloso arte Morriseano.

Lo más destacable de este clássico del cine es sin duda su radical simplicidad. Está hecho únicamente con tres elementos: Entrevista, material de archivo y música. Todos ellos perfectamente articulados por un montaje magistral que asume un protagonismo inédito en la historia del cine documental.

Referente de cabecera.
SoloDocs