La chica del dragón tatuado

Thriller. Intriga. Drama Mientras espera poder librarse de una acusación de difamación que puede hundir su carrera, el periodista Mikael Blomkvist recibe un extraño encargo: trasladarse a una remota isla del norte de Suecia, donde la muerte no esclarecida de una joven cuarenta años atrás atormenta aún a su tío, el patriarca de una de conocida familia. Sospechando que el asesino puede seguir aún en la isla, Blomkvist emprende una investigación que lo lleva a ... [+]
22 de junio de 2012
La trilogía compuesta por las tres novelas de Millenium, escritas por Stieg Larsson, utilizan un estilo sencillo, directo y comercial, muy propio de los best-sellers. Sin embargo, su historia es potente, oscura y repleta de detalles.

Su enorme éxito hacía obligada su adaptación al cine, que llegó en 2009 con el film sueco que repetía el nombre del primer libro; Los hombres que no amaban a las mujeres. Esta película no fue completamente satisfactoria, pero contaba esa ya famosa historia de una manera digna. Su estilo era convencional, y se acercaba peligrosamente al terreno del telefilm, pero conseguía mantener el interés del espectador.

No fue así en la adaptación del segundo y tercer libro, que a mi juicio se convirtieron en un desastre en todas y cada una de las facetas que os podáis imaginar. Bueno, todas no, pues la interpretación de Noami Rapace como Lisbeth Salander se libraba de la quema.

Por todo ello, era previsible que Hollywood preparase su propia adaptación. A la cabeza del proyecto, surgió un nombre, David Fincher, uno de los directores con más talento de la actualidad. El ya conocido carácter sombrío y violento de la mayoría de sus películas (Seven, El Club de la Lucha, Zodiac) hacían que encajase a la perfección con la historia de Stieg Larsson.

Fincher es un director enorme, y vuelve a demostrarlo en Los hombres que no amaban a las mujeres, aun siendo esta notablemente inferior a otras de sus obras.

Se trata de una mejora clara respecto a las películas producidas en Suecia. Su estética está infinitamente más trabajada, y su acabado en casi todos los aspectos está más logrado.

A pesar de su larga duración, Millenium no se hace larga, aunque sí puede percibirse en ciertos pasajes su condición de guión adaptado. Como en muchos casos de este tipo, por mucho que el film se alargue, nunca puedes introducir todos los elementos que la novela original contiene, y en ciertos momentos tienes la sensación de que los acontecimientos ocurren atropelladamente.

Tras unos títulos de crédito muy originales (es una constante en el cine de Fincher), los primeros compases se muestran planos y poco estimulantes, lo que me hizo temer lo peor, pero pronto el film remonta y se abraza a una tensión creciente que acabará con un climax situado quizá demasiado lejos del final del film.

El reparto realiza su trabajo con corrección. Destacar en este apartado la interpretación de Rooney Mara, quien aprovecha un personaje enormemente atractivo para destacar por encima de cualquier otro actor.

Continúa en el spoiler por falta de espacio...
ArturoGMaiso
3 de enero de 2014
La película no es buena. No quiero decir que es un horror porque tampoco lo es, pero no es buena, definitivamente.

Es lenta, y para su duración, aburrida.

Es un intento hollywoodense de alejarse de su propia industria, pero esto es totalmente contradictorio y se nota. Hay un falso esfuerzo en hacerlo y se logra todo lo contrario. Cúal película "indie" made in USA

Está lejos del Fincher que todos admiramos. La fotografía esta muy bien, por momentos se puede incluso sentir el frío, pero se queda en esos detalles.

Rooney Mara es la antítesis de Salander en la vida real y eso se nota(aparte, para qué afearla tanto?). Más allá de una estética claramente definida, se la ve aburrida a ella misma, monótona y no deja ver el trasfondo que sí tiene el personaje. Podría pasar como un personaje que sólo está malhumorado todo el tiempo.

Los libros en sí no son la gran cosa, pero justamente lo que sobresale es Lisbeth Salander, y en ésta película está desperdiciada. Ella, y su relación con Mikael. Noomi Rapace hace un trabajo mucho mejor, que no quiere decir que las suecas sean muy buenas, pero sí mas fieles a los libros. Dicho esto, es imposible competir contra la imaginación propia.
Down in it
23 de enero de 2020
La película es oscura (tono) y opaca (visualmente), pero todo esto es claramente deliberado debido a la maldita historia que se cuenta. Mikael (Daniel Craig), un periodista/investigador denunciado por calumnias, es contratado por un magnate de una empresa gigante e histórica de Suecia, para investigar un viejo crimen sin resolver, que cree podría involucrar a sus propios familiares como conspiradores. La otra trama es la de la solitaria investigadora con problemas psicológicos Salander (Rooney Mara), con un pasado trágico. Eventualmente cruzará camino con el periodista para juntos investigar lo sucedido.

Las actuaciones son muy buenas y convincentes, si se pasa por alto el detalle que la película es en Suecia y sin embargo de idioma sueco nada. Mara es especialmente creíble en un personaje difícil y extravagante. La película recuerda muchísimo a “Seven”, del mismo director, pero se siente más realista y emotiva/emocional. La edición es excepcional, ya que no hay momentos lentos ni aburridos, a pesar de tener que contar muchas cosas con exposición y ubicarnos en los lugares y tiempos y personajes de los hechos a investigar. Además, se cuenta con una hermosa banda sonora y una producción/ambientación espectacular.

Creo que esta película es básicamente "Zodiac", pero sin las restricciones de estar basada en un hecho de la vida real. Esto permitió hacer una más redonda exploración de los personajes, tanto víctimas como victimarios, y todo lo del medio. Sutilmente (o quizás no tanto) explora las dinámicas de poder en la sociedad que perpetúan la existencia de ambos (víctimas/victimarios) "delante de nuestros ojos" sin que hagamos nada para detenerlo. Genial.
BlindSeeingEye
31 de mayo de 2012
Veamos, desde alien3 he seguido con un interés mediano a este director.Vi también la trilogía sueca y debo decir que la Lisbeth Salander de esa versión... está mejor definida( ¿mas cabrona?)en el mundo enfermizo de la literatura de Stieg Larsson, no me desagrado la Lisbeth de Fincher, pero la sueca es mejor...en uno o dos puntos de su personalidad. Prácticamente era una hacker de piedra carente ( frente a los hombres) de algún tipo de sentimiento ( no cuenta cuando necesitó aparearse y solo tenia a mano a Mikael Blomkvist )La lisbeth de Fincher ¿se enamoro del protagonista?( no lo digo yo, lo demuestra ella )considero que esa escena final estuvo de mas, no me agradó ver que esta "hard-girl" finalmente caia rendida por un sentimiento que en la versión original no se asomaba ni por casualidad.
No està mal esta película( me atrevería a decir que en momentos llega a ser brillante)pero finalmente hollywood puso su firma, de una u otra forma.
alejandro
7 de octubre de 2012
De verdad, no entiendo cómo decidieron cómo tratar el tema de la adaptación cultural y lingüística. Supongo que se habrían sentado a pensarlo antes de hacer la película, pero escuchar a un actor principal con acento británico hablando con el resto de personajes en inglés, estando en Suecia, y teniendo todos los demás un acento muy fuerte y rasgos de no-nativos solamente logra otorgarle un nivel superior a este personaje por el mero hecho de ser hablante nativo. Podemos ver periódicos en sueco y notamos el acento de alguno de los personajes.
No hubiera costado nada hacer las cosas un poco mejor. Para mí solamente por eso, la película lo pierde todo.
Por lo demás, tiene un ritmo demasiado lento, le falta mucha chispa y solo cabe destacar la labor de producción en interiores y el trabajo de los actores. Hasta la banda sonora da pena y no podía ser más vaga en el uso de piezas monótonas y feas para dar supuesta intriga. Creo de verdad que la suma de todos estos detalles han dado como resultado un producto malo, que podría haber sido mucho mejor con poco esfuerzo.
liyonking