El espiritu

Cine negro. Fantástico. Acción. Aventuras Denny Colt (Gabriel Macht) es un detective enmascarado, un héroe sin superpoderes que protege del crimen a los habitantes de Central City. Colt persigue sin tregua al villano Octopus (Samuel L. Jackson), que asesina sin piedad a cualquiera que le vea la cara. Adaptación de la novela gráfica de Will Eisner. (FILMAFFINITY)
29 de diciembre de 2008
Frank Miller se cree que él mismo puede hacer cine. O cine de de sus cómics. "Sin City" y "300" que, con razón no dirigió él, pueden ser los resultados más que óptimos sobre su obra gracias a la determinación subjetiva de Robert Rodriguez y Zack Snyder respectivamente. Pero hay que tener en cuenta que el millonario subidón que este dibujante de Maryland ha experimentado ha sido desaprovechado con toda su entereza, incluso de obras no creadas por él mismo. Ha rodado con total libertad de movimientos un cómic de los años cuarenta en que un sujeto enmascarado medio vivo, medio muerto lucha contra la injusticia de la ciudad en la que vive, Central City, acorralado por los tentaculos de un villano apodado Octopus (risible por cierto su numerito nazi a lo black gestapo) y sus torpe séquito secundado, eso sí, por una lasciva y sorprendente Scarlett Johansson. Aunque el epicentro de los problemas de nuestro héroe protagonista es la bellísima Eva Mendes. Pasado, presente y futuro de su mal de amores.

Lo Mejor: Eva Mendes (especialmente su fugaz trasero), Scarlett Johansson, Sarah Paulson y Paz Vega (otra españolita en Hollywood haciendo papel de extranjerita a lo Salma Hayek con acento francés)

Lo Peor: Paz Vega (otra españolita haciendo papel de extranjera con acento francés y con un ademán de perversa bailarina a lo Salma Hayek que, aunque de agradecerse, empieza a cansar)
Natxo Borràs
4 de enero de 2009
De acuerdo, es uno de los grandes creadores de novelas gráficas y es el responsable de varios de los títulos más significativos de estas novelas como "El Regreso del Señor de la noche" (que ha originado la nueva saga de Batman) y "Sin City" (cuya adaptación en cine la codirigió con Robert Rodriguez y Quentin Tarantino), sin olvidar "300" (otro gran éxito de taquilla en su adaptación, por su rompedor formato visual del que fue más responsable Zack Snyder que el propio Miller). Pero todo el monte no es orégano, señores, aunque Mr. Miller así lo ha creído, y ha tirado por la calle de enmedio para intentar "contentar" a todos sus "seguidores", tanto los amantes del cómic, como los amantes del cine. Pero, por si no se habían dado cuenta, la cosa no funciona así, como si fuera tan fácil: es verdad que el cómic y el cine comparten un lenguaje, pero el cine es un medio mucho más rico, con más influencias del teatro, de la dramaturgia, además de la música y de un lenguaje audiovisual propio (independiente de la televisión y de los videojuegos, aunque a estas alturas todos se fusionen cada vez más). El "story telling" que tan bien puede funcionar en cómic, en el cine no es así; hay que "enriquecerlo" con más cositas, porque si no, lo que queda es una galería de imágenes muy chulas, pero que tienen poco o ningún significado. Traicionando groseramente el clásico del cómic del genial Will Eisner (que de toda la vida ha sido en blanco y negro ¿de donde ha sacado Spirit esa corbata roja??) y sin encontrar el tono adecuado (navegando entre la estupidez más evidente de las películas Disney, con un malo ¡negro y vestido de nazi! y la ultraviolencia sensual, que presuntamente sugiere todo y al final, no enseña nada (única y fugazmente, el culo de la Mendes) y te deja más aburrido y frustrado que otra cosa) la película es un completo despropósito de principio a fin, con los errores más garrafales de un principiante que no tiene ni puta idea, y la petulancia de un supuesto "genio", que como ha triunfado en el cómic, también ha de hacerlo en el cine. Pues tararí que te ví, Mr. Miller. Le ha salido el tiro por la culata, porque "The Spirit" no es Batman -aunque durante toda la película casi se juega a eso- y la estética que se inventó Robert Rodriguez en "Sin City" no es la apropiada para este pastiche que no tiene ni pies ni cabeza. Por supuesto, todo esto olvidando las pantomimas que realizan todos los intérpretes del film, convertidos en verdaderos fantoches por no tener ni puta idea de dirigir actores. Yo colecciono todas las novelas de "The Spirit", y soy un rendido admirador del cine negro y del Thriller. Bueno, pues esto ni es el cómic, ni tiene los elementos clásicos de ningún género. Es un infame mestizo que lo que tiene es lo peor de todos estos mundos, comandado por alguien que mejor debería volver a lo que sabe realmente hacer, los cómics, que entregarse a dirigir una película. Como si fuera tan fácil...
Federico_Casado
6 de enero de 2009
Un bódrio con todas las letras. Miller no sabe dirigir, hacer humor, hacer acción y por no saber no sabe nada. Solo utilizar el negro con el blanco o con sal para que parezca que estamos viendo un comic suyo. No es cine y no le llega ni a la suela de los zapatos al "Sin city" de Rodriguez. Duelen los ojos ver a Johansson y Jackson haciendo el panoli sin sentido. Mención aparte merece Macht que no sabemos de donde lo han sacado pero no vale para ser protagonista. Lo dicho una de las decepciones del año. Absténganse.
pedro
10 de enero de 2009
Aburrido, cargante, pesado, soporífero, coñazo, tostón, insoportable,... Historia que, a los cinco minutos, ya te imaginas el final. Argumento soso, sin chispa ni emoción. Actores que carecen lo que el título del film dice en grande y rojo; espíritu. Cada dos minutos, miras el reloj para saber cuánto le queda para que acabe. Y cuando acaba, da ganas de salir corriendo de la sala para no encontrarte con ningún conocido.

Frank Miller, mejor que se dedique a dibujar y escribir comics pues está demostrado que, para el cine, no sirve. "The Spirit" es un intento de "Sin City" pero que se queda en eso, un intento. Y malo, muy malo. No hay por donde cogerla porque flaquea en todos los sentidos. La historia parece una película de acción para niños de 8 años aunque hay algunos toques sangrientos. Chistes malos. Personajes más que vistos en el mundo del cine.

Los/as actores/actrices, regular tirando a mal. No muestran sentimientos. Pasotismo total. Pero seguramente no será culpa de ellos/as, si no del director. Lo malo, es que se van a llevar premios a peor actores/actrices a punta pala, sobre todo Samuel L. Jackson. Una pena. Por destacar algo bueno, el reparto femenino; impresionante. Lo hacen fatal aunque alegra la vista ver a tantos bellezones juntos en pantalla. Suena machista, lo sé, pero es que no creo que las hayan contratado para otra cosa mejor. Lo peor de lo peor; los "esclavos" de Octopus; inagantuables. Da ganas de pegarles un tiro.

En cuanto a los efectos especiales, nada nuevo. Croma todo el rato y poco más. Y de la música, ni hablamos. A veces le da al largometraje un toque que, cuando debe de ser de intriga, parece una comedia. Un desastre, vamos...

En fín, película que no merece la pena ni verla ni dedicarle más palabras. Ruina total.

LO MEJOR: El casting femenino
LO PEOR: Todo lo demás.
Robe Román Ortiz
21 de enero de 2009
Inversemblante de principio a fin: en eso podría resumirse mi valoración para con la película.
Y podría ampliarse con un sinfín de adjetivos formados por derivación a base de añadir el prefijo in- a cualquier adjetivo positivo que pudiera sugerirse: inconexa, inánime, inapetente, indecisa,...en fin: innecesaria; otra absurda adaptación que por no ser, no es ni genuina en su concepción cinematográfica (estética mal calcada de Sin city).

Spirit no tiene sangre en las venas: ¿de verdad no había un actor menos carismático para este papel?
Del elenco femenino sólo me cabe decir que únicamente puedo entender su participación en la película por el vestuario, el maquillaje y por eso de sentirnos reinas por un día; de otra manera no tendría explicación.
¡Qué despropósito!
Ela