Yo, Frankenstein

Fantástico. Acción. Ciencia ficción. Terror Doscientos años después de su estremecedora creación, la criatura del Dr. Frankenstein, Adam, aún camina sobre la tierra. Sin embargo, cuando se ve en medio de una guerra en la que se juega el destino de la humanidad, Adam descubre que tiene la clave que podría destruir la especie humana.
18 de abril de 2020
Figura legendaria desde que hace casi 200 años se diera a conocer en la espléndida novela de Mary Shelley, hace mucho que la criatura creada por el doctor Victor Frankenstein trascendió lo literario para ser abordado por distintas artes, convirtiéndose en un icono del terror y además una inteligente y fascinante metáfora de lo que puede ocurrir cuando el ser humano traspasa los límites de la ciencia. Y por supuesto que es en el cine donde la historia y sus personajes han dado origen a algunas memorables adaptaciones, con hitos como la versión de 1931 dirigida por James Whale y con Boris Karloff como el más emblemático intérprete del monstruo, pero también las versiones de la productora británica Hammer y la fallida y desbordada cinta que en 1994 dirigió Kenneth Branagh, con él mismo como el científico, Robert De Niro como la criatura y Helena Bonham Carter, entre otros.

La pantalla grande también se ha prestado para interpretaciones más particulares y sui generis de la trama original, como la genial comedia que en 1974 dirigiera Mel Brooks, "El joven Frankenstein", el entrañable cortometraje "Frankenweenie" (y posterior largometraje) de Tim Burton o el "Frankenstein perdido en el tiempo" (1990) del veterano Roger Corman. En este apartado podría ubicarse este más reciente "Frankenstein", ya que se trata de un largometraje inspirado en la novela gráfica de Kevin Grevioux, quien además de actuar acá en un rol secundario, colaboró en el guión escrito por el director del film, Stuart Beattie; es por ello que la historia clásica de Shelley sólo aparece al principio en una suerte de breve prólogo, que concluye con el monstruo enterrando a su creador, el doctor Frankenstein.

Y es ahí donde la trama se va por otra dirección, convirtiendo a la película en un predecible vehículo de acción y efectos especiales, ya que la criatura se ve atrapada en un enfrentamiento que durante siglos ha dividido a las gárgolas encabezadas por la sabia reina Lenore, y los ángeles caídos que se han convertido en demonios y están liderados por el príncipe Naberius. Rebautizado como Adam (Adán), el protagonista desiste de apoyar a las gárgolas y así vagará defendiéndose por sí mismo, desde fines del siglo XVIII hasta la actualidad, cuando vuelva a encontrarse con los "buenos" y los "malos", y los planes del malvado Naberius, ahora encubierto como el millonario hombre de negocios Charles Wessex, quien está impulsando una serie de arriesgados experimentos científicos que permitan reanimar cadáveres.

En su segundo largometraje, Beattie cae en los mismos errores de otros proyectos en los que estuvo involucrado como guionista, como "Australia", "G.I. Joe" o la saga "Piratas del Caribe" (eso sí, al menos hay que reconocerle que acertó en su guión para "Colateral", de Michael Mann): historias flojas y de escaso vuelo, personajes que terminan convertidos en caricaturas, donde lo argumental termina sepultado por los excesos visuales.

Por supuesto que hay que entender que este "Frankenstein" es una producción comercial que sólo busca entretener sin alcanzar mayores profundidades, pero de todos modos los resultados son menos que discretos, e incluso a pesar de durar apenas una hora y media, se hace monótona y muy convencional. Tampoco se entiende qué pudo atraer al proyecto a buenos actores como Aaron Eckhart, Bill Nighy y Miranda Otto. La película pasa sin pena ni gloria, sin destacar ni como adaptación de novela gráfica -pese a que algunos momentos están bien resueltos visualmente-, ni como versión de un mito que ha tenido mejores representaciones cinematográficas y se merece algo mejor si va a ser revisitado en la pantalla grande.
Lawrence
22 de julio de 2021
Entretenimiento y un elenco de efectos especiales se mezclan con altas dosis de acción y una historia original, aunque tiene toques y una ambientación que me recuerdan un poco a la saga ¨Underworld¨.

Parece que está de moda coger personajes clásicos de las película de terror y hacer versiones modernizadas, pasando de lo terrorífico a la acción pura.

Hay que reconocer que quizá no tenga un guión muy elaborado y grandes momentos o actuaciones, pero es una peli palomitera 100%, que muchas veces es lo que uno busca para pasar un buen rato.

A destacar enormemente los efectos visuales, con esas gárgolas tan curradas (los demonios no tanto).
TANOMUERTO
8 de abril de 2014
Pues sí, desternillante historia de un encartonado hombre-en-pedazos, interpretado por el antiguamente respetado Aaron Eckhart, cuyo cometido en la vida es huir de los extremos (gárgolas: buenas pero incapaces de recitar convincentemente una línea del guión vs. demonios: malos, malísimos, peores que una película de Lars von Trier con Willem Dafoe en el protagónico masculino). Miranda Otto, para quien no la conozca, la Dama Éowyn en El Señor de los Anillos, se suma a una parrafada digna de lástima, en la que nada, ni siquiera el abuso de chroma keyer para los fondos, parece tener un mínimo de sentido.
Yvonne Strahovsky se vuelve una rubia tonta con dos PhDs, que se pasa todo el rato corriendo de una esquina a la otra del plató y repitiendo cosas como "no sé lo que vi", "es imposible", cuando es más obvio que la esfericidad de la Tierra que está metida hasta el cuello en una gigantesca y ultramalvada conspiración para traer el infierno a la Tierra.
Los secundarios no se quedan detrás: han buscado el mejor equipo de recitadores en la historia de la humanidad. Mejor les damos a todos por la vena del gusto y los dejamos doblando series de hentai. Ahí sí que podrían ser un poco más convincentes. ¡La hostia, pero qué actuaciones tan, pero tan, pero tan remalas!
Un asco de película, de verdad.
Sheldon91
4 de noviembre de 2016
Una película que vi el otro día en televisión. Y me gustó, porque es como la segunda parte de la película de "Victor Frankenstein".
Aquí la criatura tras cargarse a Frankenstein y la mujer, ya mejorado tiene alma, que no es más que el hermano.
Viviendo en un mundo de demonios, se tendrá que enfrentar a los suyos propios.

Pero no estará solo.
Entretenida, de acción, aventuras.
beadac231
23 de junio de 2014
Película sin sentido ni talento, se reduce a una sucesión de escenas de acción infantil sin coherencia, sin originalidad y sin mensaje. Pérdida de tiempo para el espectador y derroche de medios audiovisuales para la productora en búsqueda de un público adolescente atocinado. Realmente no pude ver la última media hora..a pesar de haberlo intentado.
Mirorui