La cosa

Ciencia ficción. Terror. Fantástico En una estación experimental remota de la Antártida, un equipo de científicos de investigación estadounidenses ven cómo en su campamento base un helicóptero noruego dispara contra un perro de trineo. Cuando acogen al perro, éste ataca brutalmente tanto a los seres humanos como a los caninos del campamento, y descubren que la bestia, de origen desconocido, puede asumir la forma de sus víctimas... (FILMAFFINITY)
25 de enero de 2010
La cosa es una película opresiva, pese a estar situada en uno de los parajes más extensos de la Tierra. La pequeña base de investigación cientifica se convierte pronto en el lugar menos seguro en medio de ese enorme escenario de frío y ventisca.

Yo de la peli me quedo con 3 cosas: el fuego, la desconfianza y uno de los bichos más feos que he visto en el cine.

Sin el fuego la peli no hubiera durado ni media hora; sin la desconfianza mutua entre los personajes, no habría tenido ninguna gracia (todo se basa, yo creo, en el recelo y la crispación que genera el hecho de mirar a los otros y no saber si son lo que eran o si son la cosa). Y si el bicho no fuera tan horrible, no entenderíamos la monstruosidad que supone que algo tan espantoso a nuestros ojos sea capaz de mutar de un modo tan perfecto hasta el punto de imitar a la perfección a un ser humano.

Es una película tensa, un manual de cómo pensar deprisa y de cómo cagarla o no a causa de eso. La situación de estrés que se desata en poco tiempo en la base es algo para lo que no estaban preparados esos científicos. Eso es lo que marca la diferencia con otras películas en las que hay monstruos pero en las que parece que los protagonistas ya se los veían venir y cargan contra ellos como si los hubieran entrenado.

No, aquí nadie se esperaba la aparición de esta Cosa. Excepto yo, que había leído la sinopsis.
BigCat
27 de octubre de 2011
Estamos en la Antártida, año 1982. Un husky siberiano (¿o es un alaskan malamute?) huye aterrado a través de la nieve. Le persigue un helicóptero, a bordo del cual hay dos hombres, de nacionalidad noruega, que buscan acabar con la vida del can. Casi por casualidad, unos y otros acabarán en una base de investigación estadounidense. Paréntesis: Impresionante escena que uno no tiene más remedio que guardar en la retina hasta el fin de sus días.

Es el prólogo con el que inicia una de la mejores cintas de la década de los ochenta: ‘The thing’. Un grupo de hombres se ve sorprendido por la visita de una extraña criatura. ¿Qué es? ¿De dónde viene? ¿Hay motivos para tenerle miedo? Todos los interrogantes son resueltos con maestría por John Carpenter, quien nos sirve una ambientación espectacular, acompañada de una truculenta y sensacional BSO orquestada por el genio Morricone, dando con la tecla exacta, al remate, para conseguir transmitirnos sensaciones que ni uno sabía que existían a través de la historiada ingeniada por Bill Lancaster y protagonizada brillantemente por un Kurt Russell más en forma que nunca.

El mundo visual creado por el cineasta consigue sutilmente que, en primer lugar, nos intriguemos a la par que los protagonistas con el origen del mal (destellos del antecedente noruego); segundo, nos aterroricemos con la escena desencadentante de los perros y la jaula; tercero, mostremos recelos frente a todos como si fuésemos uno más de la expedición; cuarto, que se nos hiele la sangre como se nos hiela, no sé si tanto por el blanco y nevado paisaje, o por la presencia de la cambiante criatura; quinto y último, que nos frotemos los ojos ante el devastador, desasosegante e inquietante final presenciado (eso sí, también ambigüo… lo damos por positivo o negativo, el resultado final digo?).

La pulcritud, serenidad, saber estar y elegancia con la que Carpenter nos narra la acción, hace que devoremos las andanzas del mítico piloto MacReady, quedándonos perplejos, anodadados por el golpe sombrío y espeluznante asestado por “la Cosa”, fascinados, al mismo tiempo, ante el recital combinado de géneros como el terror y el sci-fi que aquí nos era brindado.

En definitiva, aquí tenemos una obra que de tan tensa, tan intrigante, tan angustiosa, tan espeluznante, tan cautivadora, tan serena, tan gélida y tan terrorífica, no tiene otro remedio que pasar a formar parte del club personal. Mítica y entrañable.
The Motorcycle Boy
29 de diciembre de 2011
Sin lugar a dudas una gran cinta y podría decir que de las mejores que he podido ver del director.
Toda película esta muy bien, las escenas están perfectamente grabadas y hay un montón de tomas fantásticas de lo más originales, la tensión se palpa en todo momento, el reparto cumple y no podía faltar Kurt Russell, actor que Carpenter ha utilizado en múltiples ocasiones y claro como dato decir que los buenísimos efectos especiales causaron gran impacto en su época. Hoy por hoy no se ven cosas así, solo 3d que no esta mal pero el resultado es menos real.
Más de dos décadas después, la película sigue siendo considerada "de culto" por millones de fans en todo el mundo.
Un diez para el equipo de maquillaje y diseño. Espectacular.
Lo mejor: Lo bien que están hechos los seres. El cuerpo que traen de la base de la otra base es espectacular. Una maqueta de lo mejor.
Lo peor: Me hubiera gustado un intento de contacto.
Mejor escena: Cuando descubren al amigo que intenta huir arrodillado en la nieve.
Las frases: Se avecina una tormenta, averiguaremos quien es quien.
Curiosidades: Antes de hacer esta película, Carpenter recibió un guión sobre un marciano bueno, pero pasó de él y prefirió el marciano malo. El marciano bueno acabó siendo E.T. El extraterrestre.
Las escenas de interior se rodaron en un estudio de California donde, siguiendo instrucciones de John Carpenter, la temperatura se reguló para que no subiera nunca de 12-15 grados C.
Las ruinas humeantes del campamento noruego que visitan los expedicionarios son en realidad las del campamento americano después del incendio de las escenas finales. Dado que todo iba a resultar destruido a la conclusión del film, los productores decidieron construir un solo decorado, para ahorrar gastos.
El "noruego" que dispara contra el perro al inicio del film es el ayudante de dirección Larry Franco, cuñado de Kurt Russell en aquella época, que no hablaba una palabra de noruego. Al parecer memorizó unas pocas líneas en ese idioma que luego chapurrea y que quieren decir algo así como "¡Apartaos, idiotas! ¡Eso no es un perro! ¡Es una especie de "cosa"...!"
Es la segunda versión cinematográfica del relato fantástico de John W. Campbell "The thing from another world", llevado al cine en 1951 por Christian Nyby y codirigida por Howard Hawks y las imágenes del video que estudian, en las que se ve a los científicos noruegos midiendo el enorme artefacto enterrado en el hielo, son las filmadas por ellos.
El filme estuvo originalmente prohibido en Finlandia y Corea del Sur.
Otras cintas del director: 1997: Rescate en Nueva York , la niebla y El pueblo de los malditos.
tony86rc
29 de junio de 2015
Esta película es GENIAL, FANTÁSTICA, ESPECTACULAR, basada en la historia de “Quien esta ahí” de John W. Campbell Jr. 1938 para quienes no lo sabían esta es una nueva versión si se puede decir de la original “La cosa del otro mundo” 1951 dirigida y adaptada por Howard Hawks, la cual me parece aburrida pero sobre todo Interminable..! No es que desprecie el cine en blanco y negro pero esta en especial no me agrada para nada.
La idea es brutal y hace más moderna la historia y los efectos con este remake. La historia es excelente, que hayan unos extraterrestres en la Antártida y sobre todo la manera de reproducirse clonando a otras personas prestando a tensión y confusión en la película debo decir que esta es muy diferente al libro y a su antecesora. Junto con “Alíen” 1979 y “Depredador” 1987, es la mejor película de alienígenas del mundo, claustrofóbica y agobiante, tensa y misteriosa.

De la mano del señor terror John Carpenter, y esto sucede porque el ama la original y la coloca a modo de homenaje en su clásico más conocido “Halloween” 1978, esta cinta pasa a ser una joya de Hollywood y una razón de existencia para locos por el cine como yo. Ambiente y escenas perfectas y gore de verdad, sabor ochentero para una de las mejores por no decir la mejor de esa época, eso era cine y no lo que hacen ahora, tremendo fracaso comercial y destruida por la crítica USA (quienes en la actualidad la alaban ‘idiotas’).
Las actuaciones pasan a increíbles, sobre todo la del personaje principal protagonizada por Kurt Russell como Mac. Ready. La acción está muy bien lograda en momentos que no te esperas. La emoción, un poco por saber que le pasa al resto de personajes y como se desenvuelve la película. El ente está muy bien hecho y esas mutaciones que no tienen sentido son geniales.

Efectos especiales, sobre todo, en la criatura que esta magníficamente diseñada y en alguna explosión. El final es maravilloso, contra todo pronóstico el film se atreve a terminar mal y de una manera tan preocupante para bien, es apoteósico ver que los dos supervivientes se sientan a esperar quien es la cosa o muere primero por el frío.
Jhon Carpi
1 de noviembre de 2012
Revisión en que John Carpenter, que ya demostraría su maestría en calidad de director referente en su categoría con “La Niebla” (The Fog, 1980) sustrajo de un pequeño clásico olvidado como “El Enigma de Otro Mundo” (The Thing From Another World, 1951); simpática producción orquestrada por Howard Hawks y dirigida por Christian Nyby. Pero el director de “La Noche de Halloween” (Halloween, 1978), y “En la Boca del Miedo” (In the Mouth of Madness, 1994) entre otras, demostró que esa pequeña joya de los años cincuenta podría ser realargada, explicitada y soberbiamente más terrorífica con los efectos especiales a merced de la pantalla. Con esa fórmula no solo Carpenter demostró su autoría en llevar sus habituales criaturas humanas al compendio de lo inimaginable ante la angustiosa situación que supone enfrentarse a lo desconocido sinó que otras cintas más o menos parecidas como el “Alien” de Ridley Scott quedaban eclipsadas bajo la fría pesadilla de Carpenter y de la que es inevitable hacer comparaciones odiosas. Pero ya metido en ello, prefiero quedarme con el espectáculo de "The Thing", muy digno para los aficionados al fantástico.

Si en la versión de Hawks y Nyby, la base científica en que el intruso se infiltraba se encontraba en el Polo Norte, John Carpenter recluta a Kurt Russell, Keith David y Richard Masur entre otros, y todos masculinos en la inexplorable, inhabitable e incierta Antártida donde unos miles de años atrás una nave aterrizó, se enterró, expulsó y congeló a “esa Cosa” que volverá a ser revivida por un grupo de científicos noruegos que, sin éxito, intentarán paliarla, hasta que llega a la Base Americana gestándose en las entrañas de un dócil e inquieto Siberian Huskey. Y del relamidos al contagio…

Maestro en crear atmosferas opresoras (ya lo había demostrado en “Asalto a la Comisaría del Distrito 13”), Carpenter empezaba a destacar en su profesión, pero es con “La Cosa”, que demuestra quién es también el capitán del barco y como llevar su criatura a buen puerto. Una obra maestra amenizada con una también inquietante, aunque menospreciada, banda sonora de Ennio Morricone.
Natxo Borràs