Mujeres de uniforme

Drama Manuela es una adolescente que es enviada a un rígido internado después de la muerte de su madre. La directora del establecimiento es una convencida de que el hambre y la disciplina afirman el carácter de las niñas, pero Manuela tiene problemas ajustándose a la rígida disciplina de la directora. Así la niña es cuidada por la maestra Elizabeth Von Bernburg, que es la profesora más joven del internado y por la que todas las niñas ... [+]
1 2 3 >>
15 de abril de 2024
Lo más chulo:
El peculiar ambiente del internado, con una mezcla entre elementos realistas y otros que se acercarían más a un cuento.
Que alguien se atreva a responder a esa pava: "Lo que para usted es pecado, para mí es el el gran espíritu del amor, que tiene mil formas diferentes".

Lo menos:
Algunos momentos un poco simplones (claro que podrían tener que ver con ese cierto ambiente de cuento), y otros un poco sobreactuados, tanto a nivel individual como colectivo, pero puede que sea una característica propia de la época (al fin y al cabo el cine mudo había estado ahí hasta hacía bien poco).
Pablo Liáns
3 de septiembre de 2023
No concibo que está película se haya realizado en 1931, supongo la polémica que debe haber generado, y esto también demuestra que Europa siempre estuvo un paso adelante de por lo menos américa latina.

Maravillosa en toda su expresión, generalmente el primer amor de muchos es su profesora, está vez un drama de enamoramiento homosexual bello e inocente, realizado en un film bastante entretenido. Aparte que el guión es muy bien llevado, la película tiene diálogos muy interesantes y maduros para la época. La vida de la institución femenina con todo lo que lleva la época y con una denuncia inclusiva muy bien hecha. Me encantaría que está película tomen de ejemplo directores que quieren hacer cine inclusivo en nuestra actualidad.
Javiji86
1 de febrero de 2023
Primer retrato más o menos explícito del lesbianismo en el cine, un film característico del ambiente liberal de la república de Weimar poco antes de la irrupción del nazismo.

Moderno alegato en contra del autoritarismo, tal es creo yo su auténtico propósito y no tanto la cuestión sexual o de género, historia de amor imposible e insinuada entre una sensible adolescente y su misteriosa y atractiva profesora en un estricto colegio para chicas de clase alta, donde la disciplina y las normas de obediencia más estrictas, más propias de un establecimiento penitenciario o militar, rigen constantemente las vidas de las internas, prescindiendo por completo de cualquier atisbo de afecto o de calor humano. La transgresión de la protagonista, incapaz de contener lo que siente, será por lo tanto secundada por una colectividad que simpatiza con ella debido al panorama tan represivo.

La odiosa directora del internado es, cual Bernarda Alba, la personificación de unos valores masculinos y tradicionales puramente “prusianos” (aunque no aparezca un sólo varón en toda la película), con la disciplina como único criterio y las apariencias que mantener de cara a las autoridades (monárquicas) a las que se debe; finalmente acabará por ser severamente cuestionado, y por eso mismo, humanizado.

Con un paralelismo de montaje no exento de ironía, se muestran las diferencias generacionales, con ella discurseando en torno a las privaciones y el hambre, que forjan el carácter nacional, mientras las alumnas departen entusiasmadas sobre… comida.

Los estereotipos resultan familiares, pues tenemos a la buenecita que siempre hace lo que le dicen, la amiga de la protagonista, la petarda… la película consigue recoger el ambiente de encierro y lo hace visualmente; la escalera de caracol, que resulta ser casi el espacio principal y vertebrador, numerosos planos de las internas formando, o una secuencia inicial con toques de trompeta y una serie de conjuntos escultóricos, elocuente sobre las glorias patrióticas.

Recoge también el extremo contrario, las pequeñas ilusiones, la cotidianeidad, con los pequeños intentos de rebeldía, los juegos a veces un poco subidos de tono; el microcosmos de pícara inocencia que forman estas muchachas uniformadas, enamoradas de su maestra y deseosas de recibir el beso que les da antes de acostarse (tan tierno como inevitablemente erótico esto). Dicha profe es tal vez el personaje más complejo, escindido entre su fidelidad a la institución y los sentimientos hacia sus bellas alumnas, y deberá tomar una decisión antes de que sea demasiado tarde.

Una idea, la del teatro como farsa que expresa sin embargo sentimientos reales y permite expresar lo inexpresable, incómodo por lo tanto para el poder. Decir que el montaje contiene algún que otro juego curioso y que a veces resulta brusco (entiendo que el film no nos ha llegado íntegro)...
Don Hantonio Manué
12 de julio de 2021
No estuvo mal. Yo no consumo casi nada de cine, prácticamente lo único que veo es anime, aunque cuando es una película lésbica me lanzo porque me interesan esos temas. Aclaro también que tengo 19 años. Me llamó la atención porque dicen que es la primera película lésbica de la historia, así que aunque tenga sus más y sus menos se podría decir que es de culto.

Se nota que es una película muy antigua, muy carca y con valores muy rígidos y religiosos, como muy de derechas. Incluso desde mi visión diría que da vergüenza ajena toda esa rigidez y parafernalia, aunque en parte tiene su morbo el tema de la disciplina (cosas mías jaja). Bueno, es normal en esa época imagino, es de esperar. Sin embargo me sorprende que se trate el tema de la homosexualidad como el eje central de la película y en Alemania ya sabemos que pasó con el tema de los nazis y tal... Sin embargo esta película se hizo antes de la llegada del régimen nazi, porque sino imagino que ni se podría hacer una obra así, seguramente sería hasta ilegal (lo de los nazis empezó en el 1933 y la película es del 1931, así que por poco, casi les pilla el toro).
El tema del lesbianismo como en otras obras antiguas que he visto, como mangas por ejemplo (aunque no tan antiguas como esta película ni mucho menos) se le da un toque romántico e idealista, con tensión sexual, es lo prohibido, lo que levanta risitas. Incluso muchas veces sucede una desgracia y hace que el amor entre las dos mujeres sea algo imposible, lo cual sinceramente me jode un huevo porque quiero que haya una escena de sexo, es lo lógico. Soy una cochina, qué le voy a hacer. Pues digamos que es una película de ese estilo. Ahora ahondaré más en mi crítica en la zona con spoilers.
MontseCP
9 de enero de 2021
Novelista, dramaturga y escultora germano-húngara, cuando alcanzó la adolescencia, Christa Winsloe (1888-1944), fue enviada al internado Kaiserin-Augusta-Stift, en Postdam, donde recibió una estricta educación y donde se educaba con disciplina y hambre porque la directora confiaba en que, “de esa manera, Alemania volverá a ser grande”. Siendo todavía muy joven, Christa contrajo nupcias con un rico escritor húngaro, pero, al poco tiempo se separó tras decidir que, definitivamente, su verdadera atracción eran las mujeres. Mientras estuvo casada, escribió la obra, “Gestern und heute” (Ayer y Hoy, 1930), en la que consigue ilustrar -con base en su propia experiencia- la represión, las carencias y la intimidación que sufrían las chicas en los internados estatales, al tiempo que logra una indudable asociación con las condiciones sociales de su país. El éxito de la obra, motiva el interés de un colectivo para trasladarla al cine y bajo la dirección de, Leontine Sagan -supervisada por Carl Froelich-, la película se realiza, habiendo alcanzado una notable acogida. Sin embargo, con la llegada de los nazis al poder dos años después, por ser ésta la primera película comercial en mostrar abiertamente el tema del lesbianismo, de inmediato se pretendió quemar todas las copias… pero era demasiado tarde porque, <<MUCHACHAS DE UNIFORME>>, ya era un éxito a nivel mundial. También en EE.UU., el filme fue inicialmente prohibido, pero cuando la primera dama, Eleanor Roosevelt, se animó a verlo, consideró que tenía notables valores, y de inmediato se pronunció para que fuera exhibido públicamente.

Ante tan buenos resultados, la autora de la obra, decidió convertirla en novela y la publicó con el título, “Das Mädchen Manuela” (1933) y, al igual que en la obra, el final es distinto al de la película. Por todo esto, a Christa Winsloe se la comenzó a llamar La Aristócrata Rebelde, pero las presiones de Goebbels, el ministro de propaganda, impidieron que siguiera publicando su nuevas obras.

Matriculada en el SPD (Partido Socialdemócrata de Alemania), al final de la década de los ’30, Christa Winsloe se trasladó a París, donde continuó escribiendo mientras actuaba como miembro de la resistencia contra los nazis… y el 10 de junio de 1944, un agente de la Gestapo la descubriría y acabaría con su valiosa existencia.

<<MUCHACHAS DE UNIFORME>>, cuenta la historia de la joven de 14 años, Manuela von Meinhardis, quien, tras convertirse en la nueva alumna de un internado donde se prepara a las chicas para la sumisión, resulta fascinada con la profesora, von Bernburg, al tiempo que, algunas de sus compañeras comienzan a urdir planes contra la forma en que son tratadas las alumnas del plantel. La directora, es una mujer fría y calculadora, y con suma rigidez se guía por el reglamento de la institución, al tiempo que reprime todo acto de insubordinación con la expulsión inmediata.

En adelante, muchas cosas sucederán que nos permitirán fascinarnos con la preciosa, Dorothea Wieck, la actriz que interpreta a la señorita, von Bernburg, y también nos divertiremos con las travesuras de las chicas… para luego sufrir con sus desventuras.

En su debut cinematográfico, Hertha Thiele, logra asumir, con marcada ternura, a esa conmovedora estudiante que vive prendada de su comprensiva y generosa maestra; y Ellen Schwannecke, es la traviesa y asidua imitadora, Ilse, la chica que se esmerará por hacer que los problemas de la institución salgan a la luz pública.

En la lista de, Los 100 Filmes más Significativos de Alemania, <<MÄDCHEN IN UNIFORM>>, ocupa el puesto 44.

Título para Latinoamérica: <<COLEGIALAS EN UNIFORME>>
Luis Guillermo Cardona