La hija

Thriller. Drama Irene tiene quince años y vive en un centro para menores infractores. Se acaba de quedar embarazada y está decidida a cambiar de vida gracias a Javier, uno de los educadores del centro. Javier le ofrece vivir con él y su mujer Adela en la casa que tienen en un paraje aislado y agreste de la sierra para que pueda llevar a buen término su embarazo. La única condición a cambio es que acepte entregarles al bebé que lleva en sus entrañas. ... [+]
1 2 3 4 5 6 9 >>
5 de octubre de 2021
Es una película con fortalezas y debilidades.

Las fortalezas:

1 ) La fotografía de Marc Gómez del Moral es muy buena..

Gómez del Moral hace un gran trabajo retratando el paisaje jienense, árido pero de singular belleza. Los planos cenitales son excelentes.

2 ) El fatalismo de la historia

Tiene un aroma a la sensacional "Furtivos" de Borau, en mi opinión una de las mejores películas del cine patrio.

3 ) La creación de ambientes

Que son necesarios para el desenlace final.

Las debilidades:

1 ) La premiosidad narrativa.

Matín Cuenca opta por no contar, sino desvelar a medida que transcurre la película. Se echa de menos una mayor fluidez.

2 ) El casting.

Gutiérrez es un gran actor, justamente reconocido, pero tengo mis dudas que le venga bien el personaje de Javier. En cambio, Patricia López Arnaiz resulta muy verosímil en el de Adela. La actriz Irene Virgüez, que hace una meritoria interpretación de niña/mujer muy contenida, me parece demasiado dulce y educada para ser el personaje marginado y desarraigado que se pretende que sea.

3 ) La falta de originalidad.

Aunque la película es "dura, en el mejor sentido de la palabra" como nos dijo el que presentó en la Academia de Cine a Martín Cuenca —de cuyo nombre lamento no acordarme— para que el director de la película nos la presentara a su vez, "no arrebata" en cuanto a contar con un argumento innovador.

Hecho el balance entre fortalezas y debilidades, mi valoración final es que es una película que merece la pena verse.
Martes Carnaval
27 de noviembre de 2021
Qué fiasco. El plano técnico es impoluto, a destacar el trabajo de los espacios. Pero los habituales caprichos narrativos de Manuel Martín Cuenca y los innegables errores de casting vuelven imposible creerse una sola de las acciones de los personajes. Y todo resulta muy incómodo.

En cuanto al reparto, Patricia López Arnaiz está bastante bien, siguiendo la buena racha de "Mientras dure la guerra", "Uno para todos" y "Ane", pero Javier Gutiérrez hace lo mismo que le hemos visto hacer mil veces ya, y peor. Irene Virgüez y Sofian El Benaissati sencillamente están mal.

En fin, Manuel Martín Cuenca es un maestro audiovisual (atención a la fotografía y el sonido), no hay duda, pero necesita trabajar más en los guiones y elegir mejor a sus actores. A pesar de la hipnótica música de Vetusta Moral, estamos, sin duda, ante su peor película.
Juan Roures
29 de marzo de 2022
Lento thriller que se deja ver gracias al gran porte de sus dos protagonistas adultos y a varias secuencias con cierta tensión que hacen que su visionado no decaiga. Ahora bien, el guión lo que se dice mucha sorpresa como que no tiene.
Se me ha hecho un poco pesada, y no digo que sea tediosa, porque no lo es, pero da la sensación que siempre te adelantabas a los acontecimientos, prácticamente sabías lo que iba a suceder al siguiente plano, incluso a varias siguientes escenas, y así hasta los créditos del final.
Como película es buena, la realización y los cuidados son de nivel.

Fantástico y críticas rápidas Twitter: @makakko3
mario
7 de diciembre de 2021
La historia ya está vista y contada en otras filmografías, se trataba de que Martín Cuenca pudiera aportar algo nuevo, personal, a una historia de personajes estereotipados (matrimonio que no puede concebir un bebé y se aprovecha de una persona en situación vulnerable que está esperando uno) y ya mostrados en otras películas.

Y la novedad más notable es el entorno, la sierra del Segura, magnífica, imponente, con mucho protagonismo en la película. El aislamiento de la casa, en esa sierra, es un acierto, así como esa economía en los personajes, escasos, que acompañan al trío protagonista.

Un trío en el que destaca el siempre cumplidor y muchas veces brillante Javier Gutiérrez y una voluntariosa López Arnaiz que está pidiendo a gritos más profundidad en su personaje, sin duda una de las rémoras del guión, un personaje con unas posibilidades potentísimas que aquí se dejan escapar de forma penosa, al igual que la falta de desarrollo en la relación entre el matrimonio, que se adivina con un punto malsano pero que no se nos muestra, centrándose mucho más en la figura de la cría embarazada, defendida de forma muy poco convincente por una actriz novel y con una falta de enjundia muy notable.

Es una película que no alcanza a su anterior film, EL AUTOR, y que se queda también por debajo de CANÍBAL, mucho más atrevida en sus planteamientos que esta descafeinada historia.
melchorin
5 de junio de 2022
Buena historia,buenos actores,buena ambientación y aunque un poco lenta es bastante entretenida, por lo que me ha gustado y la recomiendo. Ahora sorprendente e impredecible, como estoy leyendo por ahí, vamos, vamos. Yo me olía como iba a terminar desde los primeros cinco minutos, que me mereciera la pena quedarme aún sabiéndolo también digo que sí. Y es que es un buen thriller con unos paisajes espectaculares, una banda sonora que me gusta y otros muchos ingredientes para hacerla atractiva. Sigo en spoiler.
pagoca72
1 2 3 4 5 6 9 >>