All Light, Everywhere

All Light, Everywhere
2021 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Keaver Brenai
6,6
Documental Exploración de las historias compartidas de cámaras, armas, policía y justicia. A medida que las tecnologías de vigilancia se convierten en un elemento omnipresente de la vida cotidiana, el documental sondea los sesgos inherentes tanto en la percepción humana como en la lente de una cámara. Un estudio en profundidad sobre los prejuicios del ser humano a la hora de analizar una situación determinada en una sociedad repleta de distintos ... [+]
14 de agosto de 2023
Su tesis ni es nueva ni está bien desarrollada. Se pierde en un mar de ideas pretenciosas. Empieza bien pero la subjetividad en el observador y la imposibilidad de llegar a resultados exactos, es decir, científicos, por la mera observación humana es Heisenberg. Hay una cita, no me acuerdo pero creo que es de una mujer, que dice algo así como: "¿Qué clase de ciencia es esa que no elimina por completo el ego?". Esto nos lleva a invalidar cualquier disciplina académica basada en la mera observación y en el estudio exclusivo de patrones obtenidos de esa manera. Así que nos quedamos exclusivamente con la Física y las Matemáticas y a torear con las paradojas.

Las implicaciones del principio de incertidumbre son el origen del pensamiento filosófico moderno. Es el principio más revolucionario que hubo desde la relatividad. En esta película se incide en el funcionamiento del sentido de la vista humana como un órgano de representación de la realidad, lo que es físicamente, no como un reproductor fiel de lo que "hay ahí afuera". Es decir, los ojos te engañan y el cerebro mucho más. Hasta ahí es interesante. Muestra las mediciones de Venus en su paso por La Tierra de finales del XIX, a Janssen (lo podéis ver aquí en Passage de Venus de 1874) y a Marey (L´homme machine" de 1885) y relaciona todo esto con las cámaras corporales de la policía norteamericana y los sistemas de control aéreo mediante cámaras de barrios marginales de negros. También aparece un primario e ingenioso sistema de espionaje desarrollado por un alemán a principios del siglo XX que consistía en colocar una cámara en una paloma mensajera. Más útil a veces que un ruidoso avión o un "cantoso" Zeppelin.

El problema es que podemos aplicar esto a todo, no solo al control policial. Es loable su propósito ya que utilizar las cámaras corporales policiales como una reconstrucción de la realidad alternativa para justificar sus intervenciones es muy peligroso. Es una manipulación de la "realidad" de cara a obtener pruebas favorables en los tribunales de justicia. El abuso de poder y la brutalidad policial no es un invento de la izquierda. Si vais a Estados Unidos debéis temer tanto si os paran unos tipos sospechosos como si os para la policía, más siendo hispanos. Por lo tanto, veo una politización de la ciencia que no me gusta aunque en esta caso la comparta o me beneficie. ¿Por qué no podemos aplicar también la incertidumbre al cambio climático, por ejemplo?. Reduciría los niveles de "ecohisteria" y de fanatismo apocalíptico. Por lo tanto, la ciencia no hay que politizarla.

Además pasa demasiado tiempo en la empresa que fabrica estos dispositivos sin razón alguna y el final de la película es una dispersión entre la reunión de la comunidad negra y esa película que se está filmando, remarcando siempre el carácter artificial de la imagen no como registradora de la realidad sino de otras realidades, de mundos que no existen sino como representación, de mundos kantianos, de realidades poco fiables. Todo ello es reiterativo y no hace que avance hacia una conclusión necesaria sino que el discurso finaliza abruptamente, sin más, en un final "abierto" que más bien parece que no ha sabido como rematar la faena. Está obviamente sobrevalorada.
Bartleby