Haz click aquí para copiar la URL

Scream (Grita)

Terror. Thriller. Intriga Veinticinco años después de que una serie de brutales asesinatos conmocionara al tranquilo pueblo de Woodsboro, un nuevo asesino se ha puesto la máscara de Ghostface y comienza a perseguir a un grupo de adolescentes para resucitar los secretos del mortífero pasado del pueblo. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 10 20 22 >>
Críticas 108
Críticas ordenadas por utilidad
17 de mayo de 2022
48 de 63 usuarios han encontrado esta crítica útil
Los recientes fracasos en taquilla de películas de gran calidad pero enfocadas a un público adulto, así como los próximos grandes estrenos que se avecinan confirman el hecho de que la recaudación en taquilla depende directamente de los millenials que acudan en masa al cine, por lo que las grandes productoras se encuentran inmersas en multiversos, metaversos, o como patenta esta 'Scream ¿5?'... Recuelas (esas secuelas a medio camino entre el remake y la secuela tradicional, tomando como base la historia original añadiéndole pinceladas diferenciales y nuevos integrantes al reparto pero siguiendo el modelo primario y con los protagonistas principales). ¿Les suena? 'Spiderman No Way Home', la próxima 'Jurassic World Dominion', la nueva trilogía intergaláctica, el MCU y sus multiversos... Hasta 'Shaft' se ha apuntado a la moda. Era cuestión de tiempo que la saga que menos se toma en serio al propio cine y que más cuestiona sus designios se pusiera en marcha de nuevo.

Y es que este reinicio, al igual que las anteriores propuestas de la saga, es producto del momento en el que vivimos. Fanservice descarado para que los fanáticos aplaudan hasta con las orejas, cuestionamiento severo sobre las reglas y los límites que imperan en casi todo (sin quererlo, la película referencia el concepto de "industria cultural" que ya proclamaban Adorno y Horkheimer hace décadas), y aparición de la tecnología en todos los ámbitos de nuestra vida (aunque a veces esa sobrevigilancia a la que estamos expuestos no sea barrera para que un psicópata nos mate).

Nadie tenía fe o esperanza alguna en esta nueva entrega de una saga que ya parecía que había dicho todo lo que tenía que decir, perteneciente a un subgénero hastiado y pasado de moda como es el slasher. Sin embargo, sus directores demuestran que además de buenas maneras tras las cámaras demuestran ser tan frikis como el propio Craven, y no tardan en jugar sus mejores bazas desde el primer momento: absoluta y plena autoconsciencia sin ningún tipo de pretensión y pleno dominio de la sátira y el humor. Tratan de despojarse completamente de errores que cometieron otros realizadores en otras recuelas, y es tratar de inventar algo nuevo donde no es necesario, sufriendo por ello las iras del fandom tóxico, al cual aquí exponen sin ningún tipo de tapujos y se burlan de él. Hay tiempo también para burlarse de grandes sagas y hasta para ironizar sobre el empoderamiento femenino. Bettinelli-Olpin y Gillett no solo han entendido bien las claves que hicieron que las entregas de Wes Craven fuesen un éxito, sino que las han elevado al por mayor. Los realizadores demuestran absoluto respeto por su material, sabiendo que reinventar algo que la gente ama es absurdo e innecesario, pero añadiéndole unas cuantas sorpresas y nuevos ingredientes marca de la casa que casan perfectamente con la saga. En especial, unas dosis de casquería y de gore nunca antes vistas en la franquicia, con unos asesinatos mucho más elaborados y crueles, similares a los de un clásico "giallo". En este sentido, sus creadores se han tirado a la piscina y han elevado las cuotas de sangre hasta límites inexplorados hasta este momento dentro del mundo de 'Scream'.

A pesar de que haya unas cuantas situaciones que parecen un tanto forzadas por necesidades del guion y que resten impacto a una trama más que aceptable, la saga parece haber vuelto en plena forma. Las nuevas incorporaciones funcionan bastante bien, y el trío original formado por Campbell, Cox y Arquette parecen pasárselo en grande nuevamente, aunque quizás esperásemos más minutos y desarrollo por parte de sus personajes (en este sentido, es el bueno de Dewey quien sale mejor parado con diferencia) pero la satisfacción de volver a verles interactuar juntos en esta "last dance" es directamente proporcional al sensacional tramo final y en el nuevo cara a cara entre Sidney y sus nuevos acosadores. Una "scream queen" dándolo todo nuevamente 26 años después en un tramo final que creemos haber visto ya pero que siempre es capaz de sorprendernos.

¿Innecesaria? Sí. Pero ya puestos a lanzar secuelas innecesarias, al menos que tengan el mismo cariño y respeto por el material original. Disfrútenla.

·LO MEJOR: Mantiene intacta su capacidad para sorprender y hacernos reír.

·LO PEOR: Algunas situaciones un tanto forzadas.
Dirover
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de enero de 2022
121 de 219 usuarios han encontrado esta crítica útil
Algo que ya ocurría en Matrix Resurrections y en otras y que parece que se está poniendo peligrosamente de moda: hacer una porquería y decirlo en la propia película. Esto no solo no lo justifica sino que creen que suma puntos y lo más preocupante es que parece que les funciona. Y si, lo dicen literalmente. Estamos ante una "película" en la que los actores dicen (solo les falta mirar a cámara y guiñar un ojo mientras tanto) que están ahí por los fans. En la que "justifican" en la misma película que el título sea un truco de marketing al no llevar el número 5 mientras los personajes lo dicen riéndose (de nosotros). Pero la estupidez y la desfachatez hasta donde va a llegar? Continúo con alguna idiotez más de la película en la que nos toman por tontos en la zona de spoilers. Los personajes de Courteney Cox y David Arquette hacen una referencia constante a su relación en la vida real. Esto no es metacine, esto es metamierda porque además, estas técnicas estúpidas solo están ahí para justificar una película vaga, vacía y mal hecha. Vamos que la moda ahora es no esforzarse, decir que es una mierda y encima la gente aplaude esto. Para más inri el primer título de crédito es "for Wes" si es una broma tiene su gracia, porque incluso mearse en su tumba hubiese sido un homenaje con más respeto que esta basura. Sin olvidar que se ríen de películas como Babadook o Hereditary en particular y del cine de terror inteligente en general y si, lo hacen literalmente los personajes. Hay que tenerlos muy gordos. Basta de fan service, de cineastas caraduras, de nostalgia frívola y de basura que solo tiene lo autoreferencial (que además muchas veces son referencias que ya de por si eran una porquería), se está poniendo tan de moda esto que asusta.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Probot
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de enero de 2022
65 de 114 usuarios han encontrado esta crítica útil
Quinta película de la saga Scream que vive de la nostalgia de la primera. Como película independiente puede ser entretenida, pero aporta poco a lo que ya hemos visto anteriormente en la saga. A mí personalmente ni me ha sorprendido ni me ha asustado. Tal y como está planteada, me parece que hubiese sido más fresca como un universo independiente fuera de la marca Scream. Me sorprenden la cantidad de buenas críticas que ha recibido.

El guión es flojo y la trama enredada e inverosímil, acorde a una peli de domingo por la tarde. Una buena parte de las escenas de tensión están bien logradas, pero lo que salva la película son las actuaciones (la mejor sin duda Jenna Ortega).
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Hurakan
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de febrero de 2022
19 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
No es fácil hacer una pelicula en la que ya incorpore una saga tan gastada y que guste a todo el mundo, y no creo que la peli sea mala del todo, porque entretiene, conmigo lo hizo, claro está que no soy ni fan ni seguidor de todas las películas anteriores y puede que las pretensiones no sean las mismas.
Los actores no lo hacen mal y hay momentos de tensión, el efecto sorpresa para mí no lo fué tanto, pero aún así la apruebo, mi "hype" no era tan alto.
El problema viene cuando hay tantas pelis que ya ni sé por qué número van, y las ideas se van gastando, no existe nada nuevo y como film al uso a mí me gustó, evidentemente ninguna superará a la primera, por mucho que metan dinero y marketing, es como las de Alien, Jungla de cristal, El exorcista, Matrix o La cosa, marcan una época y lo único que hacen las productoras es aprovechar el tirón de un film tan famoso, aunque lleven 19 partes lo que da son beneficios y eso es a lo que van.
No te la tomes en serio, la película no lo hace en ningún momento.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
mario
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de junio de 2022
15 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pues para ser la quinta entrega de una saga que se repite más que el ajo, no está nada mal. Aunque, como dice un personaje, en esta saga no repiten los asesinos, sí se repiten las intenciones. Y casi siempre son las mismas; el asesino o asesinos buscan la fama que les conferirán los medios de comunicación y la traslación de sus fechorías al cine.

Como buen "reshoot", se repetirán lugares y personajes de las anteriores entregas y nuevos personajes, igual de descerebrados, y sospechosos. No sorprende en demasía, ya que desde el principio está claro todo el tinglado, pero se deja ver. Y está bien llevada. Y todas la referencias al Fandom tóxico no deja de tener su gracia. Disney, temblad con los fans de Star Wars.

Más que aceptable para ser una quinta entrega. Y como curiosidad aparece el hijo de Denis Quaid y Meg Ryan, que tiene la misma sonrisa picarona del padre.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Quinto Sertorio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 10 20 22 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow