Veronica Guerin

Drama. Thriller A mediados de la década de 1990, Dublín era nada menos que una zona de guerra, con unos poderosos capos de la droga luchando por el control. Sus rivales más temibles no eran solo los policías, sino especialmente una valiente periodista Veronica Guerin, quien cubría la fuente del crimen con una intensidad sin igual.No ha habido nadie que haya sacado tantos nombres y hechos a la luz. Dedicando su vida a estos casos y poniendo a todos los ... [+]
1 2 3 >>
6 de noviembre de 2006
Que Joel Schumacher es un director bastante mediocre, que busca el impacto directo y nada mas que ganar dinero con sus films, es tan cierto que como Cate Blanchett es una de las intérpretes más dúctiles y maravillosas de la actualidad, que colma la pantalla y engrandece a películas.
En este film se juntan... el resultado es correcto... pero exiguo... pasa y uno tiene la sensación de que no queda mucho.... osea un film comercial sin más en el que la denuncia social aflora... funcionando en tramos y en otros no.
La historia de la reportera Veronica Guerin es bastante atractiva... eso es cierto, así como también tuvo un impresionante coraje y muchos cojones ( huevos se dice en mi país) para hacer todo lo que hizo. Quizás en el valor de ella, resaltado en este film, resida la mayor carga drmática, el de mostar que Veronica se jugó por sus ideales y su afan de cambiar.
Sensacionalista en muuchas escenas que Schmacher no escatima dureza y a la superficialidad en pos de mostrar todas las miserias posibles de un barrio irlandés y el ámbito de los zares de la droga.
Lo unico que sobresale sin dudas es la presencia magnética de la Blanchett (también son dignos los secundarios de Brenda Fricker y Ciaran Hinds), a estas alturas razón valedera de ver un film que no busca más que una comercialización y una llovida de premios, que nunca vinieron ( Cate Blanchett ni siquiera fue nominada al Oscar), en fin una muestra más del poder de mediocridad de este director que busca el impacto directo y olvida a veces las reglas del buen cine.
esteban_trivi
2 de octubre de 2005
Extraordinario film que narra la vida, para mí heroína, de la periodista Veronica Guerin quien contó toda la verdad sobre las drogas y los mafiosos que estaban detrás del negocio.
Fabulosa caracterización de Cate Blanchett como Veronica, además de contar con un grupo de personajes que saben dar la talla.
A pesar de saber el final de antemano, uno no es capaz de narrar lo visto según acontece lo que todos ya sabíamos. Con un tremendo nudo en la garganta asistimos a una sucesión de imágenes que muestran una horrible desesperación y espanto por parte de compañeros, familia, marido e hijo, acompañado todo ello de una canción en la que es importante fijarse en la letra, te hace pensar, reflexionar.
Para mi se trata de una de las mejores películas - biografía, es la verdad, la vida misma de esta mujer que dio su vida para esclarecer los sucios negocios de estas personas sin escrúpulos, mientras sus compañeros se reían de ella y su familia se imaginaba lo peor.
Emocionante, simplemente fabulosa. Será cine comercial pero bien hecho, con valor suficiente como para hacerse valorar, lástima que algunos que alardean de saber mucho sean tan insensatos.
Para mi Veronica es una heroína, y por lo menos ahora se que ha recibido una buena película con su nombre.
pollack
22 de septiembre de 2005
El cine denuncia normalmente es utilizado por cineastas independientes o el cine de autor. La vida de Veronica Guerin y su afán como periodista de dar luz a un tema espinoso y violento como las drogas y los mafiosos que se amparaban en las leyes para enriquecerse era carne de telefilme.
Lo extraño es que un gran estudio financie la película, su director sea Joel Schumacher y que la heroína sea encarnada por Cate Blanchett.
Cada uno hace lo suyo: la Blanchett aprovecha el envite para lucirse y ver si cae una nominación al Oscar (que no consiguió pero sí a los Globos de Oro). Su personaje es el único que está bien definido. El resto son estereotipos retratados de una manera tan superficial como complaciente. Al fin al cabo ¿como se titula la película?
Schumacher lleva las riendas de manera efectiva y consigue mantener entretenido al espectador aún conociendo el final del biotopic desde el principio del filme.
También aprovecha para realizar una denuncia sobre la situación que se vivía en Dublín a mediados de los noventa. De como los periodistas iban a la cárcel al ejercer su derecho de expresión, mientras los vendedores de droga se compraban un Mercedes nuevo a cambio de enganchar o matar a multitud de jóvenes. Si un periodista llegaba lejos, era extorsionado, sobornado o acababa con un tiro en la cabeza.
La película fluye agradablemente como un telefilme de alto standing hasta que llega el final. Dos cancioncitas de puro pastel endulzan unos de los finales más bochornosos, infantiles y empalagosos de la década que llevamos. Pura sensiblería barata e insultante.
Maldito Bastardo
16 de febrero de 2020
Lo mejor de esta pobre película es la interpretación de Cate Blanchett, generando una profundidad que no poseen el resto de personajes, lo cual quiere decir que tampoco es virtud de su director, sino de la propia intérprete.

No me ha gustado, es más, me aburrió, y me sentí muy lejos de la historia, en ningún momento conecté con ella. En ocasiones, antes, pensaba que era yo quien fallaba, me he dado cuenta que es la manera de relatar. Da igual el tema, si el guión el director y sus actores cumplen cada uno con el engranaje, el producto de la máquina... llega.

Un final gestionado de manera oportunista para provocar la emoción del espectador, todos conocemos la historia real, sabiendo perfectamente como concluyó.
ALIENTO
23 de enero de 2014
¿Jerry Bruckheimer haciendo un biopic de una periodista irlandesa contra el narcotráfico? Pues sí...
El todopoderoso productor de Piratas del Caribe, Armageddon o Prince of Persia se atrevió aquí con un drama de homenaje a Veronica Guerin que dejó en manos de Joel Schumacher. Schumacher es un tipo de filmografía peculiar y ecléctica que, salvo en casos como El Fantasma de la Ópera, no ha demostrado ser precisamente un superdotado con la cámara, pero sí un director correcto y artesanal. Aquí hace avanzar la acción con suficiente pericia como para hacer un biopic pasable, con excelentes actores como Cate Blanchett, Gerard McSorley y Ciaran Hinds, pero extremadamente plomizo y lento en su desarrollo. Se tocan muchos temas, hay escenas crudas (la de los jóvenes adictos, por ejemplo, o por supuesto la del tiroteo en el coche) y sobre todo hay muy buenas intenciones, pero la cinta es aburrida en muchos ratos y eso es lo peor que se puede decir de una película de cara a que guste al respetable.
Seguro que de una historia así se podría haber sacado algo más, pero en fin.

Lo mejor: Los actores y el comienzo.
Lo peor: ¡Qué aburrida y pesada es en según qué ratos!
Sibila de Delfos
1 2 3 >>