Un equipo muy especial

Comedia. Drama En 1943, mientras los hombres estaban en la guerra, el béisbol estuvo a punto de desaparecer. Se formó entonces una liga femenina que intentaba captar la atención del público. Dottie y Mae formaban parte de uno de esos equipos femeninos que debían demostrar que eran capaces de competir y luchar como hombres. Lo peor era que tenían que soportar a Jimmy, un sarcástico y alcohólico entrenador. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
18 de febrero de 2009
La directora Penny Marshall nos ofrece una amable comedia principalmente protagonizado por chicas. El film parte de un hecho real: debido a la guerra, el número de hombres disponibles ha menguado considerablemente, y esto afecta a todos los ámbitos, incluido el beisbol, uno de los deportes nacionales de los USA. Para mantener entretenidos a los que se han quedado, los responsables de las ligas deciden realizar un torneo sólo con chicas.

La directora aprovecha un buen reparto con muchas caras conocidas de actrices como Geena Davis, o Madonna (entre el reparto se reconoce la cara de la entonces desconocida Tea Leoni), apoyadas por el (prácticamente) siempre eficaz Tom Hanks, y construye una película eficaz, sencilla resultona y simpática, sin estridencias, y convincentemente interpretada. Además el film aprovecha bien las situaciones para crear secuencias simpáticas huyendo del tópico que dice que las mujeres y el deporte no se llevan bien.

Si el objetivo del film es únicamente el de entretener, Marshall cumple sobradamente.
manulynk
3 de enero de 2013
Una de esas peli simpáticas que, cuando enganchaba por casualidad en la tele, no podía evitar dejarla y verla de nuevo.

En 1992, el director Penny Marshall. luego de una película para la gilada ("Big") y otra para ganar Oscars ("Despertares"), se despojó de toda pretención y finalmente se mando un "Home Run" con esta simple, pero efectivísima película, que recrea de forma divertida un período oscuro de la historia deportiva norteaméricana: en plenos tumultuosos años 40, tiempos en que los jugadores profesionales de Béisbol eran reclutados en cantidades para servir durante la guerra, la liga profesional se vió obligada a recurrir a mujeres para continuar con el espectáculo.

No puedo entender la tontería que dice en el comentario que se cita aquí en su ficha de FilmAffinity, el crítico Fernando Morales de El País, que habla de "lo inadecuado del reparto". Todo lo contrario, el cast es perfecto y funciona a las mil maravillas, comenzando por las dos protagonistas: Genna Davis y Lori Petty.

De hecho, este film tiene logros inauditos, como por ejemplo:

- Rosie O' Donnell no es insoportable como de costumbre

- Madonna actua bien. No sólo eso: ella es el comic-relief, y le sale BIEN.

- Tom Hanks, en una de las pocas películas donde lo soporto, consigue ser muy gracioso (la escena donde las chicas estudian y comentan su interminable meada de beodo, no tiene desperdicio).

Y por último, tiene a un miembro de la famila Cusack, y eso siempre es algo bueno.
Simpática, entretenida, bien actuada, bien dirigida, recomendada.
Giskdan
8 de enero de 2013
Película extremadamente cursi que intenta explorar sobre las consecuencias de la guerra y como las mujeres tuvieron que ocupar la posición, hasta entonces, de los hombres.

Me cuesta decir esto porque soy una chica muy feminista pero se nota que está dirigida por una mujer. Porque es pastelosa, porque exagera los momentos melodramáticos buscando los mismos efectos que una telenovela, porque no profundiza la técnica del beisball, porque las jugadas son horribles, porque no contiene una sola escena emocionante dentro del deporte.

Geena Davis es una actriz que no me gusta, no me genera empatía alguna y su personaje aquí no es la excepción; Hanks está sensacional como el D.T. borracho pero por más esfuerzos que haga "el futuro Forrest Gump" su personaje está sencillamente mal descrito; Madonna es por lejos lo mejor del film, mal que le pese a todos sus detractores aquí está excelente en un rol hecho a su medida por un sastre, más adelante detallo más del fanatismo de Marshall por Madonna; y por último Petty con el personaje menos favorecido, la hacen quedar como la "mala" del film cuando en realidad es la única que parece responder de acuerdo a sus sentimientos.

Porque digo que Marshall es fanática de Madonna, sólo basta con ver como abusa del protagonismo de la reina del pop. Se supone que su personaje es secundario sin embargo en el bar le dedica una escena entera a mostrarla bailando rock & roll. Además son muy obvias las reminiscencias a su "mala fama", por ejemplo, la escena con el cura en el confesionario (¿like a virgin?), en el vestuario es la única que aparece semidesnuda, además de ser por cierto la más desenfadada del equipo y la que sugiere las ideas más alocadas; ah y por cierto tiene un pasado prostibulezco, según lo dan a entender.

La música de Zimmer zafa, gran tema de Madonna el de los créditos, pero no logra salvar las escenas videocliperas, por cierto las únicas escenas donde vemos beisball.

En definitiva como comedia tiene sus ratos pero su parte melodramática es muy obvia y aburrida, tampoco brinda emociones sobre el deporte y su mensaje me resulta muy forzado.

Lo mejor: Madonna.
Lo peor: no hay beisball.
Ketty Analfer D
27 de septiembre de 2008
Esta película tiene varias cosas interesantes, no es la típica película deportiva del camino hacia el éxito ni mucho menos. Lo bueno de la película son las relaciones que se van estableciendo entre los personajes, entre las propias chicas del equipo, entre éstas con el entrenador, cómo se desarrolla la relación entre las dos hermanas, la relación de las mujeres del equipo casadas con sus maridos en la guerra y el miedo a que les pueda pasar algo... Una historia muy interesante, reflejando los Estados Unidos durante la II Guerra Mundial desde el punto de vista del deporte del béisbol, en lo que a su vez es un homenaje a este deporte en su modalidad femenina. Pero la película es una comedia, y eso se nota por cómo está tratada, teniendo además muchos puntos de humor, sobre todo con el entrenador y el niño, que es un auténtico demonio... Las interpretaciones en general no están mal, pero hay una muy buena que es, como no, la de Tom Hanks, haciendo el papel de entrenador, algo cabrito (aunque en el fondo es un cacho de pan), del equipo. En definitiva, una graciosa comedia muy entretenida y con una buena historia y buenos personajes detrás.
moray33
10 de febrero de 2020
Igual me he venido un poco arriba con un 10, pero es que me ha dejado sin respiración ver una puntuación tan baja. Esta es una de mis películas favoritas.

La directora ya había hecho antes alguna comedia de calidad ("Big"), y en este trabajo lo borda. Es una historia simpática, entrañable y muy emotiva. Parece que una comedia sencilla no puede ser una gran película, y ésta desde luego para mí lo es...

El casting es brillante, todos los personajes funcionan y encajan a la perfección. Desde Madonna, pasando por la dupla formada por Geena Davis y Lori Petty hasta un fantástico Tom Hanks. Todo el rato que sale en pantalla, que no es mucho, no puedes parar de reír. Cuando aparece borracho y se pone a mear delante de las chicas es una escena realmente hilarante.

Y a todo lo dicho hay que sumar un final sencillo pero realmente enternecedor. Es casi imposible no emocionarse, siendo muy posible que tengamos que fingir que se nos ha metido algo en el ojo...

De verdad, os la recomiendo sinceramente, es una película preciosa!
El potro italiano
1 2 3 >>