Haz click aquí para copiar la URL

El fantasma del convento

Terror. Aventuras. Drama Dos hombres y una mujer tienen un accidente y se encuentran perdidos en la noche. Un misterioso sujeto les señala que pueden refugiarse en un convento de las cercanías que pertenece a monjes enclaustrados de la Orden del Silencio. (FILMAFFINITY)
Críticas 4
Críticas ordenadas por utilidad
17 de marzo de 2012
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
De entrada, es sorprendente que una película realizada en 1934, conserve unas características técnicas más que aceptables, registro de voz incluido. También es elogiable el acierto en la labor de localización y la escenografía donde transcurre prácticamente toda la historia, un convento sombrío y lúgubre (verdadero protagonista de la película), presentado con una espléndida fotografía en toda circunstancia y ubicación.

El ritmo de "El fantasma del convento" es deliberadamente lento, pero lejos de decaer su interés, consigue con ello dotar a la película de una mayor tensión dramática, pronto decantada hacia lo sobrenatural y desde aquí, a lo terrorífico.

Respecto a un guión con escasas fisuras, pesan sobre la película tanto algunas grandilocuentes, poco adecuadas entradas musicales como ciertos comentarios risibles y la sobreactuación en alguno de sus protagonistas (téngase en cuenta que hasta poco antes de este rodaje el cine era pura mueca), y un final muy de su época, ingenuo y rozando lo cómico, pero que dota a la película de cierta ironía y de irresistible encanto. La narración tiene sus mayores logros en que no puede reprochársele ningún exceso moral -algo que hubiera sido lo más fácil y habitual en aquella época- ni tampoco cae en el maniqueísmo por cuanto el ambiguo papel interpretado por la única mujer nunca sabemos si es real o acaba de ser poseída por algún ente fantasmal...

Una película que no deja indiferente, que tiene su mayor valor en su propia sencillez y falta de pretensiones. Lo mejor que puede decirse de ella es que en ningún momento pierde ni declina su interés, entre la gravedad del tema y la frescura de su resolución.
Rath
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
31 de mayo de 2020
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ingenua producción de 1934 cargada de intensidad argumental que seguramente resultó muy eficaz en su tiempo por su temática espeluznante.
Las tramas están bien desarrolladas y la intriga se erige en el nexo común de todas ellas aunque el candor en su técnica narrativa es un notable obstáculo para mantener su vigencia en nuestros días.
La película se sigue con indudable interés y la curiosidad llega al patio de butacas en cada lance porque las situaciones resultan chocantes y las circunstancias van mostrando referentes, a veces insospechados, en que fijar la atención.
Ya se sabe que cuando hay un fantasma por medio, cabe esperar cualquier sorpresa.
ABSENTA
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de agosto de 2022
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Reivindicativa. Pionera en muchos aspectos. Con una estética marcada e intencionada. Utiliza de maravilla los contrastes y las composiciones en pasillos.

Sus encuadres para el terror son elaborados con estudioso cuidado. Recordando a un expresionismo menos extremo que el alemán, pero eficaz.

Una pesadilla más que curiosa que nace en el México de los años 30 y que sigue tan viva como sus siniestros personajes enclaustrados.
La puerta de Tannhäuser
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de noviembre de 2021
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
"El fantasma del convento", que he visto en una versión restaurada en la Filmoteca Española, es una película hecha en los comienzos del cine sonoro mexicano, y es una curiosa (y a la vez algo ingenua) historia de terror monacal con mucho de melodrama: un matrimonio (Marta Roel y Carlos Villatoro) y el amigo de ambos (Enrique del Campo) se pierden una mala noche, llegan a un solitario monasterio, y allí son acogidos por unos extraños monjes que dicen pertenecer a la Hermandad del Silencio...

Se aborda un triángulo amoroso y una posible infidelidad matrimonial: el escenario monacal, entre acogedor y amenazador, engloba en su calculada ambigüedad tanto el pecado como la redención, tanto la tentación como la virtud, tanto el Mal como el Bien, y tanto el problema como la solución al mismo.

Lo mejor es la secuencia en la que Enrique del Campo entra en la "celda maldita", y todo el personaje de Marta Roel, no sólo porque no grita nunca, sino también porque parece poseída por una maligna fuerza lujuriosa. La sombra de murciélago que aparece en la pared de una celda parece un homenaje a los "Dráculas" del cine de principios de los años 30.

La trama es sencilla, y se adivina pronto la intención de la historia, pero las interpretaciones y la ambientación son tan esforzadas, que es difícil no sentir simpatía por esta cinta.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Pedro Triguero_Lizana
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow