El dragón de la tetera

2021 China
Animación
6,4
2.107
Animación. Comedia. Aventuras. Fantástico Din, un estudiante universitario de clase trabajadora con grandes sueños y pocos medios, y Long, un dragón cínico y todopoderoso capaz de conceder deseos, se embarcan en una divertida historia a través de la moderna Shangai en busca de la amiga perdida de la infancia de Din, Lina. Su viaje les obliga a responder algunas de las grandes preguntas de la vida, porque cuando puedes desear cualquier cosa, tienes que decidir lo que realmente importa. [+]
1 2 >>
13 de junio de 2021
No sé que fue primero: los genios de las lámparas, como en Aladdín, o los dragones que piden deseos, como podemos ver en Dragón Ball, que a su vez está inspirado en la obra“Viaje al Oeste”. Pero es innegable que la película tiene una fuerte inspiración en el clásico animado de Disney (incluso toman elementos de la tercera entrega de la saga). Pero esta inspiración ha sido el punto de partida, ya que han intentado añadir nuevos elementos para que no sea una simple adaptación que solo cambia el tiempo y el lugar donde sucede la trama.

La verdad que estos nuevos añadidos como la amistad entre los protagonistas, como se nos muestra al dragón descubriendo el mundo actual y además los nuevos chascarrillos es lo que hacen que valga la pena la película.
Respecto a la animación tiene la calidad mínima que se puede exigir a este tipo de proyectos, y su banda sonora es funcional estando ausente durante la mayor parte de la película.

En conclusión, lo que hace que merezca la pena es todo lo que hace que se aleje de la película basada en las “Las mil y una noches”, y que dan ese toque de frescura a la película como son sus personajes y sus motivaciones. Así que darle una oportunidad para que descubras por ti mismo que no es una mera copia.
VRMASTER
13 de junio de 2021
Si te encuentras con un dragón que puede concederte tres deseos, ¿qué le pedirías? Sin ninguna duda, más películas de animación distribuidas por Netflix que sorprende con este largometraje con una historia ya contada y aparentemente repetitiva pero que acaba sorprendiéndote.

La historia trata sobre el joven Din, un joven de clase trabajadora como los tantos que hay que se dedica a estudiar y a repartir comida a domicilio mientras que no para de pensar en la chica que conoció cuando era niño y no deja de preguntarse si algún día la podrá volver. Su vida cambia cuando se encuentra con un dragón que está dispuesto a concederle tres deseos.

Los personajes son todos encantadores, el guion sorprende a pesar de ser predecible hay muchos gags que funcionan, momentos emotivos y escenas de acción muy bien llevadas.

El dragón es la hostia y además es rosa (me ha sido inevitable acordarme de Mushu de Mulan, no se por qué), lo único en lo que piensa es en complacer a Din con el objetivo de que pida sus tres deseos para poder ascender al más allá.

Lo recomiendo para los que echéis en falta ver una animación fresca y que se aleje del resto de clichés.
Álvaro Luque Domínguez
30 de junio de 2021
¿Qué obtenemos de la mezcla de Aladdin, Dragon Ball y un viaje de LSD? Este psicodélico y esponjoso dragón magenta llamado Long.

Din es un joven universitario de clase obrera en China. Además de estudiar, trabaja haciendo entregas en moto y vive en un pequeño departamento con su madre. Él sueña con reencontrarse con Li Na, su amiga de la infancia, quien ahora es una modelo famosa. Un día llega a sus manos una tetera de la cual sale un dragón parlanchín dispuesto a cumplirle tres deseos. Obviamente el encuentro entre los jóvenes no se hará esperar, como así tampoco la aparición de villanos que quieran hacerse del utensilio mágico.

Como vemos, la historia carece de originalidad, pero todo bien si a eso lo suple con otra cosa. Y lo hace. Es una película muy divertida, más allá de la torpeza y el humor físico que pueda aportar el joven protagonista, los creadores supieron reconocer que Robin Williams hubo uno solo y a Long le dieron un toque más adulto y sarcástico. Este genio animal juega constantemente con el tedio de su trabajo y el desprecio por la humanidad, a su vez que se maravilla con las nuevas tecnologías ya que no sale de su prisión hace varios siglos.

A pesar de su predictibilidad, es una trama muy bien llevada, con una buena cantidad de personajes más o menos interesantes y diversos, pero que se centra obviamente en este par de amigos nuevos, los cuales aprenderán uno del otro. Hay un sentido de fábula con búsqueda de moraleja, pero que tampoco es nada del otro mundo. Lo que más tiene para aportar son sus gags, sus colores fascinantes, la construcción de esta Shanghai moderna y el verosímil creado con un equilibrio entre el realismo por momentos y por otros lo caricaturesco que le permite romper ciertas reglas de la física sin que quede raro.

En conclusión, no es para encontrar nada nuevo, pero si lo que se pretende es pasar un buen rato, cumple con creces.
Max Musimessi
7 de septiembre de 2021
Más que ante una película nos encontramos ante los estertores de algo. La reiteración de lo mismo, un contenido tan manido y visitado con anterioridad que más que ante una película nos encontraríamos ante un cliché. Y lo escribo en condicional por haber dicho lo de "visitado con anterioridad" en sentido literal, ya que más que ante una película nos encontramos ante un plagio.

Estuve hace no mucho en mi viejo barrio y habían vallado los soportales. Por temor a los ladrones, dicen o para que no jueguen dentro de ellos los niños, creo. Es un barrio de ancianos. Pese a las vallas (las vallas y los muros, imagen de estos tiempos), y la vejez de los vecinos y la muerte de los que ya eran viejos, el barrio era el mismo.
"El dragón de los deseos" ha cambiado algunas cosas pero ni si quiera se ha molestado en cambiar las suficientes para no seguir siendo Aladdin.

El argumento gira en torno a Din, un humilde chico chino hijo de madre soltera que conoce a Lina, una chica de su edad con la que la vida se le hace más fácil, que de la noche a la mañana debe de abandonar el barrio para no regresar jamás. Años después Din sigue obsesionado con este revés, hasta el punto de la esquizofrenia (la escena del cartel publicitario, entre el terror y la risa) mientras Lina parece haber triunfado en la parte alta de la ciudad.
Fácilmente se pueden imaginar la historia a partir de aquí.

Es una historia machista en la que los personajes femeninos carecen de profundidad y sólo sirven para servir a sus correspondientes hombres: la madre de Din sirve a su hijo y Lina sirve a su padre. Padre e hijo no parecen sino dos etapas de un mismo hombre, incapaz en el fondo de vérselas con el mundo, inmaduros, soñadores y en el alma ambos todavía niños.

Es una historia tramposa acerca de las virtudes de la pobreza y la "frialdad de los palacios". Imita la trampa de Titanic: Kate Winslet visita a los pobres que cantan y bailan juntos bajo cubierta. Y se siente arropada lejos de los grandes salones dónde sólo hay cuchillos en la espalda y miradas de desprecio. Una escena similar acontece a Lina durante el metraje, tan ofensiva por la inhumanidad en el retrato de los favorecidos como por la absoluta simpleza de los no.

Es un película peligrosa en sus ideas y en sus moralejas, en el tipo de personalidad que trata de forjar. Ni siquiera es una película útil porque estos tiempos ya no son esos y, si bien no se coloca en el "lado equivocado de la historia" si lo hace en el lado antiguo, casposo.

Nunca debió ser hecha, nadie nunca debería haberla visto, ojalá yo no lo hubiese hecho. El arco dramático del dragón es tan estúpido que me entran ganas de llorar aquí mismo, recordándolo.
En definitiva es una película soez en su trato con el espectador, en su condescendencia y en la falta de escrúpulos con la que desvergonzadamente imita las más desvergonzadas cumbres del cine taquillero y pueril de los últimos años.

Es lo peor de nuestra sociedad, de nosotros mismos: de nuestros errores y explotaciones. De esta infelicidad social que hace proliferar cada vez más y más tipos de enfermedades psíquicas y de farmacología para paliarlas. De este individualismo cimentado en mentiras tales como el "autodescubrimiento" o el "hacerse a uno mismo".

Sencillamente, es lo peor de todo.
Santi Naya
13 de junio de 2021
No tenía muchas expectativas depositadas en El dragón de los deseos (Wish Dragon), nueva producción animada de Netflix, entre otras cosas porque la plataforma la ha estrenado por la puerta de atrás, sin apenas promoción y notándose que no tenía demasiada confianza en ella. A pesar de las favorables críticas, no me extraña en absoluto que haya llegado a nuestros hogares sin hacer apenas ruido, porque se trata de otra película animada insustancial, sin garra y que se conforma con poco, con el único objetivo de entretener a los espectadores. Pero la pregunta es, ¿es suficiente?

La animación es simplista (que no mediocre), y más teniendo en cuenta los tiempos en los que vivimos, en los que las técnicas empleadas en otras producciones de la competencia evolucionan a pasos agigantados. Algo me dice que no han sido muy generosos con el presupuesto, pero cumple su cometido y no chirría, aunque sorprende que Sony Pictures esté detrás del proyecto, cuando suelen ofrecer productos mucho más vistosos.

Respecto a la historia, es lo más flojo de la cinta, con una originalidad que brilla por su ausencia, siendo un calco del clásico de Disney, Aladdin. Soy consciente de que hay una historia folclórica detrás, pero es que hay líneas de diálogo que son exactamente iguales a las del citado film, como cuando el Dragón le explica al protagonista los deseos que no puede cumplir. Sorprende que nadie haya dicho nada al respecto, ya que esta historia la hemos visto todos con anterioridad, en un conjunto que sólo puede calificarse de insípido (no es graciosa) y predecible (no hay lugar para la sorpresa).

Y es que los responsables se conforman con lo básico, desaprovechando a sus personajes (el dragón y el protagonista daban para más, mucho más), presentando una trama romántica que no va a ningún lado, villanos sin chispa o una búsqueda desesperada por emocionar al público, cuando llega un punto que te da igual todo. No todo es malo, ya que el film es simpático hasta cierto punto, y sirve si no tienes nada mejor que ver, pero es otra más y da la sensación de que llega tarde y mal, cuando hace treinta años se presentó una película muy similar e infinitamente superior. Y sí, me refiero de nuevo a Aladdin.

Y poco más se puede decir de esta sosa producción, en la que apenas destaca nada y que te deja igual que estabas una vez aparecen los títulos de crédito. Lo dicho, entretiene, pero nada más, siendo una cinta que todos habremos olvidado en breves. De hecho, Netflix la ha olvidado incluso antes de estrenarla, y no me sorprende. Si queréis ver una buena película de deseos, tenéis (una vez más) Aladdin. Si queréis ver una buena película de dragones, tenéis la reciente y estupenda Raya y el último dragón. Por último, si queréis ver una buena producción de dragones y deseos, tenéis Dragon Ball, pero no creo que se os haya perdido nada en ésta, por mucho que la crítica diga lo contrario. Y es que el nivel de la animación ha decaído bastante en los últimos años (y no me refiero al apartado técnico), con un exceso de producciones que no emocionan ni satisfacen. Cine de usar y tirar, y El dragón de los deseos es otro nuevo ejemplo. ¿Será el último? Lo dudo, y más si viene de Netflix. Prescindible.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane