Wet Sand

Drama Los vecinos de un pueblo georgiano del Mar Negro creen realmente que se conocen unos a los otros. Un día, encuentran a Eliko colgado. Su nieta Moe acude a organizar el funeral, enfrentándose a una red de mentiras y las trágicas consecuencias de la secreta vida amorosa de Eliko. (FILMAFFINITY)
18 de enero de 2023
Elene Naveriani permite al espectador conocer a los habitantes un pequeño pueblo a través su paso por el Wet Sand, un humilde y desangelado bar a pie de playa siempre acogedor. Una vez que la cinta se pone en marcha ya no se detiene. Está lejos de ser trepidante en su ritmo, pero tampoco lo es un tiovivo y no por ello deja de ser hermoso y divertido.

A cada vuelta, quizás atrapado por la fuerza centrífuga del carrusel, el espectador descubrirá una nueva historia, un personaje secundario que dará sentido al resto, porque en la cinta se destaca y reafirma la individualidad silenciada por las dinámicas colectivas. El argumento gira alrededor de una muerte que desencadena la historia principal, mucho más vital que la melancólica mirada atrás a la que obliga su mcguffin.

Pese al drama que relata, Naveriani consigue mantener un tono alegre para su canto a la identidad y su denuncia de los roles y prejuicios perpetuados en una sociedad que persigue a toda costa eliminar cualquier diferencia que rompa la uniformidad de sus tradiciones. Esta película muestra el precio y cómo la mentira es capaz de crecer para abrirse camino hasta convertir un idílico y tranquilo pueblo en el mayor de los infiernos sin rastro de la cordialidad inicial que parecía reinar en la terraza del Wet Sand.

Cuenta con una música muy bien elegida y que le da fuerza e intensidad al mensaje de liberación que subyace, así como una fotografía que se adapta camaleónicamente a los estados interiores de los personajes, propiciando escenas casi poéticas. La he comparado con un tiovivo, ¿a quién lo le gustaba dar una vuelta?
javi_crm
2 de julio de 2023
Nunca había visto una película del país Georgia, me pareció una buena oportunidad meterme en ese país que es considerado bicontinental, es decir que a veces es considerado asiático y a veces europeo, geográficamente hablando, pero culturalmente es considerado europeo y también religiosamente es parte de la religión más grande del planeta, el cristianismo…Destaco la religión porque es algo muy importante en el film.

Además del país, me atrajo su sinopsis: “Los vecinos de un pueblo georgiano del Mar Negro creen realmente que se conocen unos a los otros. Un día, encuentran a Eliko colgado. Su nieta Moe acude a organizar el funeral, enfrentándose a una red de mentiras y las trágicas consecuencias de la secreta vida amorosa de Eliko.” Y esa sinopsis para mí sonaba bastante interesante, pensé encontrarme con un film con momentos intensos y de suspenso…me encontré con un film bastante lento, con varios minutos de más y varias historias que no son relevantes para la historia general.

Tiene esas típicas escenas del cine europeo que filman algo estático y no pasa nada. Mis ganas de ver algo bueno quizás me hicieron ponerle expectativas que no eran a una sinopsis. Es como la vida misma, uno le va poniendo expectativas a algo y a veces termina decepcionado. En este caso terminé con un sinsabor, siento que no me pasó nada al ver este film, recuerdo haber mirado varias veces cuánto faltaba para terminar.

Lo más interesante que tiene el film es cómo toca la homosexualidad. Voy a desarrollar un poco mejor esto en spoiler, pues no quiero que se la pierdan. Actoralmente está bien. Tiene una buena banda sonora que la hace más llevadera a la película. Creo que el mayor problema del film es que nos cuenta historias de personajes secundarios que no son relevantes realmente, no hace falta conocer tantas historias de la gente de este pueblito chico a las orillas del mar negro.

Mi recomendación: Pasable film, si te gusta el cine europeo de esas películas lentas, es para vos.

Mi puntuación: 4/10
Un Poeta Crítico