Críticas de Frank Booth
1 2 3 4 10 20 45 >>
3 de enero de 2023
Me golpea fuerte, quizá es demasiado alegórica en su propuesta, pero encuentra un camino muy endeble entre el drama, el humor y la tragedia humana, sin necesidad de grandes artificios. Es algo poco común en el cine actual, también por su ritmo sosegado y su vocación más narrativa que visual. Admito tener una conexión especial con el director, a veces me parece que sus películas deciden no tomarse en serio a sí mismas, pero de ellas siempre acaban floreciendo conclusiones sorprendentes.

Aquí partimos de una anécdota, aparentemente insulsa, alguien quién decide terminar una amistad, para llegar a una reflexión profunda acerca de la libertad de tomar decisiones y su capacidad real, sobre la significación del arraigo a una determinada tierra y del apego a una determinada gente. Una exploración de cómo debemos afrontar la soledad y de qué nos puede ofrecer a cambio el martirio o la autocomplacencia.

Una obra notable, que sueña discretamente con perdurar.
20 de febrero de 2023
"The Fabelmans" es una autobiografía del prolífico director Steven Spierlberg y creada adaptativamente, con su firma inconfundible, para los seguidores más celebérrimos de su obra.

Es también un gran homenaje al amor por el cine; a cómo hacerlo y porqué hacerlo, un homenaje casi psicoanalítico y auto constitutivo respecto a la figura de sus padres, y finalmente, una forma de reivindicación y expiación de su pasado, en donde a través de la distancia que otorga el tiempo, se permite la licencia de cobrar algunas facturas.

Solo por eso, y por la interpretación soberbia de sus actores principales, es una obra respetable e interesante de poder ser analizada.

Hay tantos frentes abiertos para comentar, que me centraré solo en los momentos que me parecen interesantes para introducir la crítica. La película es para mí, la auto-reivindicación (léase, merecida o soberbia) de la forma en que entiende el cine Steven Spierlberg. Y eso es, principalmente entretenimiento.
27 de marzo de 2020
La vivo y me la creo, todo lo que escucho rezuma autenticidad, no hay falsas pretensiones solo contextos, vida dentro de vidas, realidades unidas por interés, desinterés o circunstancia que más da, me apetece montarme en el coche de los protagonistas y ver a dónde me lleva.
14 de febrero de 2023
Me parece que aunque la historia esté llena de buenas intenciones y momentos emotivos, nunca acaba de cuajar la autenticidad de alguna de las ideas que propone.

Sam Mendes, intenta salvar su propio guion mediante una dirección excelsa, con una secuencia de planos milimetrados y bellos, produciendo la impresión que no hay espacio para el relleno ni escaseces por cerrar a nivel dramático. Algo que no solo es muy meritorio, sino que además está al alcance de muy pocos directores.

Si a esto le acompañas un gran actuación -como ya nos tiene acostumbrados- de Olivia Colman, nos queda un retrato elegante a nivel estructural y con suficientes incentivos como para no caer en las pesadeces de un melodrama ñoñoso. Otorgando, además, alicientes emotivos y reivindicativos interesantes que nos permiten permanecer enganchados a la historia.
18 de marzo de 2020
Película irregular que conjuga buenas ideas con tópicos y convenciones del género, buenos recursos con escenas tediosas, y excelentes interpretaciones con personajes inconcebibles.

Aún sabiendo que es la opera prima del joven director Marc Vigil y habiendo disfrutado de un fantástico Nacho Fresneda, la película me deja frío y con la sensación de que ya me habían contado esta historia antes.
1 2 3 4 10 20 45 >>