Críticas de Esquecendo
1 2 3 4 5 10 14 >>
11 de abril de 2023
De vez en cuando hace falta descubrir algo diferente, valiente pero sin perder la calidad clásica del drama.
Sería interesante que, quien corresponda (y no únicamente la industria) tomara nota de los mensajes que nos envían las hermanas Vilapuig.
Medio ficción pero claramente con algo o mucho de verdad, se muestra la cara B de la profesión, por fin con un punto de vista muy verosímil y a la vez dramático, ambos adjetivos desde la parte positiva.
Además de una lección de calidad y de saber hacer ficción, son ejemplo de actuación. Los tiempos son correctos, la estructura interesante, el punto de vista preciso.
Estas hermanas se crean el papel de su vida a su medida. No creo que haya mejor selftape.
Veneno (Miniserie de TV)
Miniserie
España2020
7,5
9.218
Los Javis (Creador), Javier Ambrossi (Creador) ...
25 de octubre de 2020
Lo bueno de la mini-serie es que la producción no es la típica de las cadenas de televisión, aunque la oferta cada vez es más variada así que no sé si es acertado el comentario. En la parte positiva, se deja ver, entretiene, utiliza algunos recursos efectivos. Es recomendable sobre todo si te gustaba Paquita pero quieres un poco más de drama sin perder la esencia de "los Javis".
Recomiendo a los adoradores de los creadores o a quien le haya parecido una maravilla esta serie, que no sigan leyendo. Esta crítica no es en absoluto profesional ni objetiva y está basada en la opinión de nadie, pero todos tenemos derecho a opinar incluso en contra de la mayoría.
Desde el respeto de alguien que ha visto los 8 capítulos por gusto, debo, sin embargo, señalar las cuestiones que menos me gustan o incluso me molestan al rededor del mundo "los Javis" (sí, lo primero es esta falta de respeto a sí mismo al permitir/escoger la forma de ser llamados), la serie y lo que le rodea.
Los señores Ambrossi y Calvo merecerían todo mi respeto si reconociesen que su producción es de tipo B. Y para eso no es en absoluto necesario bajarse de la carroza de divo. Se puede ser divino de la muerte y reconocer que lo que hacen está diseñado desde la honestidad de saberse gente con cierto talento pero con mucho que aprender y una cierta carencia de la sensibilidad artística de los genios. Pero cuando vas por los platós de televisión vendiéndote con la imagen de las nuevas promesas del cine de autor y paradigma de la cultura del siglo XXI, estás sobrevalorándote. Por motivos obvios, los palmeros de los productores-guionistas-directores-actores-y-demás-profesiones, que los alaban como si fueran los nuevos (aquí el nombre de su aclamada y justamente reconocida director/a favorita), me producen desgana y frustración. Si consideras que son buenos porque son divertidos, porque tienen una narración interesante y que pueden llegar a las masas, ni un pero te pongo. Ahora, no me encumbre usted a quien hace producciones sensibleras, facilonas y que gustan, porque los índices de audiencia ya sabemos quien se los lleva en este país y no son precisamente programas cultos y merecedores de veneración.
Veneno es todo lo que no debería ser un homenaje o una reivindicación del colectivo LGTB+. Es cobarde con todas las partes, no mojándose ni con unos ni con otros excepto con la protagonista. Aquí es donde sobra cera y peloteo. Porque, no se confundan, Veneno no es la historia de Cristina, si no la de Valeria Vegas. Yo comprendo que quieran agradecerle su aportación pero hacerle una serie a medida para encumbrarla, y diciendo esto desde el desconocimiento porque no he leído nada suyo, me resulta igual de desagradable que aquellos que encumbran a los creadores. Valoro la mediocridad. Estamos en esa época donde cualquiera puede ser encumbrado (véanse quienes ganan dinero en redes sociales) y tener un próspero momento económico y "triunfar". Pero lo valoro siempre que acepte la condición de mediocre con suerte.
Estos chicos algo de talento tienen para, por ejemplo, hacer el casting. Para contar con bastante acierto. Para utilizar recursos de media calidad. Lamentablemente la sensación es que son dos chicos que en la clase de literatura o teatro del instituto entendieron algunas cuestiones con brillantez pero que no se han formado en serio para avanzar unos cuantos pasos más.
La historia de Cristina es cobarde. No se atreven a criticar abiertamente pero tampoco a encumbrar la figura. Y son igual de tibios en todo. La mayoría de los recursos, aunque efectivos, son demasiado fáciles. Los mensajes no parecen perfilados o pensados con profundidad. Mencionar al "príncipe", por ejemplo. ¿Qué buscan? ¿Validarse como republicanos? ¿Unos señores gais, supuestamente defensores de la causa y orgullosos insinúan algo negativo en tener relaciones con una persona trans, con una puta o con una señora con pene? No le han dado muchas vueltas a este tema. Porque, lógicamente, alguien con aprecio a la corona pasaría por alto esta fantasía venenosa. Y hasta esta mención es cobarde. La pintan de fantasía pero la dejan caer. Eso sí, con todos los flancos cubiertos: no se dan datos de qué monarquía hablamos, si alguien entona una queja saltarán con el "¿qué hay de malo?". Pues chico, lo mismo que insinúas tú con una cierta homofobia o transfobia interna que es esa que tenemos (casi) todos los miembros del colectivo o el machismo que arrastramos las mujeres. La sociedad pesa.
De la cera y las críticas positivas (que más parecen publicidad), la que más me ha chirriado es la del señor vicepresidente del gobierno en twitter. Un uso para la campaña a favor del colectivo trans, que sí, tiene todo el valor, pero que están haciendo desde su grupo político sin la inteligencia y formación que caracteriza a su líder. Es un tema muy complejo que tiene muchas aristas y que sobre debe regir un control. Pero este es otro tema, en el que, la tibieza Ambrossi-Calvo no entra -como en nada profundo-.
El despropósito del funeral, ni lo menciono. Facilones. Lo que les decía. Efectivo. Como una pizza de un buen restaurante. Y a toda honra. Pero no me vayan ustedes de lo que no son. Háganse ese favor que el mundo ahora les beneficia y la gente necesita saber que es fantástico hacer bien las cosas aunque no seas el mejor.
Y el reparto, fenomenal en su mayoría.
7 de enero de 2019
El problema de The Shape of Water es que es un cuento. Muy bien contado pero con matices infantiles como la presentación de personajes buenos y malos y un ser inventado. No todo el mundo encontrará sencillo adentrarse en la ficción del director y a algunos les costará salir a la realidad al final de la historia. Por eso habrá quien no disfrute. Pero la valentía de atreverse a crear nuevos universos, en una industria complicada, no se la vamos a negar a del Toro. Y salir triunfante también en recaudación con un cuento para adultos lo está haciendo un señor de habla hispana con dinero yanqui.
El dominio de la imagen del director vuelve a impactarnos. Hopper podría haber pintado alguna de las escenas o del Toro haberle robado los colores y las formas. La música que acompaña, el cine dentro del cine, los detalles, la fotografía consiguen perdonar pequeñas tropelías como el mini intento de musical o que intenten apelar a nuestro zona infantil (no todos podemos dejarnos llevar por ella fácilmente).
2 de enero de 2019
La única crítica negativa que le puedo buscas es el uso y abuso de cómicos, que no actores. Claro que, probablemente. se lo debemos a la producción del Terrat y Valls que, sin ella, no habría genialidad, por lo que queda disculpado. Pero no me dirán que los barberos interpretados por un Resines, un Bardem, un Echanoven un Elejalde, acaso, si me apuran, un Gran Wyoming. Con todo el respeto por Berto y compañía, sobre todo por éste, que quiere ser actor, y no está mal pero el papel que ya borda es el que tiene a la derecha del padre Buenafuente. En sus defensas, quedan bastante bien compensados los cómicos (no actores exclusivos) y los que lo son. (Quizás exagero un poco)
Me faltan mujeres. Esa pega hay que señalarla.
Y hasta ahí la sección de ponernos quejicosos.
A Cuerda no le van a homenajear, premiar o reconocer lo que es justo porque está politizado. Porque es un genio. Ya Orwell señalaba en "Animal Farm" que uno de los mayores pecados es tener inteligencia y rehusar tomar responsabilidades/pensamientos políticos.En su coherencia Cuerda no espera nada. En nuestra ignorancia, este país no se la dará. Aunque la sala estaba llena hoy, día del espectador, eso sí. Y no recaudará en proporción a su originalidad, agudeza, ingenio; porque no está la miel (ya saben cómo sigue).
El guión es, simplemente, brillante. Obra de un genio. Sí, insisto. La cámara fija es un alivio para la inteligencia del espectador. No intenta engañar y marear como estamos acostumbrados con otras producciones. Aquí tienes un plano claro, correctísimo, ¿para qué quieren más? Los decorados no podrían ser más apropiados al contexto. La película se deja ver, se debe ver, muchas veces. Porque todo es analizable, porque cada coma y cada imagen tiene un porqué. Y los porqués son los verdaderamente importantes.
Bendito/a quien pueda hacer una tesis sobre la obra.
Y precisamente la política unida a la complejidad y genialidad (si insisto será por algo) es lo que otorga una puntuación mediocre a la obra. Porque no estamos ante cine sin más, esto es arte.Porque a un señor del ABC ni le va interesar lo que tiene delante ni sabrá apreciarlo. Tal subjetividad, explíquenme qué tiene que ver con el arte. Y porque un mortal que utilice como premisa un "es que no entendí la película" también votará. No deja de ser todo parte del universo Cuerda. Señores valorando negativamente algo por ser "cultureta" y porque no han entendido nada. Igual esos señores podrían haberse quedado en su casa o haber entrado a a cualquiera de las superproducciones a quien puedan lamer el culo porque son sencillas de comprender. (Inserten aquí mentalmente la imagen del pastor con su rebaño de ovejas si han visto la película o la imagen de La Bola de Cristal de "si no quieres ser como estos, lee", si es que saben de lo que hablo).
Gracias José Luis Cuerda. Imensas.
1 de enero de 2021
Interesante descubrimiento. Te arrastra en la angustia de la protagonista y, aunque no consigue hacerlo en la locura, trabaja perfectamente la dificultad de discernir la realidad de la mente esquizofrénica. El problema es que, por algún motivo, no funciona tan bien cinematográficamente. Quizás los tiempos, la correlación de las historias. Aun así, mejor opción que para quien no desea que se lo den todo hecho que muchas otras.
1 2 3 4 5 10 14 >>