Críticas de tilltheclouds
13 de diciembre de 2023
Si la primera temporada empezó de forma prometedora y evolucionó con muchos altibajos en la segunda a Álex de la Iglesia y a su guionista habitual se les va la olla totalmente. No hace falta rodar en Londres, Nueva York, Roma etc. ni contar con mucho dinero para hacer una buena serie. Lo que hace falta es un buen guion y éste brilla por su ausencia. La historia divaga de un lado para otro sin sentido, sin explicar nada en concreto. Parece que con tener claro que varias personas ansían poseer las 30 monedas sea suficiente y no es así.
Sólo la buena interpretación de “algunos” de los actores salvan la caótica situación en determinados momentos, aunque Miguel Ángel Silvestre pronuncia cada vez peor y a veces no se le entiende. Varios de los personajes no sólo son innecesarios si no que sobran. Para de la Iglesia cuentan más los grandes escenarios y la espectacularidad que narrar bien una historia, y el infierno, por ejemplo, es absolutamente hortera y plagado de personajes ridículos con maquillajes nefastos. Tampoco sabemos para qué han contratado a Paul Giamatti para interpretar a un personaje histriónico.
Escribo esto después de ver el capítulo 6 y veré los dos que faltan para comprobar qué final le dan a todo este engendro. Y algo más para aterrorizar al personal: Amenazan con una tercera temporada !!!

Añadido:

Vista la segunda temporada en su totalidad me doy cuenta de que en Fimaffinity existe un apartado de la Temporada 2 y paso mi comentario a la página específica con mi opinión final. Álex de la Iglesia, que nos entusiasmó a muchos con su magnífica “El día de la Bestia”, se ha vendido totalmente a la industria americana. Cuando rodó la primera temporada presentó el guión a HBO y según sus propias palabras le dijeron que le triplicaban el presupuesto pero que querían más, mucho más. Y les ha dado más con los excesos y defectos de las grandes producciones norteamericanas. Muchísima acción, montaje trepidante, efectos especiales (algunos nefastos) y este detalle muy americano de incluir alguna dosis de humor. Álex, que se ha declarado católico y creyente en varias ocasiones, le ha pedido perdón a Dios en el último capítulo con una escena “celestial” insuperablemente ridícula (Primero critico la corrupción que hay en la Iglesia durante toda la serie y luego me voy a confesar…..).
En este último capítulo incluye escenas que nos recuerdan a Indiana Jones, cualquier película de ficción extraterrestre y algunos infumables capítulos de Cuarto Milenio (No sé si le pidió consejo a Iker Jiménez). En definitiva un “totum revolutum” pésimamente cocinado. Yo la veo más como una serie para teenagers que para adultos.
Bueno amigos, ésta es sólo mi humilde y subjetiva opinión respetando totalmente las opiniones de los demás
28 de noviembre de 2023
2 de abril de 2024
No estamos acostumbrados a ver cortos en nuestro país. Las televisiones generalistas no los ponen e ignoro lo que hacen las otras autonómicas pero TV3 acaba de estrenar la serie “Asfalt (asfalto)”. Son 6 historias independientes de unos 18 minutos de duración que transcurren en el interior de un coche, este espacio tan cotidiano en el que se pueden vivir historias totalmente diferentes. La serie se ha puesto entera en el canal a la carta 3Cat.

Los directores/as así como los actores/actrices algunos son profesionales y otros noveles. Las interpretaciones muy buenas en general aunque alguna flojea. La fotografía y el sonido son impecables.

No todos los capítulos funcionan al mismo nivel pero esto no deja de ser una cuestión de gustos. En cualquier caso es de agradecer una apuesta arriesgada como ésta y digo arriesgada porque el corto parece que siempre se ha considerado como de segunda categoría. Contar una historia es contar una historia, sea breve o extensa, y ahí es donde tiene su hueco el cortometraje que no olvidemos que por su duración también tiene sus dificultades narrativas.

Aplaudo la idea y espero que se rueden otras temporadas.
30 de marzo de 2022
Cucut es una producción de TV3 para televisión. Este comentario lo hago después de ver el capítulo nº 1. Desde el primer momento nos damos cuenta de que vamos a ver “más de lo mismo”, el típico thriller rural cansino que arranca bostezos y que se parece a tal serie que se parece a otra y así sucesivamente. Los 50 minutos de duración se hacen tediosos, eternos, las situaciones son previsibles y los personajes estereotipados. Mejor váyase a dormir !!!.
5 de febrero de 2024
A pesar de que tengo una edad o quizá por eso el apellido Balenciaga me transporta a mi infancia, seguramente porque aparecerían comentarios sobre él en la revista Hola y fotos de señoras elegantísimas y de altísimo poder adquisitivo. Pero ahí queda todo mi saber sobre este genio porque tampoco he sentido un especial interés sobre el mundo de la alta costura. Soy hombre y lo único que sé hacer es coserme un botón.

Pero vamos a la serie sobre este genio vasco que me enganchó desde el primer capítulo. Un Balenciaga retirado concede por primera vez, después de muchas dudas, una entrevista a la redactora jefe de un medio británico. Y así es como iremos conociendo a través de flashbacks su irrupción en el mundo de la alta costura, que se centraba en París, este personaje de origen humilde que desde pequeño tenía una pasión y una vocación que tenía que expresar. Hijo de una costurera y de un pescador, que murió joven, viendo coser a su madre nació en su interior la necesidad de coser y crear.

Alberto San Juan en una interpretación magnífica nos va mostrando el personaje críptico, perfeccionista y controlador que fue Balenciaga. Celoso de su vida privada y de sus creaciones no concedía entrevistas ni le gustaba ser fotografiado. Tenemos que retroceder hasta 1937, en plena guerra civil española, cuando se traslada a París. Los medios informativos no tenían los recursos que tienen ahora que cualquier famoso puede ser fotografiado y espiado fácilmente aunque había intentos para descubrir sus secretos privados y profesionales.

Y así se va desgranando la historia de este genio a través de seis capítulos. La ambientación de esta serie vasca es rica y muy cuidada con un trabajo de preproducción minucioso y perfeccionista. La fotografía impecable y las interpretaciones de los actores/actrices son de diez. El guion me parece excelente.

Cristóbal Balenciaga es una rara avis entre las series españolas, una serie que hay que ver.