España España · Calahorra
Críticas de Cangurito78
2 de febrero de 2024
La pareja compuesta por el director Alexander Payne y el actor Paul Giamatti me tiene cautivado desde que coincidieran por primera y (hasta ahora) única vez en la maravillosa “Entre copas”. Y es que, a pesar de que esta película sea la segunda colaboración entre ambos, el director confiesa que el de New Haven es su actor fetiche, algo que se nota, traspasando con su química la pantalla.

En las navidades de 1970, en el prestigioso instituto Barton (Massachusetts), al huraño profesor Paul Hunham le toca pasar las vacaciones a cargo de uno de sus alumnos más inteligentes pero también más indisciplinados. Allí coincidirán únicamente con la cocinera. Encerrados estos tres personajes, con sus dramas e inseguridades, irán evolucionando a medida que van conociéndose y saliendo de sus corazas.

Payne nos regala un trabajo como si fuese hecho en los años 70 (la imagen, la trama, los personajes), homenajeando aquel cine del nuevo Hollywood que mamó siendo un adolescente. El resultado es una película con la que te ríes, te emocionas y de la que sales con una sonrisa en la cara. .

Paul Giamatti es uno de los mejores actores en la actualidad, su aspecto común le hace mimetizarse con cualquier personajes; aquí nos regala un divertidísimo profesor cascarrabias de lenguaje barroco que está totalmente solo. Es un gran descubrimiento Dominic Sessa en su primer trabajo, junto con el de Da’Vine Joy Randolph, que acaba de ser nominada por su papel de cocinera y madre que acaba de perder a su único hijo en la guerra.

Un recomendable film que hará las delicias de todo aquel que disfrute con una buena puesta en escena, ingeniosos diálogos y una trama que te mantiene atento hasta el final. Un cine que rememora otro tiempo. Una delicia.

11 de enero de 2023
Estrenamos año y no pudimos elegir mejor ocasión para volver al cine que el ciclo de cine independiente que ha dedicado el Festival Actual, escenario de culturas contemporáneas que se celebra todo los comienzos de año, y que este 2 de enero reunió a ochocientos espectadores en el Teatro Bretón de Logroño para presenciar el nuevo trabajo del siempre interesante director coreado Park Chan-wook, una elegante muestra de cine negro en versión original.

Hae-joon, detective curtido en mil batallas que sufre de insomnio, investiga la muerte de un hombre tras precipitarse de una montaña. Una de las principales sospechosas es Seo-rae, mujer del difunto, por la que el investigador se sentirá cada vez más atraído.

Chan-wook entremezcla el thriller con el drama romántico, aderezado con unas gotas de humor, y todo ello adornado con su estimulante creatividad en el montaje final que plaga a la película de infinidad de detalles que la enriquecen. Bucea en los sentimientos de los protagonistas, sus pulsiones, sus dudas, para mantenernos en vilo hasta el momento final de la historia.

La pareja protagonista está esplendida: Park Hae-il, impecable en el papel del profesional atrapado en un dilema moral al verse obsesionado por la mujer; y la actriz china Tang Wei, que lo borda con su enigmática y bella presencia, dotando de un halo misterioso a su personaje.

Sutil y elegante cine negro coreano con influencias hitchcokianas que supura virtuosismos por todos y cada uno de sus fotogramas.

20 de marzo de 2022
Lo nuevo de Paul Thomas Anderson se desmarca de sus recargados y densos trabajos anteriores para ofrecernos una historia luminosa, refrescante y divertida, que termina siendo una película de aventuras juveniles.

La historia sigue a Alana y Gary, una veinteañera que sigue buscando su sitio y un adolescente emprender, desde su primer encuentro en el verano de 1973 en el valle de San Fernando, en California. El director refleja bien ese momento, marcado por la crisis del petróleo, jugando además con personajes del Hollywood de la época para crear momentos muy divertidos.

La conexión de sus dos protagonistas, tanto entre ellos como con la cámara, es una de las grandes bazas de la cinta: Alana Haim –componente del grupo musical Haim– y Cooper Hoffman –hijo del malogrado Philip Seymour Hoffman–, ambos debutantes, aportan grandes dosis de frescura y autenticidad a sus papeles. No se puede dejar pasar por alto la banda sonora, repleta de grandes éxitos de aquel año, que ayuda a recrear la atmosfera.

Una película entretenida, que se digiere bastante bien en estos convulsos momentos de virus, guerras y demás ruidos.

11 de diciembre de 2020
Estos días Argentina está en el centro de la noticia por el fallecimiento a los 60 años del ídolo mundial Diego Armando Maradona, un tipo que acercó el arte a todos los rincones del planeta con su estética y dulce manera de tratar el balón. De ese mismo país nos viene la última película que hemos podido disfrutar y que comparto con vosotros.

Emilia es una joven psiquiatra que trabaja en Buenos Aires, un día el padre de su mejor amiga, recientemente fallecida, le pide que viaje a su pueblo natal, en la Patagonia, para que le ayude a esparcir las cenizas. Una vez allí, los recuerdos y el pasado se volverán muy presentes para la protagonista.

Con poco más de 80 minutos de duración la cinta de Fernando Salem, basada en la novela de Romina Paula “Agosto”, se convierten en un bello y desgarrador relato que nos habla del duelo y el vacío que deja una persona querida con la que hemos tenido un fuerte vínculo, en el que se enfrenta lo que una persona quiso ser con lo que finalmente ha sido, de cómo el pasado y los sueños incumplidos hacen que uno mismo se plantee la vida que tiene.

El gélido blanco de la fotografía y la sensible banda sonora creada por Santiago Motorizado, voz y alma del grupo Él Mató a un Policía Motorizado, remarcan el halo nostálgico que rodea a la película. Con un plantel actoral soberbio, me gustaría destacar el trabajo exquisito y magnético de Antonella Saldicco, que nos cautiva con la mirada que imbuye a su desorientado personaje.

Otra vez el cine argentino nos regala una de esas películas que nos mira directamente a los ojos y nos habla de nuestras vidas, de lo que le pasa a la gente de a pie. Argentina va más allá de la figura de Maradona.

7 de mayo de 2020
El D’A Film Festival Barcelona es un interesante evento, que se lleva realizando cada primavera en la capital catalana, a través del cual se da a conocer lo mejor del cine independiente y de autor que se está haciendo actualmente en el mundo. Debido al estado de alarma generado por el Covid-19, el festival ha tenido que ser aplazado al año que viene. Sin embargo, han tenido la brillante idea de asociarse con la plataforma FILMIN para presentar, del 30 de abril al 10 de mayo, una amplia selección de las cien películas que habían programado para esta edición. Es ahí donde nos hemos topado con esta pequeña joya que nos ha emocionado a raudales.

Amanda es una niña de diez años que, con sus dos hermanos menores, viven los primeros años noventa en Buenas Aires, a caballo entre las casas de sus padres separados. Cuando les toca con su padre, cuya vida es bastante caótica pese a su amor por sus hijos, ella tiene que asumir el rol de adulto y cuidar de todos lo mejor que puede. Un día, la madre comunica al padre que tendrán que mudarse a Paraguay. Esto pondrá en una difícil disyuntiva a Amanda.

La cinta supone la ópera prima de la directora argentina Ana García Blaya, y es un relato autobiográfico que refleja sus propias vivencias y sirve de homenaje tanto a su padre como a su madre. Hay una gran habilidad en el trabajo, en el que se van filtrando imágenes reales de la familia dentro del metraje de la película, acercándonos aún más a la historia.

Tiene muchísimos puntos a favor: hay muy buena música; el trabajo de los actores, tanto niños como mayores, es impecable y muy convincente; aborda la dificultad de ser padre/madre; te hace reír; te hace llorar; te hace enfadarte; te hace viajar al pasado; te hace sentirte vivo. Y todo ello sin perder el ritmo de la trama en ningún momento.

Una pequeña película argentina que cuenta una gran historia, llena de ternura y emoción. Muy, muy recomendable.