Críticas de VíctorSalinas
17 de diciembre de 2022
Tengo que decir que no soy muy fan de las películas navideñas, ya sean grandes producciones o telefilms baratos de sobremesa como este. Pero dado la proximidad de dichas fechas, me decidí a ver una y escogí una al azar, me salió esta como podría haber salido otra, el resultado no podría haber sido peor. De las pocas películas que he visto de este género esta es la peor con diferencia, es infumable. Estos telefilms siempre siguen la misma línea, mismos tópicos de siempre, mismos personajes que siempre...pero en esta, todo es más ridículo que nunca. Lo peor: Lo ridículo que es todo, lo mejor: que dura menos de una hora y media.
4 de diciembre de 2022
Supongo que las generaciones más jóvenes, no entenderán del todo el escándalo mayúsculo que suponía para la época que una mujer casada tuviera una relación extramatrimonial, y más una mujer de clase alta. Pero entonces, el adulterio, y más si lo cometía una mujer, era un escándalo de proporciones bíblicas. Por entonces, al igual que ahora, había matrimonios infelices, solo que ahora tenemos más medios para solucionar ese problema sin quedar marcados de por vida, por aquel entonces, y no hace tanto, las mujeres se conformaban con todo y tragaban con todo por aquello del "que dirán".

Pero nuestra protagonista, cuando contrae matrimonio no cuenta con una cosa, que la felicidad no te la da el matrimonio en sí, como estaba instaurado en la sociedad de aquella época, la felicidad, al igual que ahora, te la puede dar la persona con quien decidas tú, y nadie más, compartir tu vida sin importar la clase social de la pareja que elijas. Y eso lo consigue el amor, porque el amor siempre se abre paso, el amor no entiende de clases sociales ni de escándalos públicos. Y si a eso le sumamos el despertar sexual, tenemos el cóctel perfecto para una buena historia.

Pero para crear una buena película como esta y hacerla creíble, hacen falta que otros factores entren en juego, por ejemplo los actores. Los dos principales protagonistas están muy bien, hay muy buena química entre ellos y eso hace que la película no decaiga en ningún momento aunque el ritmo en general sea más bien pausado.
3 de diciembre de 2022
Película basada en un cuento o en una leyenda, que por alguna razón acaba convirtiéndose en realidad. Partiendo de esa base, tienes que olvidarte de incongruencias, situaciones imposibles, agujeros de guion etc...pienso que cuando te basas en un mito, a partir de ahí, casi todo vale. El film tiene los cásicos signos de identidad de las producciones nórdicas. seriedad, sobriedad, y las mejores intenciones de tomarse todo lo que hacen en serio. Nada que objetar sobre los efectos especiales ya que la tecnología ya se encarga de eso. Es cierto que la película tiene varios tópicos del género fantástico y varios lugares comunes (Y algún chistecillo malo, esa faceta no es la mayor virtud de los nórdicos) pero queda compensado con otros aspectos como los bonitos paisajes por ejemplo. En definitiva, una buena película para pasar un buen rato en familia.
2 de diciembre de 2022
Un hombre de acción es una película basada en la vida del anarquista Lucio Uturbia, (1931-2020) aunque ya de antemano, nos avisan de que algunas situaciones y algunos personajes no se corresponden con lo que ocurrió en la vida real. El personaje interpretado por Ballesta, se presenta como un héroe, una especie de Robin Hood. Pero en este caso no el típico hombre de acción de las producciones americanas, ese que evita todos los balazos, que es inmune a todo tipo de trompazos y que sale victorioso de todas las persecuciones. Nuestro héroe español es de carne y hueso, tiene tantas virtudes como defectos y tantos aciertos como errores, cosa que le hace mucho más humano, que conectes y te identifiques con él rápidamente. Para mí uno de los grandes fallos de la película es el título, "Un hombre de acción" es un título insulso, que no llama nada, sin gancho. Quizá un título como por ejemplo "El anarquista", sencillo, directo y reivindicativo, hubiera sido más adecuado a mi parecer. El argumento, como ya hemos dicho, es parte real y parte ficticia, la película a pesar de duras casi dos horas no se hace pesada en ningún momento gracias a un guion sólido y a una trama bien hilada.
En general todos los actores están bien, en este apartado cabe destacar el trabajo de Luis Callejo, sobrado como siempre. El vestuario, los decorados, (parte de los interiores se rodaron en Terrassa, mi ciudad, en el Parc audiovisual) y las localizaciones hacen que te transportes al París de la posguerra sin problema alguno. A pesar de ser una historia basada desde la década de los cuarenta hasta los sesenta, términos que usaban entonces los anarquistas como "los bancos son unos ladrones" o "la clase política está aburguesada", nos hace parecer que la historia haya sufrido una actualización, pero nada más lejos de la realidad para nuestra desgracia, parece ser que como decía Julio Iglesias, la vida sigue igual, solo que ahora nos conformamos. Sería bueno que los jóvenes, y no tan jóvenes, vieran la película para ver como antes nos robaban igual que ahora, pero antes se luchaba.
16 de noviembre de 2022
Expediente J es una historia de Mortadelo y Filemón del gran Ibañez, creo recordar que en este caso, los dos ineptos detectives investigaban un caso paranormal. Este Gabinete de curiosidades que está catalogado como miedo o terror, por momentos pasajeros me ha recordado a la grandísima Expediente X, salvando muchísimo las distancias claro está. Pero cuando han ido pasando los capítulos, se ha impuesto tal mediocridad, que me ha recordado mucho más al cómic Expediente J. Hay situaciones y escenas en esta serie tan cutres, que están más próximas al genero cómico que al de ciencia ficción o de terror. Es vergonzoso que aparezcan nombres de cienastas tan prestigiosos como Guillermo Del Toro encabezando este gabinete de despropósitos. Espero que no amenacen con una segunda temporada.