España España · barcelona
Voto de Zappianin:
Drama Lea, de diecisiete años, pasa sus vacaciones de verano sin otro plan que el de broncearse con su mejor amiga en el jardín trasero de su casa, mientras intenta no involucrarse en los problemas de su agobiada madre y consumir drogas con un grupo de chicos de su colegio. Esta monotonía se ve interrumpida por un encuentro casual con Tom, un hombre mayor que promete una alternativa a la insatisfactoria vida adolescente de Lea. La muchacha ... [+]
20 de mayo de 2023
Con ese título esperpéntico que le han puesto en España. ¿Quién se encarga de mutilar y de manera tan estúpida el original? Productoras, distribuidoras, etc.
El título real hace alusión a la rutina en un lugar insípido dónde nunca parece pasar nada, una alegoría brillante más de su joven directora; idea original, parte del guión y producción, una ópera prima excelente, sublime.

Cómo el tema que toca no es un concurso de televisión ni sonrisas y lágrimas.
No tendrá ni excesiva difusión ni el aplauso del gran público, lo cuál es maravilloso y triste.

Áspera, cruda, narrada con un ritmo muy especial, algunos la calificaran de lento, cuando no sabes que decir es lenta, 'si no está mal, pero su ritmo es lento,' (un argumento muy socorrido)
Tiene justo el ritmo que necesita y su directora logra secuencias espléndidas.
La de la habitación de hotel a tiempo real destaca sobremanera, un acierto visual que consigue incomodar, yendo así a la esencia de otro tema en cuestión.
Arriesgada apuesta, pues la temática es de las que preferimos mirar a otra parte no existe, no se da eso.
En spoiler seguiré con esto.
El montaje está muy conseguido y elaborado.

La vulnerabilidad de los adolescentes es el tema, la esencia de un problema que se multiplica sin cesar y en los tiempos tecnológicos y de botoncitos que nos toca vivir, es algo imparable.
Se habla por doquier de la confusión de los adolescentes, con el bombardeo diario de información, si lo extraño es que no les explote la cabeza como en esas pelis de zombis.
Con la manipulación y bombardeos mediáticos a que se ven sometidos.

Otro tema capital es el de la paternidad perdida o esos papás que desaparecen, forman otra familia y chimpúm.
Lo retrata con una sensibilidad enorme y sin caer en el lagrimeo o recursos fáciles.
La soledad diaria, la falta de comunicación entre madre e hija y la ausencia de vínculos afectivos fuertes, son parte del fuselaje de la narración.

Me recordó "Monster's Ball" (Más que por temática) Algún fleco ligero. (La recomiendo con vehemencia)
Fue por la manera de filmar igual que aquella hace, de un modo existencialista, diálogos los justos, planos que hablan por si solos, el poder visual de las imágenes a su quintaesencia.
Aquella tocaba temas espinosos, e igual que ésta no será muy reconocida, la industria del entretenimiento ya se encargará de ello el tinglado está montado para que todo fluya y nada influya.

Después de mis divagaciones, voy a repetir dos palabras que he leído en comentarios por ahí, tipo cliches, es muy mórbida y el ritmo lento y con eso zanjamos hablar de los varios temas vitales que plantea.
En spoiler porque no quiero joderle a nadie la película.

No mencionar a la actriz protagonista sería injusto, Lily Mclnermy, aporta una frescura y credibilidad a su personaje que le deseo una larga carrera. (Siempre que no la encasillen).
Pero es que el reparto actoral está escogido a la perfección, su amiga, el guaperas, su madre, etc.
Y dirigidos con una concisión, evitando que sobreactuen, otro mérito excelso de la directora y su equipo.
En suma no creo que guste demasiado en general, a mí me parece sobresaliente.
No conozco ninguna película que toque el tema así.
El guión es muy bueno y la idea base desarrollada con brillantez amplificada y ramificada.
La psicología de los personajes plasmada con elementos minimalistas queda clara, sobre todo ella, la amada Lia.

Cuando estaba terminando de verla, la paré y ¿me dije cuál será el final?
Lo que hace de esta historia algo grande, deja poso y da mucho que reflexionar es el plano y diálogo final.
No creo hacer spoiler ni mucho menos.
Zappianin