España España · Alicante
Voto de aticus:
Animación. Drama Narra la conmovedora historia de una niña iraní desde la revolución islámica hasta nuestros días. Cuando los fundamentalistas toman el poder, forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, y mientras tiene lugar la guerra entre Irak e Irán, Marjane descubre el punk, ABBA y Iron Maiden. Cuando llega a la adolescencia sus padres la envían a Europa, donde conoce otra cultura que nada tiene que ver con la de su ... [+]
13 de noviembre de 2007
Una pena que este cine "minoritario" no llegue a todas las ciudades porque esta joya debería proyectarse hasta en los colegios antes que la "verdad incómoda" de Gore. Una animación autobiográfica para adultos, sencilla pero expresionista, que cuenta la historia de una niña que tiene que abandonar su Irán natal en plena guerra civil tras la revolución islámica, emigrando a una Europa en la que crecerá conviviendo con la cultura occidental, hasta que vuelve al nuevo Irán de la postguerra.

Didáctica, sustituye el sentimentalismo fácil al que da pie el tema por pequeñas dosis de sensibilidad y humor que hacen más llevadera la tragedia que muestra.

Parece mentira que un personaje animado sea más real que muchos de carne y hueso, encariñándote de esa Marjan que aprende una lección de humanismo e integridad ante tus ojos.

De esas películas en las que sales del cine con algo removido en tu interior.

Si Francia es elegida para el Oscar a la mejor película extrajera, ésta será mi favorita.
aticus