Voto de Quique Martín:
28 de noviembre de 2021
Aunque la propia sinopsis de la cinta se encarga de hacer todos los spoilers posibles de la misma (Sí, sé que está basada en hechos reales muy sonados, pero no todo el mundo sabe lo que ocurrió hace 25 años en Italia) yo voy a omitir cualquier tipo de información que sea posible spoiler de la trama ya que creo que, tal y cómo está montada la cinta, puede arruinar la experiencia saberlo y si alguien llega aquí sin leer la sinopsis no seré yo el que le estropee el visionado y uno de los clímax del mismo. Una vez aclarado esto, empezamos.

Creo que "La casa Gucci" es una de esas pelis que nadan entre dos aguas.
Por un lado lo que cuenta tiene un potencial dramático bastante alto. Ocurren cosas realmente serias en las décadas en las que acompañamos la andadura de los Gucci en sus negocios y sus relaciones familiares. Y, en otras manos, quizás sería una peli muchísimo más dramática y trascendental.
Pero, en este caso, Scott ha decidido que no quería ir por ese camino sino que se ha metido por uno distinto, el de la semi parodia o la sátira.
El tono de la cinta, en mi opinión, no acaba de encajar bien con lo que cuenta (Aunque esto, obviamente, es completamente intencional por parte del director) y da una sensación de irrealidad que a mí me ha sacado un poco de la cinta (Incluso las imágenes, a veces, tienen ese tono también). Es cómo si estuviéramos asistiendo a un cúmulo de acciones a cual más absurda y pasada de vueltas que acabas completamente descolocado. Esto se ve especialmente en el personaje de Jared Leto (Que está fenomenal, por cierto) que es el que más risas provocará entre el público. Es tan loco todo lo que hace que es imposible no reírse con sus ocurrencias y su papel sobreactuado (De forma intencional).

En general, hay que decir que todo el reparto está bien. Creo que el ya mencionado Leto junto con Pacino y Lady gaga son los tres pilares donde se sustenta todo y los que más esfuerzo han hecho por introducir un acento italiano creíble y mayor caracterización de personaje, cosa que es de agradecer.
Irons por poco tiempo en pantalla y Driver por dar la sensación de ir un poco con el piloto automático encendido, creo que simplemente están correctos y ya.

Huelga decir, eso sí, que a nivel de dirección la peli funciona como un reloj suizo. Las presentaciones de moda, los momentos "lujo" y todo lo demás relacionado con el mundo del glamour y el dinero están medidos al milímetro y visualmente hablando son realmente bellos. La música que los acompaña también está perfectamente elegida para darle un puntito extra de fuerza a las imágenes.

En definitiva, creo que la casa Gucci es una buena película. Que aunque tiene una discrepancia entre lo que cuenta y el tono en que lo cuenta, sigue funcionando lo suficientemente bien para que no se hagan largas las dos horas y media que dura. Quizá a mí particularmente me habría gustado ver esta historia en manos de un hombre como Scorsese (Que estuvo ligado al proyecto y finalmente salió de él) pero sería injusto negar que, a pesar de sus sombras, Scott ha hecho un buen trabajo aquí. Recomendable película.
Quique Martín