Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Daniel B:
Drama Kaveh Nariman es médico forense. Un día en su trabajo encuentra un cadáver que le es muy familiar. (FILMAFFINITY)
12 de julio de 2020
Volviendo a su casa, un médico, Kaveh Nariman (un contenido Amir Aghaei) arroja con su auto a la banquina a una moto en la que viajaban un matrimonio con dos niños. El padre, Moosa (el premiado Nadiv Mohammadzadeh) quiere llamar a la policía, pero Kaveh lo disuade, aunque le recomienda que lleve a su hijo mayor (luego de revisarlo y constatar que aparentemente no había lesiones) al hospital. Este accidente marcará un punto de inflexión en la vida de esta familia y del médico.

De ahí en adelante, en una primera lectura podríamos concluir que las acciones del doctor Nariman y de Moosa estarán signadas por la culpa, a pesar de la sensatez encarnada en las mujeres de la historia, una colega y amiga del médico, Leila (una notable Zakieh Behbahani) y la esposa del segundo (y madre del niño), Sayeh (la también notable Hedieh Tehrani).

Sin embargo, en esta película en parte thriller, en parte drama y en parte drama social (con una clara oposición de clases y de poder), aparecen también otros elementos para analizar en las motivaciones y la conducta del médico: cabe preguntarse si podemos reducir la explicación de su conducta a cuestiones de índole moral, con la culpa como motor, o agregarle factores que tiene que ver con la vanidad médica y con una obsesión de tintes neuróticos.

Y esto me llevó a percibir cierto ruido que me produjo la película a medida que la veía, que se consolidó una vez concluida, debido a cierto regodeo (casi) morboso con algunas situaciones y que termina impregnando el filme en su totalidad como un molesto mensaje moral (acaso religioso), regodeo que no sé si atribuir sólo a la psicología de algunos personajes (sobre todo al médico pero también en parte a Moosa) , al guionista y al director (Vahid Jalilband) o a todos ellos.

La película está disponibe en Cienarte Lumiére
Daniel B