Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Daniel B:
6
Drama Kaveh Nariman es médico forense. Un día en su trabajo encuentra un cadáver que le es muy familiar. (FILMAFFINITY)
12 de julio de 2020
Sé el primero en valorar esta crítica
Volviendo a su casa, un médico, Kaveh Nariman (un contenido Amir Aghaei) arroja con su auto a la banquina a una moto en la que viajaban un matrimonio con dos niños. El padre, Moosa (el premiado Nadiv Mohammadzadeh) quiere llamar a la policía, pero Kaveh lo disuade, aunque le recomienda que lleve a su hijo mayor (luego de revisarlo y constatar que aparentemente no había lesiones) al hospital. Este accidente marcará un punto de inflexión en la vida de esta familia y del médico.

De ahí en adelante, en una primera lectura podríamos concluir que las acciones del doctor Nariman y de Moosa estarán signadas por la culpa, a pesar de la sensatez encarnada en las mujeres de la historia, una colega y amiga del médico, Leila (una notable Zakieh Behbahani) y la esposa del segundo (y madre del niño), Sayeh (la también notable Hedieh Tehrani).

Sin embargo, en esta película en parte thriller, en parte drama y en parte drama social (con una clara oposición de clases y de poder), aparecen también otros elementos para analizar en las motivaciones y la conducta del médico: cabe preguntarse si podemos reducir la explicación de su conducta a cuestiones de índole moral, con la culpa como motor, o agregarle factores que tiene que ver con la vanidad médica y con una obsesión de tintes neuróticos.

Y esto me llevó a percibir cierto ruido que me produjo la película a medida que la veía, que se consolidó una vez concluida, debido a cierto regodeo (casi) morboso con algunas situaciones y que termina impregnando el filme en su totalidad como un molesto mensaje moral (acaso religioso), regodeo que no sé si atribuir sólo a la psicología de algunos personajes (sobre todo al médico pero también en parte a Moosa) , al guionista y al director (Vahid Jalilband) o a todos ellos.

La película está disponibe en Cienarte Lumiére
Daniel B
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow