España España · Sombrero de Chaplin
Voto de En Resumidas Cuentas:
Comedia La emoción y alegría de convertirse en padres llega de pronto para Pete y Ellie, una joven pareja que decide compartir su felicidad y sumar a su familia a Juan, Lita y Lizzy, tres niños que son hermanos entre sí. Pero con ello también comienzan muchos berrinches, portazos, cenas accidentadas, responsabilidades triples y... sobre todo, una gran familia. (FILMAFFINITY)
12 de julio de 2020
Emotiva película sobre la adopción que rellena un nicho por sí misma (no he visto otra película dedicada a esto con el desenfado de esta, aparte de la película que cita la propia película "Un sueño posible") y consigue que el metraje pase volando.

Sin embargo, el guión tiene sus carencias internas. Parece que la disciplina o las normas sencillamente no tenían cabida en USA en el 2018. Queda un poco "en tierra de nadie" o de la "fantasía" en ese sentido porque parece que si eres niño de acogida no existen los límites y el padre de acogida está ahí "para aguantarlo todo". A destacar su humor y su tristeza bien trazada, el sufrimiento y la angustia de los niños sin familia, y de lo duro que puede resultar un proceso de "reestructuración familiar" a través de la adopción. Se visitan lugares de gran emotividad y ternura, y siempre sin aburrir al espectador y manteniendo el interés.

Hay un "cariño" de fondo palpable en toda la cinta. La película sabe lo que quiere contar y donde quiere llegar, y lo cuenta con oficio y un guión que se defiende dentro de su carril con gran energía y positivismo. Pero fracasa a la hora de introducir cierta seriedad al proceso educativo. Le hubiera puesto un 6 si realmente se hubiera salido un poco de un carril histriónico (donde nos muestra como locomotora a unos padres de acogida (y familiares) demasiado estereotipados en el "modelo de vida americana de adopción") para penetrar en valores más universales. Este convencionalismo hace que pierda cierto interés. Se echa de menos un poco más de profundidad y seriedad en el concepto de adopción y de la educación en general. Parece como si aquí a los niños no se les pidiera nada. Todo derechos, cero deberes.

En resumidas cuentas, los estereotipos tienen sus beneficios en la película (comedia resultona), pero también proponen una parte negativa (palpable superficialidad en el proceso educativo). Por un lado consigue ser una "película familiar", "palomitera" y "reivindicativa" del mundo de la adopción "made in USA" según la visión modernista del asunto, pero por otro lado nos deja el taburete sin una pata. No puede existir una educación de calidad ni historia familiar de éxito sin tocar el asunto de la disciplina y el orden. El niño tiene que conocer sus límites y saber a ciencia cierta que hay consecuencias para sus actos.Hablamos de un concepto de supervivencia básica, lo primero que aprenden los propios animales.

Así que, de algún modo, en su pecado lleva su propia penitencia. Su pecado es la superficialidad con que acomete el tema de la educación, y su penitencia es su incapacidad para contarnos que hay otra forma de hacer las cosas. Sin embargo, dentro de su superficialidad, la película sale adelante y el guión entretiene y tiene puntos muy emotivos.
En Resumidas Cuentas