España España · Alicante
Voto de Starsailor:
16 de diciembre de 2011
Nina (interpretada por Natalie Portman) es una joven bailarina con una impecable técnica y una rígida disciplina, que sueña con deslumbrar en el gran teatro interpretando a la Reina Cisne, el personaje principal de la obra de Tchaikovsky, El Lago de los Cisnes. Vive con su madre, una exbailarina frustrada que no ha alcanzado la gloria, hipercontroladora y sobreprotectora con su hija.

Se trata de una película que puede gozar de diversas interpretaciones, puesto que cuenta con gran cantidad de simbolismos y metáforas a lo largo de su transcurso. Sin duda, el eje central gira en torno a la construcción de la personalidad y al sacrificio personal, así como la manera en la que nuestra estabilidad mental y por ende nuestra percepción de la realidad puede verse trastocada en momentos de gran estrés y carga emocional.

En este caso, Nina es una joven reprimida y desconectada de sus instintos más íntimos, mayormente por culpa del excesivo control que ejerce su madre en ella. Tanto en su dormitorio como en sus actos se ven numerosos ejemplos de su falta de madurez sexual: numerosos peluches, tonos rosados y pastel, la cajita de música, una madre que la llama a todas horas y que no se despega de ella, que irrumpe constantemente en su vida privada… todo ello correspondiente más a una niña de 8 años más que a una adulta incipiente.

El film es un símil muy representativo de muchísimos artistas y de otros genios que a lo largo de los años nos han sorprendido con su extrema habilidad. Muchos de ellos, como se ha comprobado, han tenido que renunciar a una vida de estabilidad y comodidad por el hecho de poder deslumbrar por encima de los demás. Es un hecho que cuanto más se quiere destacar en esta vida, mayor será la fuerza interior que se debe poner en ello. Así, cada uno decide cómo invertir su fuerza interior, si en una vida calmada, sin grandes sobresaltos pero marcada por el anonimato, o bien en una vida llena de bajadas y subidas, en la que todos los esfuerzos se van a poner en que la subida sea lo más duradera posible e ilumine a cuantos más mejor. Porque el espectáculo, así como la vida, deben continuar.
Starsailor