Voto de Javi McClane:
Drama. Comedia Los tres hijos, ya adultos, de un arisco artista neoyorquino se enfrentan a la difícil relación que tienen con su padre y entre ellos. La familia tenía a sus miembros separados, pero se reúnen para un evento que celebra la obra artística de su padre. Allí surgirán conflictos familiares. (FILMAFFINITY)
12 de diciembre de 2019
Tenía apuntada esta película en mi lista particular (de películas pendientes de ver antes de morir) desde hacía tiempo. Aparte, recientemente se ha estrenado la estupenda Historia de un matrimonio / Marriage Story, cuyo director, Noah Baumbach, es el mismo que la película que nos ocupa, lo que ha hecho que me decida, por fin, a visionar esta comedia con reparto de lujo.

Y la verdad es que me esperaba un drama independiente con algunos tintes de comedia, pero me he encontrado con una comedia hilarante y bizarra (de las que a mí me gustan) con tintes de drama. No obstante, una vez finaliza la película, queda la sensación de que la producción podría haber dado más de sí, ya que contaban con jugosos elementos. Pero estamos, sin lugar a dudas, ante un notable proyecto. Pero como siempre, vayamos por partes.

La dirección de Baumbach es bastante interesante y hay momentos muy divertidos y excéntricos, que le dan un gran plus al conjunto. Exactamente lo mismo se puede decir del guion, plagado de momentos totalmente hilarantes, gracias a unos diálogos y personajes maravillosos, más reales y cercanos de lo que pueda parecer en un primer momento. Atención a la sensibilidad de lo que se nos cuenta. Hay corazón en esta comedia.

Es bastante acertado que el peso de la cinta se divida entre varios personajes, no habiendo un claro protagonista, y divido desde diferentes puntos de vista, siendo Harold (Hoffman) el eje central de la función.

Después de un inicio fascinante, quizás la película pierda algo de gas en su mitad, a partir de cierto punto, haciendo que quede en algo correcto (o casi notable), pero no sobresaliente.

En cuanto al reparto, sobra decir que la película no sería lo mismo sin ellos. Por un lado tenemos al señor Adam Sandler demostrando (de nuevo) lo buen actor que es, algo que no le hace falta, por cierto. Gran comediante capaz de todo, como en el film que nos ocupa.

Lo mismo puede decirse del bueno de Ben Stiller, aunque este ha coqueteado más con el drama y la comedia independiente. Aquí nos ofrece una actuación comedida y repleta de matices, en una interpretación fabulosa. Otro gran comediante y actor.

Y bueno, qué decir de Dustin Hoffman que no se haya dicho ya. Suyo es el personaje más complejo y de difícil digestión de la cinta y sale airoso, gracias a su excentricidad y buen hacer. Los tres forman un trío asombroso. Mención especial para una Emma Thompson pasada de rosca.

En conclusión, estamos ante una interesante y divertida comedia independiente, con un reparto brillante y que deja muy bueno momentos, siendo una experiencia satisfactoria pero que quizás podría haber ido más allá, aunque las intenciones del director y guionistas están claras.

La verdad es que se agradecen cintas independientes de este estilo, entretenidas y con algo que contar. Tendremos que seguir de cerca la pista al bueno de Baumbach. Más cine de autor así, por favor.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane