Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Natxo Borràs:
7
Bélico. Drama Inspirada en la autobiografía de Ron Kovic. Segunda parte de la trilogía sobre Vietnam: muestra la historia de un joven que se alista como voluntario para ir a la guerra, convencido de que defender a su país es la mejor manera de demostrarle su amor. Pero sus convicciones cambiarán radicalmente cuando regrese como veterano de guerra, postrado en una silla de ruedas y atendido en un cochambroso hospital. (FILMAFFINITY)
25 de febrero de 2010
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Segundo largometraje de Oliver Stone sobre la Guerra del Vietnam, rodado antes de la menos célebre “El Cielo y la Tierra” (1993) y después de la exitosa “Platoon” (1986). Quizás sea la más famosa de las trilogía gracias al filón interpretativo de Tom Cruise, que se olvidaba así de su imagen de ídolo de jovencitas adolescentes heredado de su papel de Maverick en “Top Gun” de Tony Scott.

El realizador de “JFK” (1990), “The Doors” (1991), y “Asesinos Natos” (1994) también pretendía tratar el tema del conflicto del Vietnam desde una óptica social dentro de la sociedad norteamericana alumbrada por la sed de patriotismo y libertad gracias a los mecanismos de propaganda utilizados por el Ejército con el fin de reclutar voluntariamente a estudiantes universitarios. Y en parte el film se desenvuelve en una guerra interna en el si de los EEUU confundidos por la opinión pública. Ron Kovic (Tom Cruise) hijo de una acomodada familia del Estado de Nueva York deja los estudios para alistarse en los marines y así ser una vez por todas el primero de su clase; un convencido patriota dispuesto a emprendérselas contra el enemigo comunista. En el frente es herido, regresa a casa y así emprende una encarnizada lucha por su dignidad y valores; primeramente desde su posición de excombatiente que ha luchado por unos principios y más tarde como principal activista en pro de la paz y la no-intervención americana en Vietnam.

La evolución de la caracterización de Tom Cruise es el punto fuerte del film, secundado por otros actores que en su momento aparecieron en “Platoon”; Tom Berenger, en una breve aparición como Marine que anima a alistar a estudiantes y otra de Willem Dafoe interpretando a otro soldado en silla de ruedas en una de las mejores interpretaciones que haya hecho el actor de “Aflicción” (1997) y “Antichristh” (2009) . Por parte de Cruise, “Nacido el 4 de Julio” sería el principio de su madurez como actor iniciando así un ascenso a la popularidad en su intervención en otras películas como “La Tapadera” (1993), “Misión Imposible” (1995), “Jerry Maguire” (1996), “Eyes Wide Shut” (1999) o “Collateral” (2004).
Natxo Borràs
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow