España España · Pasajero 58
Voto de floïd blue:
Drama. Aventuras Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Un grupo de oficiales ingleses y norteamericanos que están prisioneros en un campo de concentración nazi, se proponen organizar una fuga en la que se verán implicados doscientos cincuenta presos. Para llevar a cabo su plan comienzan a excavar tres túneles. (FILMAFFINITY)
19 de setiembre de 2008
Clásica del cine de acción, de toda la vida, esta película es legendaria por ser para todos sin truco ni cartón, aventuras en estado puro, aunque en este caso limitado al campo de los prisioneros.
A principios de la guerra, la whermach trataba a los prisioneros ingleses según la graduación, todavía había consideración, pero americanos, claro, es extaño que hubiera...
Aquí no se trata de puntualizar, de localizar las fechas de la trama, de buscar anacronismos, se trata de disfrutar de un buen guión, de lances inolvidables con actores de primera en papeles de primera.
La música es excepcional y queda en el recuerdo. El trato al soldado alemán no es el típico de aquellos años que le ponían de ignorante y torpe (torpe quien lo piense) pero los grandes héroes están al otro lado, en un campo de prisioneros. No son héroes de una comedia, son militares con la misión de escapar y en ello le van la vida a casi todos.
Todos los conocemos y hemos aprendido con ellos a emocionarnos, hemos aprendido a huir en moto, en bicicleta, en tren, a disimular ante el peligro para seguir adelante, a caer con dignidad. No voy a repetir las simpatías que nos despiertan todo los componentes del reparto, están claras.
Una lección visual de aventuras. No ignoramos los horrores de la guerra, pero nunca dejaremos de admirar a aquellos hombres reales que así (o de otras mil maneras) vivieron con valor expuestos ante el peligro de forma continua y absoluta.
floïd blue