Atrapado por su pasado

Thriller Carlitos Brigante, un antiguo traficante de heroína de origen portorriqueño, sale de la cárcel después de cinco años de reclusión, dispuesto a dejar el tráfico de drogas. Con la ayuda de un abogado cocainómano consigue hacerse socio de un club nocturno e intenta reanudar la relación con su exnovia, pero no es fácil seguir el buen camino dentro del mundo del crimen. (FILMAFFINITY)
28 de diciembre de 2007
Obra maestra infravalorada en un principio por la crítica, que ya empieza a reconocer su importancia en la historia del cine. Superior a "Scarface", con la que se comparaba injustamente, y a todas las demás películas de un director de la talla de Brian de Palma. Entre las películas de Al Pacino, sólo es superada por las dos primeras partes de "El Padrino".

Un clásico en todos los sentidos, emplea a la perfección elementos clásicos del film noir y hasta elementos de las obras clásicas de la tragedia griega.

Todos los actores bordan su papel. Soberbio Sean Penn (nominado por un Globo de Oro por este film), el mejor trabajo de una preciosa Penelope Ann Miller, la primera película importante de Viggo Mortensen, el personaje más memorable de John Leguizamo.

Las secuencias en la sala de billar al principio y en Grand Central Station al final son entre las mejores de la historia del cine del crimen organizado.

Preciosa banda sonora y fantástica música latina.
Paul
9 de setiembre de 2012
170/25(23/07/12- 20/09/20) El infravalorado Brian De Palma parió en 1993 una Obra Maestra con aroma a cine Clásico, un majestuoso relato de cine negro, todos los elementos participantes tocaron cima. Arranca en blanco y negro, un tipo desgarra tres disparos a Al Pacino/Carlito, lo llevan en camilla, los médicos y policías lo miran mientras él observa las luces del techo, desde el umbral de la muerte recita un estremecedor monólogo en off, para luego saltar a un flash-back, llega el color, el portorriqueño Carlito Brigante (Grandioso Al Pacino) ha sido condenado a 30 años por tráfico de drogas, tras 5 en prisión, 1975, es sacado de ella por un tecnicismo legal, el artífice es su cocainómano abogado David Kleinfeld (Gigante sean Penn), Carlito tiene el sueño de conseguir de 75.000 dólares para poder montar un negocio de compra-venta de coches usados en las Bahamas, su ansiada Tierra Prometida, su Paraíso, su intención es hacerlo de modo legal por lo que se coloca de encargado en un exitoso Club nocturno, reanuda su relación con un antiguo amor, la bailarina Gail (Gran Penelope Anne Miller), las cosas no le serán sencillas, pues las deudas del pasado y su código ético le complicaran y mucho las cosas. La historia está basada en dos novelas del juez Edwin Torres, Carlito´s Way y After Hours, Carlito es una mezcla de vivencias de varios personajes que conoció, el brillante guión es de David Koepp (‘Misión Imposible’) es una oda a la redención, las ganas de vivir, la desesperanza, ello en una fascinante historia, con frases y diálogos que calan, <Uno no se reforma , solo pierde fuerzas>, o el que marca a fuego toda la atmósfera, <Si vives el tiempo suficiente, todo el mundo tiene un motivo para matarte>, incluso introduce dosis de humor ingenioso, como la fiesta en el jardín de Kleinfeld, esta se desmadra, y una pareja fornica a plena luz sobre una hamaca y David furioso les grita <Eh, Loui, tu chica te lo está haciendo con la mano delante de todos, tengo invitados joder, hay gente comiendo!> . De Palma demuestra un manejo del ritmo antológico, su pesimista visión del mundo asola la cinta, con escenas sublimes, con un increscendo dramático, de intriga y suspense magnífico. Hay que ser un valiente para comenzar por el final, Al Pacino en una camilla diciendo que su destino es la morgue, para luego pasar este a contar su vida como Carlito, hay que estar muy seguro de que lo que vas a desarrollar va a enganchar al público con esta premisa, y a fe que no se equivoca pues esto imprime a la narración de un aire épico cuasi-homérico, un halo de melancolía turbador recorre cada fotograma, donde un hombre intenta escapar de la tela de araña del mal, todos le traicionan pero él es fiel a sus principios. Destacable es la trama romántica contada con una delicadeza y cariño maravilloso, ello sin caer en maniqueísmos sensibleros, la imagen de Carlito observando furtivamente desde un tejado a su amada danzando a ritmo del ‘Dueto de las Flores’ … (sigue en spoiler sin)
TOM REGAN
2 de octubre de 2008
Estupenda película del mismo tándem que "El precio del poder", con el que, no en vano, guarda varios paralelismos.

Basado en dos relatos de un antiguo juez del tribunal supremo de N.Y., "Carlito´s way" (qué manía con cambiar los títulos y jodernos el argumento al mismo tiempo, cuyo máxima faena nos la hicieron con "La semilla del diablo") nos habla de un desesperado intento por cambiar de forma de vida y empezar de nuevo. Pero, como dice la voz en off de Brigante, "la calle vigila en todo momento".

Pacino está en su salsa, y eso se nota. También de Palma, con su amada cámara grúa. Escenas como el billar, el barco y la estación están rodadas con especial solvencia. Los secundarios (Sean Penn se sale) arropan maravillosamente la historia. Aun sabiendo como va a acabar el protagonista, no se pierde interés en ningún momento, y eso tiene mérito.

Tanto la historia de amor, como la psicología de los personajes, las escenas de acción y el acertado final, funcionan. Por ello me pregunto, ¿por qué este dúo artístico no hizo más películas?
toshiro
16 de enero de 2010
Carlito's way, que es como se llama, y no la mierda título de película de sobremesa que algún iluminado le puso por que si, es una película naturalista. Me la creo fotograma a fotograma de principio a fin como si estuviese allí delante de Carlito Brigante y el sociopata de su abogado David Kleinfield... ¿será por lo jodidamente grande que es Al Pacino como actor? ¿Será porque Sean Penn no se queda corto y lo borda? ¿O será porque simplemente la historia es tan natural y creíble que podría estar escrita por el mismísimo Emile Zola y su rollo del condicionamiento social?

Sea como sea, la historia de Carlito, del tipo que sale limpio de la cárcel y ya sea por llámese el destino, la fatalidad o el condicionamiento, se ve arrastrado muy a su pesar a la misma mierda que quiere dejar atrás (de ahí el lumbreras que le puso el título), por muy manida que pueda resultar, está brillantemente ejecutada por Pacino en un envolvente y magnífico guión en el que todo absolutamente es redondo.

Además de las interpretaciones de los ya nombrados, a destacar la aparición de un jovencísimo y aún desconocido Viggo Mortensen, la gloriosa banda sonora, y el acierto en la dirección de Brian de Palma, que demuestra una vez más que con unos actores ya hoy en día legendarios por méritos propios y un guión sin fisuras es capaz de desarrollar una gran historia, que aunque a mi juicio no llegue al nivel de "Scarface" (te alabamos señor) poco le falta.
LordLeal
23 de enero de 2010
Así me quedo cada vez que veo esta obra de arte.
Cuando la vi con ocho años en el cine, me quedé impresionado con el retrato tan noble de un matón de tres al cuarto y desde entonces no la habré visto menos de veinte veces. Es increíble como De Palma juega con las camaras para meter al espectador en la piel del personaje que le interesa en cada momento.
Hay un número casi ilimitado de escenas que se te quedan grabadas en las retinas por el impacto visual con el que están dotadas. No creo que haya nadie en el cine actual que pueda manejar con tanto aplomo las escenas de suspense (he leido que De Palma idolatra a Hitchcock y su cine es un claro ejemplo).
La música no desentona, y es fiel reflejo de la época donde se ubica la película.
El guión, muy cuidado, adaptado fielmente al tipo de personajes que aparecen y a las situaciones que ocurren. Algunas frases, simplemente geniales: "Un favor puede matarte más rapido que una bala" o "La gente no se rehabilita, sólo pierde fuerzas" son sólo una pequeña muestra.
Al Pacino consigue transmitir esa angustia interior que le consume en la vida real y la pone al servicio de esta película con tintes tan melancólicos.
Sean Penn, sobresaliente como siempre, se pone en la piel de un abogado que entra en fase de "gangsterización", dominado por la coca y aturdido por la rehabilitación de su mejor amigo mafioso.
Podría escribir páginas sobre esta película, y los sentimientos que despiertan en mí cuando la veo, pero es mejor recomendarla al que no la haya visto como ya hago con mis amigos cada vez que puedo, y que cada uno saque sus conclusiones.
tony_santoro