Yellowjackets (Serie de TV)

Serie de TV. Thriller. Intriga Serie de TV (2021-). 2 temporadas. Misty, Natalie, Taissa y Shauna son cuatro de las integrantes de un equipo juvenil de fútbol femenino que sobrevivieron, en mitad de la nada, a un accidente de avión; y solo ellas saben qué ocurrió allí hasta que fueron rescatadas. Veinticinco años después, cada una ha construido su propia vida. Unas buscan saldar cuentas pendientes, otras hacen lo que sea para mantener bajo llave lo que realmente ... [+]
1 2 3 >>
22 de febrero de 2022
Como la serie tiene como eje central a un grupo de chicas pertenecientes a un equipo deportivo, que se estrellan en un bosque sin posibilidad de comunicarse con el exterior o pedir ayuda, ya en muchas webs la estaban catalogando como la nueva “Perdidos”.
Pero no es así. Más bien es una mezcla de géneros en la que, con los oportunos saltos temporales, tenemos algo de drama, de rollos de instituto y también trazas de misterio y thriller, aunque ni de lejos en la misma línea que la famosa serie de Matthew Fox.
Alternativamente, veremos los hechos de los años 90 y el accidente, con lo que les sucede dos décadas después a las supervivientes, que tratan de encauzar sus vidas sin soltar prenda de lo que pasó tras el accidente. Esto es un truco para alargar las tramas, pero en eso mismo está la trampa de saber ya quiénes han sobrevivido a lo que quiera que sucediera. Lo malo es que, sin ninguna duda, los episodios gastan mucho más tiempo en la época actual que en el pasado, que es la parte que a mí me resulta muchísimo más interesante y que empiezan a contarnos realmente desde el segundo capítulo. Y no es que lo que les pase a los personajes en 2021 esté mal, sino que simplemente prefiero la parte del bosque, que las pone al límite y tiene más emoción e intriga.
Aunque la serie tarda en mostrar todas sus cartas, y si fuera solo por el piloto, no podríamos juzgarla correctamente, va dejando caer la intriga justa para mantenernos enganchados sin darnos las respuestas pronto, para de esta forma mantener la curiosidad del espectador.
Entre las actrices, destacan unas recuperadas Juliette Lewis y Christina Ricci (las dos bastante raritas en sus papeles, la verdad). Pero las jóvenes también están bien en su rol de supervivientes a la fuerza.
Desde luego, la serie está lejos de ser el pelotazo que pretende con su mezcla de ingredientes de éxito. Sin embargo, sí que está lo bastante bien como para verla entera y ponerla en la lista de series a seguir en sus próximas temporadas. Esperemos que no la alarguen innecesariamente, porque si la estiran, me da la sensación de que puede llegar a ponerse muy pesada.
i42poloj
19 de enero de 2022
En parte me he sentido engañada con la creación de Ashley Lyle y Bart Nickerson, y es que los primeros minutos o el tráiler nos cuentan una historia diferente. Impactan, sin duda, las primeras imágenes, con esas adolescentes perdidas en medio de un bosque y con la «promesa» de que va a haber canibalismo como poco. Pero falla casi desde el segundo capítulo, cuando la narrativa se centra tanto en ellas cuando son adultas. Y sí, que nos gustan Juliette Lewis, Christina Ricci o la más natural de todas actuando, una maravillosa Melanie Lynskey. El problema es que no me importa su vida en el presente. Yo pensaba que todo esto iba de unas chicas y de lo que les pasa –que ya es mucho- y en todo caso, ahora que gustan tanto los flashback, pues que fueran de un año después y que ellas siguiesen en el instituto. Porque me encantan esas casi desconocidas como Ella Purnell (Jackie), Sophie Nelisse –reconozco que es mi favorita, aquí es Shauna- y la excéntrica Sammi Hanratty, aquí como Misty –y que Ricci no consigue darle el mismo aire sociópata que logra la joven actriz-. En general molan más los noventa, tanto como década, como por los actores. Parece que se ha utilizado a la nueva generación como cebo, pero luego es aburridísimo ver su vida actual.
Teresa
17 de noviembre de 2021
La moda del flash back nunca me ha gustado, sobre todo si se abusa de este elemento. Aunque lo cierto es que está de moda y es muy recurrente, sobre todo cuando una historia es muy simple y quiere los guionistas introducir tiempo extra desmedido a raudales, cual para mí este es el caso.

Luego, mezclar diferentes géneros para alimentar el suspense como el gore, el cine propio de adolescentes con sus tramas de enamorados y problemas familiares, no siempre resulta satisfactorio para el espectador que acaba perdiéndose en catalogar ante que tipo de serie/película se encuentra. Más cuando no se va al grano directamente, sino que el avión se pierde en una serie de encrucijadas de golpes de timón de guion. La serie no termina de arrancar y puede suceder (como me ocurrió), que el aburrimiento y la desilusión haga acto de presencia y, decidir, acabar con tal sufrimiento de resistir estoicamente en que demonios acabará el desenlace de la serie, e importar más bien nada.
Trim Belaurde
28 de abril de 2022
Comienzo interesante, buenos trabajos (Ricci se los/las come a todos/todas y sin papas).

Lo importante ya está dicho en otras críticas, solo queda mi simple y lamentable opinión, que es además básica: tomadura de pelo, alargando todo a más no poder, reventando lo que podría haber sido algo bastante interesante.

El rollete es que se la pegan en avión, y pasa "algo" allí, y tras unos años, los/las (estoy algo harto de escribir así/asá) supervivientes tienen reencuentros para solventar problemas pasados y la intriga es saber qué pasó, pero después de varios capítulos, que se siguen viendo por inercia, importa un carajo que se comieran, que montaran una orgía sado, que tallaran nabos de madera o que jugaran al parchís.

Hasta los kinders de tanto relleno, y no por las actuaciones, que tienen muy buenos momentos, sino por lo dicho, alargado hasta el infinito y más allá, y en serio, no pienso ver la segunda temporada si no avisan de que tiene conclusión, porque me temo que será una chifladura copiada de "Lost", que si bien era cojonuda y entretenida a rabiar, decepcionó mucho al terminar.

Resumiendo, que les den morcilla a los guionistas, en vez de hacer algo redondo y meritorio han querido encontrar la piedra filosofal, y ni de lejos.

Wolf.
wolfshade
12 de enero de 2022
"Incómoda está la cabeza que lleva la corona". O algo así podríamos decir de Yellowjackets a la que rápidamente, se le puso la etiqueta de “la nueva Perdidos” en un mundo en el que nos empeñamos en calificar a todo de “el nuevo tal” en lugar de simplemente, disfrutarlo. Por supuesto que hay paralelismos con la serie, pero en mi opinión son muy distintas en este punto.

Una parte de la trama nos sitúa rápidamente en el núcleo de la serie: un equipo de fútbol femenino adolescente sufre un accidente aéreo cuando vuelan de camino a disputar la liga nacional. La estética, noventera y muy conseguida. La localización, me chirría un poco la verdad. ¿Caen en algún punto de EEUU/Canadá y están tan aisladas? Bueno, te lo compro. En esta parte de la trama, la gran mayoría del reparto está compuesto por actrices adolescentes cada una con una de las personalidades típicas de un grupo así, sobre todo si es un equipo de fútbol competitivo: la líder, la reservada, la graciosa, etc. Todas están ahí y todas se someten a una situación extrema, cada una llevándolo como puede. Disfruto mucho de la cotidianeidad de algunas de sus acciones post-accidente y cómo tratan de buscar en cierta manera una “normalidad”, suponiendo así un desahogo para la serie. También se agradece que, al ser una serie de reparto eminentemente femenino, no se sexualice a ningún personaje de manera gratuita. Muchas gracias, así que tranquilos, esto no es Élite.

La otra parte de la trama nos sitúa 25 años después y nos muestra únicamente a algunas de las protagonistas, dando por hecho que son las únicas supervivientes del accidente (podrán jugar con esto más adelante). Nos enseñan sus dispares vidas y el conflicto que rápidamente hará que se reúnan. Es aquí donde en mi opinión, se encuentran las mejores interpretaciones de la serie, y es que Juliette Lewis (Natalie) y Melanie Lynskey (Shauna) están estelares. Todas ellas revisten una aparente normalidad, pero en todos los casos vemos como las secuelas de “lo que pasó” sobrevuelan sus existencias. Y es que desde muy pronto se encargan de machacarnos con que algo muy turbio tuvieron que hacer las supervivientes del accidente que, tras 25 años, siguen guardando silencio sobre lo que ocurrió y continúan siendo blancos habituales de periodistas y medios de comunicación.

Con estos ingredientes (y tras una opening MARAVILLOSA) parte la serie, dedicando prácticamente la mitad del tiempo a ambas tramas de manera paralela, recurso que se agradece mucho y que hace que siempre tengas la sensación de avance. Toda la serie está revestida de una sensación continua de mal rollito (especialmente en la línea temporal de las adolescentes), que consigue ponerte en muchas ocasiones los pelos de punta. Creo que la serie explota muy bien sus puntos fuertes y, aunque para mi gusto juegan demasiado con tenernos en vilo esperando a ver que fue aquello TAN chungo que les ocurrió a las protagonistas, de momento la estrategia les funciona. Es cierto que los primeros capítulos me tuvieron realmente enganchado a la pantalla, reconozco que el segundo tercio me dio una sensación de parón. Quizás algunas tramas avanzaron a un ritmo más lento que el que se nos prometió en los avances y descripción de la serie o no sé.

En cualquier caso, cuando la serie decide dar el salto y meterse de lleno en acción, el resultado es realmente bueno. Así que dejen de compararla con Perdidos y simplemente, disfrútenla. Escribo estas palabras a falta de ver el último capítulo porque de verdad, confío plenamente en que le darán un buen final.

Añado: Muy contento con el final de esta temporada. Deseando volver a ver a las Yellowjackets en un año!
Not Pennys boat
1 2 3 >>