Amores prohibidos

Romance. Drama 30 de marzo de 1924, Beechwood (Inglaterra). El matrimonio Niven (Olivia Colman & Colin Firth) perteneciente a la aristocracia inglesa y que ha perdido a sus hijos en la guerra, se prepara para celebrar el Día de la Madre y el compromiso de Paul (Josh O'Connor), el hijo de sus vecinos, con Emma Hobday (Caroline Harker). Los Niven han dado el día libre a su criada, Jane Fairchild (Odessa Young), huérfana de nacimiento y, durante siete ... [+]
1 2 3 4 >>
26 de febrero de 2022
Sin apenas acción, la película se recrea en imágenes preciosistas de mansiones y paisajes, desnudos y primeros planos que desvelan emociones. Hay poco diálogo y menos acción, todo se desarrolla con una extrema lentitud acentuada por las secuencias a cámara lenta. Una película sobre la emoción, los recuerdos, el proceso creativo y las relaciones humanas. Todo se intuye, no se oye, no se dice, no se habla. Pero eso al espectador le puede provocar un exceso de laxitud y somnolencia.
Pearl
13 de setiembre de 2022
Primavera en Beechwood no tiene nada, pero nada que ver con Downton Abbey, ni con The Crown, ni con otra ficción reciente británica de aristócratas. Que ya parece que vemos una serie de personajes y todo tiene que ser los Crowley.
Lo que es Primavera en Beechwood es una clásica historia de relación entre señorito y criada, uno de los arquetipos más clásicos de la literatura y, por tanto, también la ficción televisiva o cinematográfica.
Sin embargo, el verdadero foco está en los acontecimientos que impulsan a la protagonista a convertirse en escritora y cómo afecta en su vida una relación concreta, hasta el punto de jamás comentarla con nadie.
No es una gran película, no es algo apasionante, pero está hecha con la tradicional elegancia del cine británico y Odessa Young está excelente, rodeada de ilustres como Josh O'Connor y unos breves Colin Firth y Olivia Colman.
Correcta.

Lo mejor: Su elegancia y Odessa Young.
Lo peor: No entusiasma ni emociona demasiado.
Sibila de Delfos
22 de abril de 2022
La directora francesa Eva Husson nos presenta en su tercer largometraje una historia sensible, triste y melancólica que se desarrolla en Inglaterra tras la primera guerra mundial y tiene como protagonista a una joven criada que lleva desde los 14 años sirviendo en las casas de las familias más adineradas, por lo que se ha acostumbrado a observar esa vida de lujos y poder siempre desde un segundo plano. Todo cambia cuando conoce al joven Paul, el hijo de unos vecinos y también el único superviviente de las bajas de una guerra brutal que ha roto muchas familias para siempre. Entre ellos se desarrollara una relación amorosa que culminara el 30 de Marzo de 1924 (el día de la madre), poco antes del compromiso de este, ese día Jane y Paul se encontraran en la casa del chico como iguales y vivirán sus últimas horas como amantes. En esas escasas horas no habrá estatus ni clases sociales. Solo dos jóvenes que deben despedirse de forma apresurada debido a la diferencia de clases y las convenciones sociales de la época.

Aunque el argumento puede parecer simple en un primer vistazo, la historia no deja de evolucionar ni un solo segundo, mostrándonos como Jane afronta su vida en diferentes momentos (la adolescencia, la madurez y finalmente la vejez). El pasado y el presente van mutando con el propósito de explicarnos los sucesos que marcaron la vida de Jane hasta hacerla convertirse en una escritora de prestigio. Aquí la literatura juega un papel importante ya que se define a la obra creadora como un espacio intermedio entre la vida y la muerte, del que debemos obtener un significado si queremos sobrevivir. Para que la Jane escritora naciera tuvo que morir una parte de sí misma. La destrucción está estrechamente vinculada a la creación, en este caso a la creación literaria. También la figura femenina cobra fuerza como creadora de vida. La belleza del cuerpo y la juventud vencen a la desolación y el sinsentido de la muerte.

La cinta nunca abandona ese aire triste y melancólico que la caracteriza, por lo que nuestra protagonista tendrá que soportar el peso de la desgracia sobre sus hombros desde que llega al mundo. Huérfana de padres se criará en un orfanato sin sentir que pertenece a ningún sitio. Cuando por fin cree que ha encontrado su lugar en el mundo, conocerá al amor y a la muerte casi al mismo tiempo. Y más tarde esta se le presentará de nuevo mediante otro disfraz, despojándola de nuevo de lo que más quería y haciéndola guardar ese luto silencioso al que su posición social la tiene acostumbrada. La muerte de este modo se presenta siempre de forma imprevista, pero ni siquiera eso le impedirá a Jane poder atesorar los bellos y significativos recuerdos que ha creado como un refugio en el que siempre podrá resguardarse.

Con un guion impecable de Alice Birch(de cuyo talento pudimos disfrutar en la serie ‘’Normal People’’) que adapta una novela de Graham Swift llamada ‘’El domingo de las madres’’, Husson dirige una película preciosa que nos habla del amor, la muerte y el sinsentido de la vida(analiza lo absurdo de la guerra y de las convenciones sociales, ni siquiera podemos respetar la libertad y el amor en los tiempos más difíciles, cuando disfrutar de la vida debería ser lo único que importara. En la cinta presenciamos la unión de un matrimonio forzado que parece más un entierro que una celebración y observamos a un grupo de personas viviendo aferradas al pasado para poder afrontar el futuro). Tanto la fotografía como las actuaciones de los actores son soberbias. Odessa Young vuelve a sorprendernos con una interpretación más madura tras ‘’Nación salvaje’’. Su compañero Josh O´Connor también se presenta como un prometedor actor a tener en cuenta en el futuro. Olivia Colman y Colin Firth están esplendidos como siempre. Glenda Jackson aparece brevemente interpretando a Jane en su versión adulta y realiza una interpretación emotiva y contenida.

En resumen, ‘’Primavera en Beechwood’’ es una cinta delicada, poética y sensible a la que prácticamente resulta imposible sacarle ningún fallo. Los únicos peros que le veo son la elección del nombre de la cinta en español, cuando el nombre que se le dio ‘’Mothering Sunday’’ era realmente significativo para explicar el sentido y el desarrollo de la película. No entiendo ese cambio absurdo de nombre, algo por otro lado muy común y que debemos sufrir a diario. El otro pero es que la actriz Odessa Young tenga tantas secuencias desnuda. Entiendo el significado de esta acción, ya que la directora busca crear un contraste entre la vida y la muerte mediante el uso de la juventud y la belleza, pero como espectadora también pienso en lo que la actriz sentiría al pasar gran parte del rodaje de ese modo. No me gusta que se abuse del desnudo femenino ni de los ‘’cuerpos perfectos’’ en el cine o la televisión, ya que eso puede lanzar mensajes contradictorios. A pesar de ello, creo que puedo decir sin miedo a equivocarme que estamos ante una directora de la que se va a hablar mucho de aquí en adelante.
Nadja
20 de febrero de 2022
Un sensible y delicado drama de época con una historia simple, pero que consigue profundizar mucho en los sentimientos de los personajes.

1924 en la Inglaterra rural aristócrata, muchas familias han perdido a sus hijos en la primera guerra mundial, excepto uno Paul, el cual está comprometido para casarse con Emma, la prometida de su difunto hermano. Pero en secreto tiene una aventura con Jane desde hace tiempo, una joven sirvienta de los Niven, su relación es muy intensa, pero al ser de clases sociales diferentes cada uno sabe el destino que le corresponde...

Aunque la historia se desarrolla durante el Día de la Madre, numerosos flashbacks hacia el pasado y el futuro nos van narrando como Jane la protagonista llega a ser escritora y cómo fue su vida después de dejar de servir en la casa de estos nobles.

La directora de la serie de TV "Hanna" Eva Husson rueda su primera película mostrándonos con una fotografía y música impecables esta historia de amor imposible con una gran naturalidad sobre todo en las escenas de sexo y desnudos.

Una de las protagonistas de "Nación Salvaje" Odessa Young protagoniza impecablemente a esta sirvienta huérfana, arropada por unos actores secundarios de primera fila como son Olivia Colman, Peter Firth o Glenda Jackson.

Un film muy interesante, triste y que, aunque tiene un ritmo lento consigue atraparte muy bien hasta el final.
Destino Arrakis.com
videorecord
6 de marzo de 2022
Drama romántico doloroso, melancólico y muy, muy triste, proveniente del Reino Unido y con ambientación en los años veinte del siglo pasado, lo que indica que la dirección artística es de recibo, impecable.
Por ello los aspectos técnicos quizás superen a la historia en sí, o al menos a cómo están narrados.
Con notables interpretaciones (estupendo un afligido Colin Firth), ocurre que el ritmo es desigual, constando bastante en entrar en materia, aunque cuando se logra se adentra uno/a en una historia delicada, sensible, muy dura y trágica, donde la muerte está presente en todo momento, lo que lastra la felicidad de los doloridos personajes, infelices en su vida diaria a causa de guerras pasadas y sus consecuencias o de hechos luctuosos a la vuelta de la esquina.
Una cinta que se debe ver sin prisas, prestando atención a los detalles y a los silencios, más elocuentes que las palabras, en esta historia no pocas veces innecesarias para expresar hondos y desolados sentimientos.
Se nota que tras la cámara está una mujer pues la película es delicada en todo momento, con gran ternura hacia sus devastados personajes.
No es la alegría de la huerta pero su elegancia formal y su infortunada humanidad pueden resultar atractivas.

Baraka1958
1 2 3 4 >>