Haz click aquí para copiar la URL

Devilman Crybaby (Serie de TV)

7,0
2.711
Serie de TV. Animación. Fantástico. Acción. Terror Serie de TV (2018). 10 episodios. Los demonios han despertado y la humanidad es presa del caos. Un sensible chico demonio se verá arrastrado a una violenta guerra contra el mal por su misterioso amigo. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 >>
Críticas 26
Críticas ordenadas por utilidad
29 de enero de 2018
27 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
Masaaki Yuasa es un hombre con una imaginación extremadamente fértil, a un nivel superior del de muchos directores y artistas que hoy día están sobrevalorados o desfasados; su visión del mundo, de cómo contar una historia y cómo mostrarla a través del dibujo crudo y sólido es una virtud de la que muy pocos disfrutan y disfrutamos hoy día, y es sin lugar a dudas menester aplaudir al esfuerzo de este hombre en la industria del anime japonés o del cine en general.

Tenía mis dudas cuando supe que Netflix "se había apoderado" de esta serie, y pensaba que el señor Yuasa se vería censurado o limitado por este motivo, pero nada más lejos de la realidad. He visto los diez episodios de "Devilman Crybaby" esta misma noche y ahora, escribiéndoos esta crítica desde clase, sigo flipando en colores.

Hay cosas que salen de contexto y que se descontrolan en ciertos puntos de la historia, pero son cosas de las que no quiero hablar en esta crítica en particular, porque lo que hace bien me parece tan importante que prefiero centrarme en todo ello. Acerca de lo positivo, que es de lo único que hablaré a continuación, empezaré diciendo que "Devilman Crybaby" va de cabeza a mi top 10 de animes, sin dudarlo de ninguna forma, superando a algunas obras como "Made in Abyss", "Elfen Lied" o sin ir más lejos, "Evangelion".

He leído (y me han dicho) que originalmente, Evangelion se inspiraba en Devilman, pero en este caso es justo lo contrario: las referencias al tan aclamado anime son diversas, fascinantes, obvias; Devilman cuenta una historia que podría considerarse arquetípica y oxidada, pero a lo largo de unas tres horas y veinte minutos demuestra que es capaz de ser brutal a niveles narrativos y visuales.

Y es que, audiovisualmente, Devilman Crybaby se pasa como lo hacía Mindgame: no esperaba en lo más mínimo que Masaaki Yuasa se excediera tanto en mostrar el gore, la pornografía y el lado más crudo de la sociedad en una serie destinada a verse en Netflix. Es increíble lo impactante que pueden ser varias escenas, varios planos y varios momentos de la historia.

El aspecto religioso está muy presente en la historia, ya que no podía ser de otro modo tratando a los demonios en la vanguardia del guión. La crítica que subsigue es también despampanante, sólida y una interpretación de los "escritos sagrados" que me recuerda a muchos niveles a "Death Note".

En los spoilers, haré una (pequeña) lista de lo que más me ha gustado en Devilman Crybaby; de momentos o datos (con spoilers, evidentemente) que me parezcan dignos de mentar, o que me hayan impactado más que lo que había visto hasta ahora. Disfrutadlos los que la hayáis visto o los que disfrutéis destripándoos tramas, lo cual es también lícito.

Para los que no, terminaré diciendo que, bueno, tenéis que ver Devilman Crybaby, en especial teniendo un prodigio de episodio 9 como el que tiene: uno de los más brutales, más brillantes y más próximos que he visto en toda mi vida, al nivel del inicio de Elfen Lied, de Made in Abyss, de Erased, casi del final de Death Note inclusive. No esperéis a pediros un mes de Netflix, aunque sea gratuito, e hincarle el diente a la serie.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Yuee12
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de enero de 2018
21 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
En el mismo año en el que Masaaki Yuasa ha hecho dos películas, también ha realizado este anime para Netflix, y ha salido muy airoso. Devilman Crybaby es un coctel de violencia, sexo, y pesimismo que funciona muy bien a lo largo de sus 10 capítulos. ¿Por qué? Porque no sabes en ningún momento la dirección que va a tomar la serie. No era capaz de ver la evolución de la historia, y menos después de ver el primer capítulo. Se siente fresco y con ideas. No tengo ningún problema con la animación, la verdad, me gusta que tenga un toque diferente, al igual que lo tenía Night Is Short, Walk On Girl, y menos con el carácter explícito del anime. No se corta nada a la hora de mostrar gore, violencia, y sexo, sin que ello se convierta en el leit motiv del anime. Sí, vale, puede que ser que le dé un toque diferente, pero a mí me ha parecido mucho más interesante esa llamada al optimismo que es el capítulo 9, y muchos fragmentos del 10, que la violencia en sí.
Maasaki se esfuerza en que sus personajes huyan del cliché (quitando lo de Ryo, que desgranaré en spoilers), no son simples marionetas. Y es immposible no hablar de su genial Banda Sonora, con su famoso tema principal, de lo mejorcito en mucho tiempo. Ojo, a los guiñitos a The End Of Evangelion
Resumiendo, que la veáis, a pesar de algunas decisiones mal tomadas. Merece la pena
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Diego_95
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de abril de 2018
15 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Concluí Devilman Crybaby hace, más o menos, una semana. Más allá de que los últimos dos capítulos sean, para mí, el pináculo de lo que he visto hasta ahora, y también ladeando la posible exégesis de El libro de las revelaciones de Juan y las predicciones esotéricas, quisiera ponderar cómo se ha trabajado con la empatía (y la ética) en el personaje de Akira y en el hierático Ryō. Apenas unas horas antes de ver Devilman Crybaby leía La educación después de Auschwitz de Thomas Adorno y hallé cierta contigüidad.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Melmoth
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de marzo de 2019
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Devilman Crybaby es la adaptación de un manga shōnen de terror cósmico (y remake de su primera adaptación al anime) publicado 45 años antes, obra de Gō Nagai (Mazinger Z): Devilman, una obra original en su día, pionera del género sekaikei e injustamente olvidada, pero que acusa cierto desgaste en la actualidad por la sobreexplotación de sus ideas en otras series posteriores, por la presencia de algún elemento desfasado y por un dibujo que hoy puede parecer poco trabajado. Este nuevo anime cuenta con una simplificación de su trama y una adición de "material adulto" y filosofía obvia a fin de intentar disfrazarlo de seinen trascendente.

Como anime, Devilman Crybaby es visualmente transgresor, pero no hay prácticamente nada nuevo en su argumento, en sus personajes, ni en su contenido; y eso obviando que es una adaptación, pues, como he adelantado, es está basado en un manga de 1972, que cuenta con adaptaciones previas y derivados en formatos varios (incluyendo crossovers con otras obras del autor). Su premisa inicial (genial en su momento) ha perdido fuerza en todo este tiempo y hoy parece un concepto trillado como pocos, eso sí, Masaaki Yuasa le otorga una envoltura muy llamativa: una estética gore y tenebrosa (ya presente en el manga, Yuasa la explota acertadamente en una clara exhortación al público adulto), un montón de secuencias que rayan en lo psicodélico y sexo bastante explícito (salvo por una excepción no humana, sin genitales, no sea que en una serie en la que vuelan las cabezas y los órganos internos se traumatice alguien al ver un pene o una vulva) pero tan deliberadamente desagradable que en ningún caso puede confundirse con fanservice. Sin olvidar su distintiva banda sonora.

La línea argumental central sigue a Akira, un humano poseído por el demonio Amon pero que ha logrado imponerse a este, conservando su mente y su "corazón humano". Akira, quien se otorga el apodo de Devilman, comienza una encarnizada lucha contra los demonios que amenazan a la humanidad. Así pues, inicialmente y dejando a un lado su peculiar estética, Devilman Crybaby no destaca en absoluto: demonios que aparecen por todas partes y un demonio (en este caso, un humano poseído/fusionado) que se pone del lado de la humanidad para combatirlos. Un planteamiento visto mil veces en anime, cómics y videojuegos desde que el manga original de Devilman apareció; y si cambiamos los demonios por cualquier otra criatura sobrenatural o extraterrestre, es todavía mucho más frecuente. Eso sí, como he mencionado, Devilman antecede a muchos de estos trabajos e irónicamente ha sido inspiración o ha influido de algún modo en casi todos ellos.

Según avanza la serie, va derivando hacia el típico anime de pretendido contenido psicológico y filosófico; y sí, plantea alguna cuestión interesante, aunque de forma superficial y caricaturizada, y, por supuesto, busca el mensaje moralizante simulando no aspirar a ello. A ratos parece querer ser Evangelion pese a que (de nuevo, irónicamente) el manga de Devilman es anterior a Evangelion y se nota su influencia en ella.

Principalmente, Devilman Crybaby expone (y critica duramente) los vicios de la humanidad (al principio, casi exclusivamente gente joven). El problema es que mete en el mismo saco cosas que no tienen nada que ver como si fueran inevitablemente unidas, como las drogas y el sexo. El resultado es una estigmatización del sexo tan errónea como innecesaria (algo que viene del manga, aunque puede ser comprensible por el contexto en el que fue escrito). Por si fuera poco, al final termina convirtiendo la sexualidad en algo maligno y estúpido (con escenas tan poco sutiles como Miko rebuznando mientras se masturba) propia sólo de adolescentes drogados y demonios. Ahí es nada.

Posteriormente, los demonios quedan al descubierto y se desata una guerra entre estos y los humanos, con Devilman en medio. Esta es la parte más interesante por distintos motivos (mérito de Nagai), sobre todo, por sus su crítica a los prejuicios, pero no está exenta de errores. La visión que se da de la humanidad es tan pesimista como simplista: casi toda la gente es cruel, actúa de una forma increíblemente estúpida o nada creíble (con momentos de una ingenuidad asombrosa). Por otro lado, la tensión es constante, porque todos los personajes pueden morir en casi cualquier momento (también mérito de Nagai) y además se hace un uso muy inteligente del cliffhanger (casi todos los capítulos terminan con uno).

Más allá de los avances en la animación, lo único que justificaría una nueva versión de Devilman sería mejorar la propia historia del manga. Sin embargo, la adaptación que hace el guionista Ichirō Ōkouchi, aunque fiel, no sólo no la mejora sino que ni siquiera está del todo a la altura. Por supuesto, simplifica y elimina subtramas y personajes, es muchas veces menos cruel (lo que también resulta irónico) y reduce el mensaje a una crítica a los vicios que he mencionado, al racismo y a la guerra; y, en cambio, añade forzosamente el leitmotiv de la carrera de relevos a fin de proporcionar una innecesaria cohesión extra y simbolizar algo que resulta obvio. También modifica levemente el desenlace, ampliando la espectacular batalla final pero también incorporando una brutal incoherencia postcréditos con algo que nos habían contado al inicio del mismo episodio (me refiero a todo lo que tiene que ver con la Luna), en un fallido intento de hacerlo parecer más poético.

Muchas veces, los diálogos son tan malos que se cae en la comedia involuntaria (por el inglés gratuito, porque suena a superhéroe cutre y por lo infantil que resulta, no puedo evitar reír cuando alguien proclama a gritos que es un devilman). Hay alguna línea argumental que termina de forma brusca y decepcionante (sí, hablo de Silene, aunque sea igual al propio manga). Y, además, los demonios dejan bastante que desear como antagonistas y acaban pareciendo malos de Digimon.

(Sigue sin spoilers)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Manospondylus
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de abril de 2018
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Para ser sincero estuve a punto de dejar de ver la serie por que en mi opinión los 5 primeros episodios son de mal gusto e irregulares, pero si tienes estomago para verla te dejara otros 5 episodios restantes muy buenos.
Con una animación poco convencional aunque atrayente, unos diseños de los demonios feos pero originales, unas secuencias de combates brutales y desgarradores( Si eres sensibles ¡no la veas!).
La historia al contrario me ha parecido simple pero con alguno momentazos que todavía me ponen la piel de gallina.
Si consigues ver los 5 primeros episodios no podrás dejarla de ver.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Yoel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 6 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow