Haz click aquí para copiar la URL

Nos vemos en otra vida (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama. Thriller 6 episodios. El 11 de marzo de 2004, varios puntos de la red de Cercanías madrileña fueron sacudidos por ataques terroristas, provocando la muerte de más de 190 personas. Adaptación de 'Nos vemos en esta vida o en la otra', el libro de Manuel Jabois en el que radiografiaba la figura de Gabriel Montoya Vidal, apodado 'Baby', que sería el primer condenado por los atentados por transportar los explosivos desde Asturias a Madrid. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 >>
Críticas 11
Críticas ordenadas por utilidad
10 de marzo de 2024
57 de 61 usuarios han encontrado esta crítica útil
El 11 de Marzo de 2004 a primera hora de la mañana recuerdo que iba en coche a llevar a mis hijas al cole y vi la calle extrañamente vacía para ser hora punta, se conducía con la fluidez de un fin de semana. Cuando las dejé -se bajaban del coche e iban solas a la puerta- y encendí la radio para escuchar "Los 40 principales", donde creo recordar que ponían por entonces un programa bufo, escuché para mi sorpresa la retransmisión en directo de lo que estaba siendo el mayor atentado terrorista que se ha dado en Europa y que estaba sucediendo a menos de dos kilómetros de donde me encontraba, y el resto ya es parte de nuestra historia...

Creo que la polémica política generada alrededor del atentado (se produjo un jueves y justo ese domingo había elecciones generales en España) han hecho que su recuerdo no haya tenido la repercusión en la sociedad española que sí tuvo el 11-S en la sociedad norteamericana.

Y esa es una de las causas por las que se agradece tanto esta serie, que, aunque con la limitación de que básicamente se cuenta la espeluznante ayuda para la preparación del 11-M por parte de Emilio Trashorras y su entorno, pues proporcionaron a los terroristas islámicos a cambió de grandes envíos de droga la cantidad pantagruélica de dinamita necesaria para llevar a cabo tal atrocidad -era evidente que tal cantidad de explosivos junto a clavos y puntas para metralla iban a causar una catástrofe nunca vista-, ayuda a poner algo más de luz a ese desgraciado episodio de nuestra historia.

Comentar también que está basada en lo que le contó Gabriel Montoya Vidal, alias Baby, a Manuel Jabois y que éste plasmó en su famoso libro "Nos vemos en esta vida o en la otra", por lo cual es posible que algunos datos que se aportan y que afectan al mencionado Gabriel estén falseados a su favor, para coincidir con lo que declaró en el juicio.

También reseñar la calidad de la serie y el acertado retrato psicológico del tal Emilio Trashorras, una personalidad antisocial de manual (un psicópata como la copa de un pino, vamos) adicto a las drogas que le debieron causar repetidas psicosis tóxicas por las que fue diagnosticado de Esquizofrenia (algo muy frecuente hace 20-30 años en España) y jubilado de la mina con una pensión astronómica que se fundía en todo tipo de sustancias psicoactivas antes de meterse de lleno en el mundo del crimen.

Sobre la enorme calidad de todos los actores decir que si fuera una película, Pol López sería un indiscutible candidato al Goya y al Oscar por una interpretación de matrícula de honor.

Y para acabar, destacar el detalle de que todos los actores (desde el niño hasta el adulto) que interpretan al protagonista, Gabriel Montoya "Baby", tienen al menos en la pantalla la ptosis parpebral que tenía Gabriel.
lisufelligus
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de marzo de 2024
23 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Nos vemos en otra vida se acerca a los entresijos del 11M con el máximo respeto a los hechos y sus consecuencias. No opta por redimir a Gabriel (también apodado 'El Gitanillo' por la prensa de la época) y excusarle de sus actos por el mero hecho de que fuera un menor de edad que se crio en un entorno difícil. El joven nunca mostró arrepentimiento por lo que hizo, ni en el juicio ni en la entrevista a Jabois, y la serie no lo hace por él. De hecho, trata su historia con cierta frialdad, sin florituras, mostrando que pudo haber elegido un camino diferente al que tomó.

Nos vemos en otra vida prefiere exponer antes que juzgar. Y eso es lo que hace: contar cómo un adolescente sin oficio ni beneficio de Avilés llegó a ser el primer condenado (concretamente, a seis años en un centro) por el mayor atentado yihadista de la historia de Europa. Su historia va de la mano de otra, la de José Emilio Suárez Trashorras, 'El Minero'. Trashorras, enfermo de esquizofrenia, fue condenado a 34.175 años de cárcel como colaborador necesario de los atentados, la condena más larga impuesta a un ciudadano en la historia de la justicia española. Fue él quien suministró los explosivos a los terroristas y quien ahora, 20 años después de la tragedia, ha vuelto a la primera plana informativa.
José Ángel Barea Molina
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de abril de 2024
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Fue un momento brutal que todos recordamos; la serie narra como se produjeron parte de los hechos y sus circunstancias. El primer capítulo, el más brillante, con un planteamiento sin concesiones.

Partiendo de una familia de extracción social desestructura, va acercándonos a los acontecimientos del 11m, desde una mirada sin juicios. Certera y rotunda, directa, sin rodeos ni ambigüedades, con un protagonista talentoso que no pareciera que actúa.

Tal vez 5 capítulos hubieran sido suficientes, evitando minutos reiterativos que aportan poco.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
ANHELL
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de marzo de 2024
13 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
'Nos vemos en otra vida' parte de la entrevista que Gabriel Montoya Vidal, alias Baby, el primer condenado por el 11M (que tenía 16 años en ese momento) concedió a Manuel Jabois para hacer una reconstrucción de la conocida como trama de Avilés, en la que Montoya y José Emilio Suárez Trashorras ayudaron a los yihadistas a transportar la dinamita de la localidad asturiana a Madrid.

En solo 6 capítulos, la serie creada por los hermanos Sánchez-Cabezudo ('Crematorio') explica al detalle los hechos, de una manera ágil, entretenida y, sobre todo, realista y creíble. Las interpretaciones son su gran punto fuerte (ayudadas de un impecable guion), especialmente las de Roberto Gutiérrez, que da vida a Baby en 2004, y un enorme Pol López, que se viste de Joe Pesci patrio para dar vida a Suárez Trashorras. La naturalidad en la forma de hablar, la jerga y el retrato muy fiel de la España del momento (mención aquí para la selección musical) hacen de la serie tremendamente veraz, y eso es muy satisfactorio.

Estrenada en mal timing, coincidiendo con la todopoderosa 'Reina Roja', merece la oportunidad y mucho. Tanto que, siendo temprano, se puede decir que es una de las series españolas del año, aunque sea en términos de calidad. Ellos nos verán en otra vida, pero nosotros veámosles en esta, no os arrepentiréis.
Filmacionity
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de abril de 2024
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
El tema que trata es muy serio. 20 años después de los atentados de Atocha, llega esta miniserie donde acometen la historia desde varios ángulos absolutamente perturbadores.

Ya desde el primer capítulo resulta inquietante, sabes lo que va a suceder aunque desconozcas el rumbo en los detalles. El personaje de Gabi de alguna manera me recordó comportamientos de aquel cine quinqui de finales de los setenta y ochenta; aunque evidentemente, aquí el asunto resulta incomparable.

Pese a ser su primera incursión en el cine, Roberto Gutiérrez aporta equilibrio a una interpretación con multitud de aristas. El ritmo es fluido, las escenas concisas, presentando a los personajes con una fluidez pocas veces utilizada en las series.
LEUGIM
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow