Click here to copy URL
lisufelligus rating:
8
Drama Gaby suffers the constant bullying at school by Guille and his gang. In a World with no room for the weak, Gaby's only solution is to resort to violence in order to get rid of his torment. He learns a painful lesson: it's easier to live like a coward.
Language of the review:
  • es
February 14, 2013
19 of 20 users found this review helpful
Muy pocas películas españolas han tratado acerca del drama del acoso escolar, también llamado "bullying" o "matonismo", que hasta la fecha ha causado casi tantos suicidios en niños o adolescentes como el problema de los desahucios ha causado en adultos, pero parece que el acoso escolar es un tema menos mediático y todavía más incómodo.
Por ello, este film de la dupla Corbacho-Cruz, que tan buen sabor de boca dejaron con "Tapas", ya merece mi reconocimiento.
En una de las críticas que acabo de leer sobre esta obra se comenta que "Los que hemos sufrido acoso escolar somos los que primero entendemos en su conjunto un trabajo como este...la película empieza mostrando lo que se presupone, la vida de un chico que se ve atacado en el instituto por un grupo de sabandijas a los que no puede poner freno...Ya iba siendo hora, una película sobre acoso escolar; a ver si la gente que se resiste a tomar conciencia de este problema va a verla y saca su cabeza de la arena de una vez para siempre".
Por desgracia, parece que no ha sido así.
El problema del acoso escolar es cada vez más asfixiante. Hace poco se suicidó una adolescente ecuatoriana de 16 años de edad que sufría vejaciones en el centro Maestro Juan de Ávila, de Ciudad Real, y en el autobús escolar que la trasladaba desde su pueblo, Torralba de Calatrava. "Casi todos le decían que no se podía sentar con ellos y algunos incluso ponían la mochila en el asiento vacío cuando ella se iba a sentar. A veces, Mónica tenía que venirse en el coche de línea. Algunos se metían con ella porque no era muy sociable y porque era de otro país. Le decían mona, qué haces que no estás en la selva y cosas así...A veces, el conductor tenía que intervenir para que Mónica pudiera viajar sentada y, aun así, le hacían levantarse cuando el chófer ya estaba conduciendo..."
Espeluznante relato de una realidad que se parece mucho a la que vive Gabriel, el protagonista acosado del film. Gabriel no quiere ir a su colegio, donde sobrevive a un infierno diario que casi nadie comprende ni parece que quiere comprender.
Lo dicho, bienvenida sea esta obra que, aunque de forma demasiado obvia y directa, denuncia con toda crudeza este problema execrable al que hay que mirar de frente de una vez por todas. Para el recuerdo, una frase antológica dicha por Gabriel "Cuando tienes miedo da igual que suene la alarma, porque nadie la oye...".
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
lisufelligus
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow