Click here to copy URL
San Marino San Marino · Ladera del Monte Titano
Fej Delvahe rating:
9
Drama Episodic look at the life of Cuban poet and novelist, Reinaldo Arenas (1943-1990), from his childhood in Oriente province to his death in New York City. He joins Castro's rebels. By 1964, he is in Havana. He meets the wealthy Pepe, an early lover; a love-hate relationship lasts for years. Openly gay behavior is a way to spite the government. His writing and homosexuality get him into trouble: he spends two years in prison, writing ... [+]
Language of the review:
  • es
June 18, 2007
48 of 63 users found this review helpful
La película es bastante buena y relevante tanto en su dirección como en la interpretación de Javier Bardem. No obstante lo mejor de toda la cinta es el guión, realizado por Julian Schnabel & Cunningham O'Keefe, en base a la Autobiografía de Reynaldo Arenas. El guión destaca con perlas excelentes de pensamiento y valor cultural como las siguientes:

* «Los que crean arte son un peligro para cualquier dictadura. Buscamos belleza y la belleza es el enemigo. Los artistas son contrarrevolucionarios.»

* «Te voy a prestar cinco libros. Si me los devuelves te presto otros cinco más:
1. La Biblia. (Léela como si fuera una novela).
2. R. L. STEVENSON, La isla del tesoro.
3. M. PROUST, En busca del tiempo perdido.
4. F. KAFKA, La metamorfosis, y
5. G. FLAUBERT, La educación sentimental.»

* «Los cubanos son escandalosos, es su naturaleza, no saben disfrutar o sufrir el silencio.»

* «Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Sócrates, Schakespeare, y otros creadores de belleza, eran homosexuales.»

* «La diferencia entre el sistema comunista y el sistema capitalista es que cuando te pegan la "patá" en el culo, en el sistema comunista tienes que aplaudir; en el sistema capitalista puedes gritar.»

Una película muy recomendable de ver y oír, no por la calidad del rodaje, el montaje o la fotografía, sino por la calidad del contenido crítico, liberal, filosófico y profundamente humano.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow