Click here to copy URL
mansilla rating:
9
Drama. Comedy Set in 1983, against the aftermath of the Falklands War, the film introduces us to eleven-year-old Shaun (Thomas Turgoose), whose soldier father was killed in the conflict. Living with his mother and trying to deal with his grief and loss, Shaun has become an angry youngster, quick to use his fists when teased by schoolmates who taunt, bully and pick fights with him. It is not long before he falls in with a gang of older boys - and ... [+]
Language of the review:
  • es
August 8, 2008
5 of 7 users found this review helpful
A principios de los años ochenta se inicia la revolución conservadora de la baronesa Margaret Thatcher y el ex actor Ronald Reagan, abuelos ideológicos de los actuales halcones neocon americanos y de nuestra derecha europea, representada por los Berlusconi, Sarkozy, Esperanza Aguirre…Privatización de servicios públicos, disminución del gasto social, reducción de impuestos sobre todo a las rentas más altas, exaltación nacionalista de la patria, apego a la tradición y a los valores religiosos… En este contexto socio político sucede This is England, en una Inglaterra mordida por el paro y exaltada de patriotismo por la guerra de la Malvinas. La película cuenta la historia de unos jóvenes de barrio que deambulan entre los descampados industriales, como zombis, sin encontrar otra salida que afiliarse a la tribu urbana de turno y esperar a que lleguen tiempos mejores.
La película de Shane Meadows habla de muchas cosas, habla del afán de pertenencia al grupo, de la tribu como único refugio en un barrio en el que no hay nada útil que hacer salvo el botellón, de las heridas de una guerra absurda como todas, de la crisis económica y sus estragos en los barrios más desfavorecidos. También cuenta, en mi opinión de una forma muy brillante, lo fácil que es inocular veneno ideológico a unos jóvenes sin inquietudes, lo sencillo que es infundir el miedo y criminalizar a cualquier colectivo (extranjeros, negros, homosexuales…), lo cómodo que es hacer ver un fantasma a un incauto.
Una potente historia, salpicada de humor, una fantástica dirección de arte, excelentes localizaciones y sobre todo una gran dirección de actores hacen de This is England una película imprescindible, un tirón de orejas para esos liberales que esbozan una sonrisa entre prepotente y cínica cuando hay que rellenar la casilla del presupuesto correspondiente a los gastos sociales.
mansilla
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow