Click here to copy URL
Spain Spain · JEREZ DE LA FRONTERA
MIGUEL CR rating:
Drama. Romance Set during the Irish Rebellion of 1916, it tells the story of Charles Shaughnessy (Robert Mitchum), a kind and gentle widower, who falls in love with and marries the much younger Rosy (Sarah Miles). On her wedding night, however, Rosy finds that her new husband does not make her romantic dreams come true. When a handsome young Major arrives to take over England's occupying forces, he and Rosy feel an immediate sexual attraction to each ... [+]
Language of the review:
  • es
February 23, 2012
5 of 5 users found this review helpful
La Hija de Ryan fue dirigida por el maestro David Lean y estrenada en el año 1970. Para mi es una obra mayor dentro de su filmografia , por muchas razones. La primera simplemente por su historia . Un melodrama romántico de amores imposibles , formado por un triángulo de personajes adulterados por el entorno donde habitan.

La historia se desarrolla en la península irlandesa de Dingle donde vive la encantadora Rosy ( Sarah Miles) joven y amante de los libros y de la música . La única persona que ella cree que puede satisfacer sus inquietudes es el profesor del pueblo Charles (Robert Mitchum) , ella muestra su afección hacia él y contraen matrimonio. Este fracasa , ya que no cumple las espectativas creadas por ella. En este período tiene lugar la llegada del joven oficial inglés al pueblo , el mayor Doryan (Christopher Jones) , con lo cual despierta en ella los sentimientos que no ha encontrado en su matrimonio.

Ante esta premisa se desencadenan una serie de acontecimientos pasionales de amor , infidelidad , traición etc , todo ello bajo un trasfondo conflictivo anglo-irlandés con el deseo de independencia de los habitantes irlandeses sobre el imperio británico establecido en forma de guarnición en el pueblo y con el mayor Doryan como jefe superior del ejército inglés.

La segunda razón para considerar esta película como obra mayor es su fotografía , espectacular e impresionante. El director de fotografía Frederick Young logró el oscar en esta especialidad después de fotografiar los acantilados, las playas y las verdes colinas de la costa irlandesa , todo ello con unos planos generales , en los cuales se puede admirar la grandeza y la fuerza de la naturaleza y que dejan a los personajes diminutos bajo este fondo. Imagináos toda esta belleza con una banda sonora compuesta por el maestro Maurice Jarre.... de impecable hermosura y a su más puro estilo.

Otra razón , los personajes. Impecables las interpretaciones , sobre todo la de Robert Mitchum , complaciente y bondadoso , dejando a un lado ese carácter interpretativo de otras películas. En general los personajes se nos muestran interpretativos a nivel de emociones y sentimientos , como decía el maestro David Lean , que tanto le gustaban esos lapsus de diálogos entre ellos y guiones con pocas palabras dejando que la fuerza de la imagen nos narre la historia.

En definitiva , esta película es una obra maestra repleta de sentimientos y emociones y sobre todo de fuerza visual como la gran mayoría de la obra de David Lean.
MIGUEL CR
Did you find this review interesting and/or helpful?