Click here to copy URL
Sandro Fiorito rating:
7
Action. Mystery. Comedy. Adventure Sherlock Holmes (Robert Downey Jr.) and his sidekick Dr. Watson join forces to outwit and bring down their fiercest adversary, Professor James Moriarty (Jared Harris).
Language of the review:
  • es
January 6, 2012
20 of 28 users found this review helpful
Parece que los métodos del realizador británico Guy Ritchie (“Snatch. Cerdos y diamantes“, 2000) siguen funcionando. La fórmula de rejuvenecer el espíritu del mítico Sherlock Holmes hasta el nivel en el que la percepción original sobre el mismo parece difuminarse para enseñarnos a un personaje completamente distinto al tradicional, fusionada con una acción repartida en inteligentes dosis que administran una adrenalina muy particular, garantiza un entretenimiento maestro, vivo, de autor. El público quería más y Ritchie ha demostrado que sin cambiar de libreto es posible seguir exprimiendo la frescura de la base con la que se trabaja. Aún le queda pendiente acompañar la brillante personalidad de Holmes y su fiel escudero Watson con una trama más poderosa, de auténtica intriga, menos previsible o inocente. Y es que a mi parecer el argumento central, la historia que guía a los personajes de esta cinta, no interesa demasiado por la ausencia de lo que he demandado en las líneas anteriores.

La presencia de Robert Downey Jr. (“Salidos de cuentas“, 2010) sostiene firmemente el desarrollo generalizado de la película, y lo bien que encaja su personaje al lado del rol interpretado por Jude Law (“Camino a la perdición“, 2002) crea un buen ambiente que se sabe tratar para hacer que ambos luzcan espontaneidad y un feeling impresionante. Ahora la trama nos sitúa ante las perversas intenciones del malvado de esta película, el profesor Moriarty (Jared Harris), ante quien deberá enfrentarse el bueno de Holmes en compañía de Watson y otros personajes que ambos se irán encontrando a lo largo y ancho de los territorios que pisen (Inglaterra, Francia, Alemania y Suiza). Como en la anterior entrega, el humor está presente en multitud de ocasiones, y con él se consigue ser simpático, divertido o incluso las dos cosas. La presencia del flamante hermano del detective más famoso de todos los tiempos, Mycroft Holmes (Stephen Fry), refuerza los puntos más animosos de la cinta, tanto por la extravagancia del rol que interpreta como por la simpatía que transmite el hecho de ver cómo el increíble y trepidante Sherlock tiene un hermano igual o más particular que él.

Gracias a una impresionante fotografía y un excelente trabajo del departamento artístico y digital, no es difícil sumergirse en lo más profundo del siglo XIX, siendo testigos de magníficas construcciones, el bullicio de las calles y el estilo de vida de aquel entonces. Se vuelven a emplear escenas a cámara lenta para detallar lo que sólo la mente de Holmes puede hacer: anticipar los movimientos de sus adversarios y poder así defenderse ante ellos, previo estudio. Fruto de ello es que vista en el cine, esta película pueda gozarse sobremanera.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento, por falta de espacio)
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Sandro Fiorito
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow