España España · Madrid
Críticas de warwash
1 2 3 4 >>
16 de octubre de 2022
Tras un hecho traumático que la convierte en heroína nacional, Alex Irving, una madre soltera de etnia aborigen en un pequeño pueblo del interior de Queensland, recibe la propuesta de pasar a formar parte del senado federal de Australia en las filas del gobernante partido conservador a pocos meses de unas decisivas elecciones con la finalidad de preservar la exígua mayoría de gobierno. Claramente una 'outsider', la recién llegada tiene como primer encargo político la negociación de un acuerdo para la instalación de una base militar estadounidense en terreno aborigen de su propia conunidad. Al mismo tiempo, una joven aborigen fugada de un centro de detención de menores intenta contactar con la recién nombrada senadora para denunciar la muerte de su amiga y compañera de celda, fruto del maltrato al que son sometidas en ese centro. Ambas historias acaban desencadenando una crisis social y política que pone en evidencia los intereses de poder y la corrupción en las altas esferas de la administración federal australiana y ponen a prueba el control que la protagonista debe ejercer sobre sí misma como integrante de su comunidad, como persona política y, sobre todo, como mujer (hija, madre, hermana, pareja).

Miniserie dramática con cierta carga de 'thriller', gustará por igual a seguidores de intrigas políticas ("El ala Oeste de la Casa Blanca", "Borgen"...) como a personas interesadas en la cara oculta de la realidad socio-política australiana ("The Code", "Secret City"...), con problemáticas como el racismo y el paternalismo y condescendencia con los que son tratadas las comunidades aborígenes en su propio país. Buen guión, buenas interpretaciones y, como siempre cuando se trata de Australia, excelentes y espectaculares paisajes.
27 de marzo de 2021
Entre todo el amplio e inabarcable catálogo de Netflix he ido a escoger esta serie por un motivo tan prosaico como acuciante: su caducidad el 31 de Marzo. Así pues ha ascendido hasta el primer lugar en mi lista de visionado no por su sinopsis (otra serie de intrigas socio-políticas), ni por sus protagonistas (completamente desconocidos para mí), ni por su origen (creo que es la primera serie chilena que veo en mi vida) y, desde luego, no por la publicidad omnipresente que acompaña a tantas producciones audiovisuales hoy en día, sino a pesar de todo ello.

Tras un primer capítulo flojo y cansino y una vez acostumbrado (con la inestimable ayuda de los subtítulos) el oído a los modismos chilenos, la paciencia se ve recompensada con una serie con un guión sólido y perfectamente construído y un elenco actoral soberbio que, al menos para mí, ha constituído todo un descubrimiento. En la parte técnica se impone una sencillez efectiva que contribuye a introducir al espectador en la narración sin sobresaltos ni subterfugios.

La historia nos la habrán contado cientos de veces: las connivencias del poder con la corrupción, las altas esferas políticas y económicas, y un grupo de periodistas resueltos a poner en evidencia la trama, no únicamente por altruismo y ética profesional sino también por intereses vitales y personales. Todos los personajes son construídos con profundidad y actúan de acuerdo a intereses complejos y, a lo largo de los diez capítulos de la primera temporada (no dudo que habrá más) se tocan diversos asuntos de calado social como la herencia de la dictadura pinochetista y su presencia en los estamentos democráticos, el papel de la prensa y los medios de comunicación, la gestión turbia de las mutualidades privadas de salud (conocidas como Isapres), la percepción social de la homosexualidad o la problemática de las personas con discapacidad física.

En tiempos en los que caemos rendidos a cualquier producción anglosajona de méritos cuestionables, se agradece encontrar series que abordan las otras realidades desde una perspectiva local, con capacidad de denuncia y valentía. Merece una oportunidad, si dispones de tu tiempo y tienes ocasión.
4 de septiembre de 2019
Hoy en día, sepultados entre innúmeras plataformas multimedia e infinidad de propuestas de visionado en cada una de ellas, es difícil decidir qué ver a continuación. FilmAffinity nos ofrece un punto de apoyo basado en el criterio de otras personas que ya han visto (o no...) el título en cuestión. Así que ver una ficha con pocas valoraciones y una única crítica (negativa) no invita al optimismo. Si, aún así, vencemos a la pereza y a la opinión mayoritaria y le damos una oportunidad a ciertos productos, más allá del primer o segundo capítulo en el caso de las series, podemos encontrarnos con pequeñas y agradables sorpresas como esta "Unit 42".

Es cierto que no es una serie demasiado dinámica pero tiene la ventaja de solventar el misterio planteado en cada capítulo al final del mismo mientras mantiene una trama de relaciones personales interesante y no exenta de sentido del humor. Los crímenes tienen siempre un trasfondo tecnológico muy actual en cuanto sirve también como denuncia implícita del uso (y posible abuso) y exposición en redes sociales e Internet, tratando de paso aspectos como el terrorismo islámico, la corrupción politica y policial, las relaciones sexuales extremas, las implicaciones éticas y los riesgos en los avances en tecnología médica o la vulnerabilidad técnica producida por la hiper conectividad.

Ah, y además supuso que haya descubierto a la cantante local Lisza, de la que suenan un par de canciones, en los títulos de crédito de sendos capítulos.

En definitiva, una serie que no entusiasma pero tampoco defrauda y que merece ser tenida en cuenta a pesar de sus bajas valoraciones.
18 de agosto de 2010
Bar mitzvah, Gett, Shabat, Zohar, Cábala, Torah, Kosher, Dibuk, Halajah, Olam-ha-ba, Hashem, ... Si has entendido alguno de los términos anteriores o sabes lo que significan cada uno de ellos... mazal tov!!
En caso contrario mejor busca otra manera de perder tu tiempo que viendo esta "comedia" (?) de los hermanos "Sacerdote". "A pesar de tantas desgracias, es imposible no reírse de la mala suerte de Larry..." anuncian en la contraportada del DVD. Nada más alejado de la realidad. Si quieres reírte mejor vete a una reunión del comité de dirección del PP. Carcajadas garantizadas!
7 de diciembre de 2009
Una descendiente de Elizabeth Bathory (condesa húngara que vivió entre 1560 y 1614 y a la que fueron atribuídas numerosas muertes de jóvenes vírgenes para mantener su juventud bañándose en la sangre de las mismas) es secuestrada por una secta (autodenominada "La hermandad") de bebedores de sangre e inducida a unirse a la misma como digna heredera de su ilustre antepasada.

La originalidad de esta película se basa en que "La hermandad" obtiene la sangre que les permite mantenerse jóvenes de una granja rural en algún lugar de Australia donde los humanos son "ordeñados" cual vacas para obtener el preciado líquido. Posteriormente, la sangre envasada se distribuye por todo el mundo entre los miembros de la secta como si de leche fresca se tratase.

A pesar de una estética bastante coyuntural y de un reparto poco conocido (en el que destaca David Hemmings, inolvidable fotógrafo en "Blowup" de Antonioni) resulta una interesante actualización de los mitos vampíricos que recibió el año de su estreno el premio del festival de Sitges a los mejores efectos especiales.

Se trata de la primera (y casi única) realización cinematográfica de Rod Hardy que anteriormente había dirigido capítulos de varias series de televisión en Australia y, ya en los USA, llegó a dirigir capítulos de series tan conocidas como "Expediente X", "JAG", "Battlestar Galactica" o "El mentalista". En 2007 dirigió "December boys" protagonizada por Daniel Radcliffe en su primer papel post-Harry Potter.
1 2 3 4 >>