Críticas de JavierArenales
1 2 3 4 10 20 23 >>
5 de mayo de 2024
Challegers ambiciona ser un gran partido de tenis/cine, pero, más veces de las deseables el espectáculo, la estética del videoclip, bordea el film sin fusionarse con ella. Crea un artefacto que cubre al artefacto de la película, pero que no lo eleva, sino que lo oculta o ningunea. Unas veces, en cambio, lo excesivo funciona y Luca Guadagnino consigue que las secuencias te exasperen a merced del sonido insufrible que se cuela como el imperio de la competitividad del tenis; otras, véase la escena de las luces rojas, se crea una pirotecnia que no termina de adueñarse de la película, sino que se deshace en ella.

Este es el sabor agridulce que queda del film. Asepsia e irregularidad en lo que pretende ser un partido de cine frenético. Una pena porque la estructura del guion con sus analepsis selectivas es admirable. Dota a la cinta de un ritmo adecuadísimo, este sí afín al gran partido de tenis que pretende ser. Así como sus últimas secuencias, donde las imágenes de Guadagnino están inspiradísimas.

Mención aparte también merece la psicología de los personajes. Si al final opera el maniqueísmo en los personajes, también me parece otro debe de la película. Me parecía más interesante si los tres funcionan como víctimas de ese torrente amoroso, por mucho que Zendaya tuviera el control en un inicio. Me gustaba en este sentido la escena de Mike Faist acunado con su hija, donde Zendaya se pudiera sintir culpable de hasta donde habían llegado sus dominios, sus actos. Entenderla a ella, por ende, como una víctima de un círculo vicioso que se escribió hace tiempo y del que no puede escapar donde su debilidad es Josh O'Connor y el propio tenis.
14 de abril de 2024
COCHE

Franz Rogowski deja a Adèle Exarchopoulos en la estación de tren. Ésta, hastiada, vuelve al regazo de su familia. Franz, encerrado en el coche, , iracundo, azuza a sus demonios, a los que vuelve de un volantazo.

COCHES

Adéle y Ben tienen una conversación final sobre Franz. En segundo término, bicis y coches conforman el ruido de la conversación y añaden el subtexto de la transitoriedad de la misma.

BICI

Franz en las escenas finales de la película. Los coches seccionan su cuerpo.

Me parece valiente que una relación a tres termine con un retrato aislado de uno de ellos. De lo que creíamos que iba la película, no va exactamente. La película se desplaza hacia Franz de manera definitiva, desde el vehículo de los coches hasta las bicis.

Es una película de relaciones tóxicas más, que en su giro final añade cierta singularidad a la propuesta. Pero ya. Difícilmente vuelva a ver una de Ira Sachs a partir de ahora, más allá del acierto de estas escenas de automóviles, poco más que rascar.
25 de febrero de 2024
Quizá lo más interesante sea la conjugación entre el material documental y el ficcional. Tal es la comunidad que probablemente terminen siendo uno. Esto se interpreta a partir de unas imágenes con una factura cada vez más cercana la una de la otra, habida cuenta de la distancia inicial en la que se mostraban al principio -incluso en blanco y negro-. Me parece muy pertinente porque conforman un correlato con el protagonista, quien parte de la realidad social que vive para crear su escritura y viceversa, al igual que sucede con la utilización de ambos materiales a lo largo de la película, que terminan por entrelazarse. Del mismo modo que fondo y forma ya no se diferencian tan tangencialmente.

Sí que echo en falta unas imágenes más posadas y contundentes. Resultan algo superficiales. Se dejan llevar del ritmo errante e itinerante de Martin Eden, pero esto no es excusa para mostrar densidad, detallismo y expresividad, como se consigue con los primeros planos de Elena, auténticos retratos, o especialmente de la clase naviera italiana.

Me sigue pareciendo mejor Scartlet, a pesar de su desatención final por parte de la crítica en este 2023. La inclusión de su homenaje al cine mudo en su estructura y su sencillez que deja verse en unas imágenes que son auténticas postales dan a su conjunto un impacto, poso y contundencia mayores.
24 de febrero de 2024
La formación de la identidad de Freddie, amén de su condición de adoptada, entre su educación parisina y su encuentro con sus orígenes coreanos. Un viaje que migra desde la ignorancia autoconsciente hasta el rechazo terminando en una especie de acomodo de las raíces y costumbres surcoreanas. Sobre los quiebres, resquicios y golpes que puede dejar la incertidumbre o el desconcierto ante el desconocimiento de la familia biológica, en un final en el que Freddie deberá encontrar sus propias notas ya sean afines o no a la nueva melodía familiar.
24 de febrero de 2024
Política, manual de instrucciones, narra la irrupción de Podemos en la política española desde el impacto en las elecciones europeas hasta el salto a las primeras elecciones nacionales. Cuenta cómo se aprovechó el momento histórico para agrietar los consensos del régimen bipartidistas; cómo construir política desde arriba.

El documental crece con su revisionado en estos años posteriores. Quizá sea porque ya se ha construido un futuro suficiente para poder incorporar este elemento juzgador al momento en que se estrenó el documental. El diálogo se amplifica y enriquece: se confrontan las expectativas y se debate sobre las realidades.

En cualquier caso, es un documento histórico que se estudiará en el futuro cuando se aborde la primera abdicación del partido socialista en el eje izquierda-derecha, si así se sigue nombrando, un intento de nueva transición en España o cómo se trasladó electoralmente el descontento popular del movimiento del 15M.
1 2 3 4 10 20 23 >>