Críticas de Viñascar
11 de febrero de 2020
Me aproximé muy sorprendida a esta cinta.
No sabía que había una película sobre mi adorado Miguel de Unamuno a parte de la película de Amenabar.
La pillé un poco empezada en el canal de Paramount y me atrapó la inteligencia con que está recogida la filosofía y los temas unamunianos. Con la sencillez y compeljidad de quien se ve que conoce bien al autor de Niebla.

La interpretación de José Luis Gómez es sencillamente magistral, sin necesidad de maquillajes ni postizos. Muy alejada de la interpretación algo histriónica de Karra Elekalde, es este un Unamuno humano y creible. El que una imagina cuando lee las cartas y artículos de prensa del filósofo bilbaino.

La sorpresa fue mayúscula cuando acabada la cinta, buceo en esta misma web y descubro que la Isla del Viento es solo cuatro años anterior a Mientras dure la Guerra. Película muy promocionada pero realmente superficial en el retrato del enorme Miguel de Unamuno.
Una pena que no sea mucho más conocida La isla del viento respecto a la de Amenabar, es de justicia reivindicarla. Como hubiese sido de justicia que hubiese tenido más eco en medios y en los premios.
Como alguien comentó, es una pequeña joya.
Viñascar