España España · Badajoz
Críticas de Prekxo
1 2 3 4 10 20 33 >>
15 de mayo de 2024
Por todos es sabido el trauma de los EEUU con la guerra de Vietnam, miles de soldados regresaban a casa derrotados, traumatizados y con el rechazo de su propia sociedad.

Pero he aquí que ya en 1946, uno de los mejores directores de la historia del cine nos venía a contar que, ojo, hemos ganado la guerra, mucha medalla y mucho aplaudir a nuestros héroes, pero estos hombres vuelven con una serie de cargas a cuestas, físicas y mentales, que son muy profundas a todos los niveles. Y la vuelta a la normalidad no es tan sencilla como dejar el uniforme y las medallas en el armario una noche y coger el maletín a la mañana siguiente.

Así vamos a tener a tres soldados, de los tres ejércitos, volviendo, cada uno con unas circunstancias personales distintas. Desde el que era un simple sargento y tiene que volver a enfrentarse a su muy buen trabajo en el banco, negando créditos a veteranos de guerra, mientras recupera su relación con su mujer e hijos. Al capitán de aviación, al que sus medallas no sirven de nada en la vida civil, pues se fue como simple despachador de helados y ahora se ve de nuevo en la casilla de salida, con una mujer que ha descubierto la libertad e independencia durante su ausencia, y también tenemos al marinero que ha perdido las manos y solo tiene dos muñones, quien utiliza unos ganchos con sorprendente habilidad que le hacen las veces de manos, que después de sobrevivir a la guerra debe enfrentarse en su vuelta a casa a su mayor miedo, su familia, lo que incluye a su bella prometida con una boda en el horizonte que ahora parece estar en entredicho.

Y eso es la película, la vida real, la cruda vuelta a casa. Excelentemente rodada e interpretada, con algunos de los nombres del Hollywood clásico en los créditos. Dana Andrews, Teresa Wright, Fredic March... Imprescindible, si hay que poner un pero es quizás una duración excesiva, no le vendría mal unos 15-20 minutos menos, pero por lo demás, excelente retrato humano.
15 de mayo de 2024
El paso del tiempo no perdona, y lo que en su tiempo pudo ser transgresión y modernidad, hoy queda desfasado y obsoleto. Así ocurre con este famoso film, elevado a los altares de la comedia por su provocativa propuesta.

¿Es un film aburrido? Pues sí, humor británico absurdo de finales de los 70, por lo que hoy en día ha envejecido fatal en muchos aspectos y su visionado termina aburriendo. Sí es cierto que hay determinados gags vigentes, ingeniosos y frescos como el primer día, pero claro, cuando son 6-7, nos pueden cubrir 10 minutos a lo sumo de una película con una duración de más de 90 minutos. Por lo cual nos cunde más visionar sus clips más míticos en el Youtube de turno, ahorrándonos la paja restante, que es mucha.

Se le puede reconocer ese carácter pionero de hacer un film que no deja de ser una gran broma, tocando el tema religioso de forma provocadora pero manteniendo la fina linea del respeto en todo momento, a la vez que sigue siendo transgresora sin autocensuras aparentes. Pero lo dicho, hoy en día, con ver las mejores escenas ya vamos servidos de sobra.
15 de mayo de 2024
Bette Davis es una actriz madura, diva del teatro, que por casualidad va a conocer a Eva, una fan entusiasta que no se pierde ni un solo día de sus actuaciones en el teatro.

Este entusiasmo va a llevar a que Bettes Davis contrate a Eva, solo para darse cuenta poco después de que algo no está bien en Eva. No sabe lo que es, pero es demasiada perfecta, demasiada buena, demasiada servicial y amable.

Y eso es lo que me pasa con esta película. Que no se qué es, pero no funciona. Me parece excesivamente larga, sosa, aburrida, y con poco conflicto para marcarse casi 2 horas y media. Por muy buenas que puedan ser las actuaciones, que lo son, o la dirección, la fotografía... pero es que no emociona.

Entiendo el mensaje, la intención de denunciar a los arribistas en cualquier profesión, y más en el mundo del espectáculo, pero de verdad, que se me ha hecho muy pesada, esta misma película en 100 minutos sería una película de notable bajo, curiosa y reconocida como trabajo de Bettes Davis, pero se me escapa que semejante guion tan soso tenga mayor reconocimiento que varios grandes clásicos del cine con mucho más ritmo narrativo.
8 de mayo de 2024
En este film nos vemos inmersos en un burdel del Japón que ha abrazado el capitalismo y la modernidad occidental pasada y olvidada la guerra. Es en este contexto donde vamos a asistir a las vidas cruzadas de las trabajadoras del sexo en un ambiente enrarecido, y es que los burócratas del Parlamento discuten una posible ley que prohíba la actividad de estas trabajadoras.

Así asistimos a la vida diaria de las chicas del burdel, cada una con una personalidad y actitud ante la vida clara y diferenciada. Así tendremos trabajadoras implacables en su política de hacer todo el dinero posible a costa de los clientes para ahorrar para una vida futura, otras con una actitud más recreativa ante su profesión cual diva llena de gastos superfluos, o incluso algunas obligadas por el hambre que aprieta a la familia en casa.

Pero todas estas trabajadoras van a tener algo en común, graves problemas en sus relaciones con los hombres de su vida, ya sean clientes enamorados, esposos fracasados, padres hipócritas o hijos avergonzados.

Son estas relaciones el motor de la película, como el conflicto ante los hombres más allá de las paredes del burdel les llevan a encontrar que ejercer la prostitución en este local, rodeadas casi exclusivamente de mujeres, amigas y compañeras, les hace sentirse más libres y dignas que la posible vida que pudieran tener sometidas a los convencionalismos sociales bajo el control de un padre, marido o hijo.

Película feminista de un país como Japón, mucho más tradicionalista que la Europa actual. Merece la pena su visionado para reflexionar, sobre como cierto feminismo actual pretende decirle a las prostitutas lo que pueden o no pueden hacer con su cuerpo y su dignidad, cuando estas parecen tenerlo muy claro, como las chicas de esta película.
8 de mayo de 2024
Japón perdió la guerra, pero entre un poco de mentalidad nipona y un poco de ayuda americana para ganar un aliado la recuperación fue rápida. Reiko es una viuda de guerra que de las cenizas de la guerra ayudóvolvió a levantar el negocio familiar, una pequeña tienda de ultramarinos. Si bien el negocio es de la familia de su marido, el alma y el trabajo de dicho negocio es fundamentalmente suyo.

En estas que el progreso ha traído un nuevo invento, el supermercado, y la pequeña tienda de Reiko no puede hacer frente a los precios de la competencia. Pero no resulta ser algo de excesiva preocupación para su familia política, la suegra ya está mayor como para preocuparse, las cuñadas están casadas y bien posicionadas, así que no necesitan el negocio familiar para comer, y su cuñado... pues tiene formación universitaria pero es un viva la vida, que pasa su tiempo entre apuestas, bebidas, peleas y pachinkos.

Y esa es la película, la presencia de una congelada Reiko, los años han pasado por ella, como si nada hubiera cambiado, pero a su alrededor todo es diferente, la tienda ya no es sostenible, el futuro de la familia política pasa por desprenderse de la carga de un negocio que ya no funciona, y su cuñado ha crecido y parece tener cierta predilección por las mujeres maduras.

Así que esto es lo que tenemos. Una historia, simple, sencilla, pero muy bien rodada y contada, con sentimiento, donde Hideko Takamine se luce muy por encima del resto del reparto. Una historia en la mejor tradición del cine japonés clásico alejado de samurais y espíritus. Recomendable.
1 2 3 4 10 20 33 >>