España España · Madrid
Críticas de PabloC
1 2 3 4 >>
17 de marzo de 2023
Una porquería que nada tiene que ver con la obra de Lovecraft. Mira que ya hay un montón de películas de estas características, y mira que ya he picado incontables veces. Pero no; aún se puede perpetrar engendros aún peores, y que aún tienen menos que ver con la obra de Lovecraft.

Por lo menos hay algo que sí cumple de su título: es una historia de brujas. Con muchas chicas más o menos tatuadas, más o menos lesbianas, que tienen muchos sueños supuestamente muy eróticos. Guión plano, montaje plano, fotografía insulsa, pero aún hay algo peor: los actores.
22 de diciembre de 2020
Miniserie de la canadiense CTV Television Network basada en el libro de Ruth Gruber (1911- 2016) "Haven: The Dramatic Story of 1000 World War II Refugees and How They Came to America" publicado en 1983. A saber por qué aquí y en IMDB se clasifica como “film”, con más de tres horas de duración y dos partes muy definidas.

En él se cuenta la historia autobiográfica de esta señora, que acompañó como funcionaria de interior el viaje de un barco de transporte de tropas con mil refugiados judíos desde Nápoles a Nueva York en 1944, sólo en acogida temporal. En la segunda parte narra el difícil asentamiento de los refugiados confinados en una base militar, que ven como un nuevo campo de concentración, y sus relaciones con los civiles del pueblo, que de entrada los rechazan por antisemitismo, aporafobia, y miedo a su supuesto comunismo. Con el fin de la guerra se inicia la lucha burocrática para conseguir que se queden en los EEUU y no ser devueltos a Europa.

La factura es completamente televisiva, en 4:3 y colores de la época, con sus pausas dramáticas antes de los huecos para la publicidad, y una Natasha Richardson siempre elegante y heroica. Para evocar los flashback de antes de la guerra, las escenas se muestran en blanco y negro, pero claro, es que a la sra. Richardson no la cambian nada. Tiene exactamente el mismo aspecto al comienzo del nazismo que diez años después, con el mismo peinado e incluso pendientes. Entre los secundarios es destacable la presencia de William Petersen (Grissom de la serie CSI) y el canadiense Robert Joy que hace de funcionario rival y malo malísimo. La actriz inglesa Natasha Richardson está correcta, tampoco es que tenga mucho que expresar, es una heroína y punto.

No cuenta nada que no se haya visto ya cientos de veces en tantas películas. Hay varias historias de amor, una de la prota, una elegante y educada judía de NY que se enamora de un alemán aparentemente “bueno” en la Alemania nazi, y otros tres romances entre refugiados, y refugiados y nativos. Durante todo el tiempo la intrépida funcionaria está empeñada en hacer oír la voz de los refugiados judíos en unos EEUU donde el antisemitismo era tan natural como la tarta de manzana y el odio a los negros.

Se transmite periódicamente en las televisiones autonómicas en horarios raros y festivos. Es una historia aceptable para los criterios del género romántico. Aunque la(s) historia(s) de amor son secundarias, el personaje femenino es muy fuerte y capaz. Pero sobre todo gustará a los aficionados a esa coletilla de "basado en hechos reales", que nos permite creer que estamos aprendiendo historia y no disfrutando de un entretenimiento ligero. En este caso, muestra la hipocresía de la administración Roosevelt, y su negativa a aceptar refugiados judíos, sobre todo del este de Europa, en su territorio, tanto antes como después de la Segunda Guerra Mundial.
20 de noviembre de 2020
Sí, basada en un relato cortito de London, pero con un significado yo diría que opuesto al de esta miniserie. Para variar, voy a atreverme a blasfemar y decir que Tosar no está tan maravilloso en este papel. Tendrá mucha presencia y carisma, pero lo que es expresividad más bien poca. Será que esas cejas son difíciles de mover. Tampoco creo que Marta Belmonte haya destacado demasiado. Hace lo que puede, ante las parrafadas que le hacen soltar, porque esto es una miniserie española, y si no lo cuentas con palabras tres veces la gente no se entera de lo que pasa en pantalla.

El resto del reparto sí me ha gustado. Secundarios de lujo. Toledo sublime, sin histrionismos. Las y los polis bien centrados. Y el servicio. Carmelo Gómez (que ni siquiera mencionáis, filmaffinity) insuperable, en una escena metacinematográfica cuya sutileza sólo captarán quienes hayan seguido su carrera. Todo el mundo se fija en los más mediáticos Tosar y Toledo, pero es Gómez quien sustenta en esa escena el argumento de toda la miniserie. Hay elección.

Y qué decir de la fotografía. Es y no es Madrid, lugares muy reconocibles, pero para nada costumbristas. La realización, en cambio, es más bien sosa, de lugares comunes. Muchos rascacielos y poca imaginación con la cámara.

Me recuerda a Boss, la serie de Kelsey Grammer- Los toques brutales y excesos de la serie USA le habrían venido bien a esta miniserie. Una es demasiado estridente, la otra demasiado gris.
19 de noviembre de 2020
Espagueti western que en lugar de México tiene lugar en un imaginario sertao brasileño. Diálogos pretenciosos de "revolucionarios", "milenaristas", cínicos "gobernadores", y explotadores extranjeros. Cangaceiros tan caricaturizados que son más indios que bandoleros mexicanos. Montaje chapucero, seguramente por falta de metraje... No llega a clase B, y roza la Z. Curiosa por los sombreritos. Completamente olvidable.
12 de octubre de 2020
¿Cansado del cine bélico ruso de ambientación histórica y exaltación patriótica? ¿Del nacionalismo semiinfantil de las superproducciones chinas o surcoreanas? ¡No se preocupe! Llegan las superproducciones turcas, con héroes de miradas penetrantes y poblados bigotes, por quienes suspiran recatadas damas ¡rubias! pero con el cabello púdicamente tapado.

¿Se puede perdonar, al menos, gracias a una fotografía cuidada, espectacular, de ambientación pseudohistórica? Pues ni eso. Los aviones son y parecen de papel maché, de ningún modelo reconocible; si te imaginas que combaten a lomos de caballos, cuando disparan sus pistolas en todas direcciones la historia gana mucho. Pero en estos aviones sin alerones ni partes móviles, con las alas caídas, de los que salen prácticamente ilesos al saltar ágilmente justo antes de estrellarse, como en los cortos de Bugs Bunny... pues bueno.

Júntese a esto una gazmoñería que hace que por comparación el cine de Bollywood sea atrevido e impúdico, y ya tiene el noventa y cinco por ciento de esta película, que por supuesto no menciona nunca a griegos o armenios, sólo se combate contra pérfidos rusos e ingleses.
1 2 3 4 >>