Críticas de josegolem
1 2 3 >>
28 de octubre de 2011
Dicen que Super 8 es un homenaje y se puede considerar así. Pero de los malos. Nunca había visto un alegato tan poderoso intentando ridiculizar una década con esta apelmazada recolección de guiños, tópicos e idioteces. Concebida como caricatura de un cierto cine, como un tipo de ambientación determinada llevada al absurdo puede resultar hasta entretenida. La realidad del éxito de Super 8 es un buen ejercicio de márketing porque desde fases iniciales de la cinta el director nos hace ver que no hay nada que contar y que la historia es una pantomima que sirve para rellenar ese pastiche de "cine de los 80". Han vendido un E.T del nuevo siglo y no llega ni a una Goonies del todo a cien. Al final, con ese final tan esperpéntico se te queda una mueca algo desencajada, entre la nostalgia y el bochorno. ¿Esto era el cine de los 80? Definitivamente no.
29 de agosto de 2011
Nadie ve el Año pasado en Marienbad una tarde de domingo en el canal autonómico de turno. Cuando uno se acerca a Resnais, y en concreto a ésta película, va dispuesto a ver algo grande, la Obra maestra, el sumun del cine europeo, el ave fénix de la elegancia y el buen gusto.

Por supuesto cuando acaba la película hay dos opciones. Justificar como sea la obra maestra que tenías previsto ver o pensar que te han tomado el pelo. Por eso, genera amores y odios.

El año pasado en Marienbad es la perfecta definición del artificio por el artificio. Es vacua, carece de sentido y no tiene nada que contar. Un simple experimento formal donde el aire de pretendida fascinación y ensoñación acaba transportando al espectador a un estado somnoliento. Resnais, en ese ejercicio de pretenciosidad infinita, lo que hace es fundamentalmente una cosa: aburrir. Puedes darle las vueltas que quieras a la película, buscarle significados, hacer reverencias a los planos o quedarte engatusado con la voz en off pero lo único que sacas en limpio es como mucho una tertulia o debate tan artificial o afectado como la propia Marienbad.
27 de octubre de 2006
Llegó la hora. Lo nuevo de Scorsese en las pantallas y todos deseando ver al genio de siempre o mejor dicho al de antes... ¿El resultado? Bueno, muy bueno. Infiltrados empieza fuerte con los Rolling de fondo y Nicholson dando una pincelada de su magnífico trabajo, hacía tiempo que no le daban un papel así y el tío lo borda en todas sus apariciones. Es una película atractiva, divierte y entretiene, se mueve a una velocidad importante sin perder el pulso, Scorsese dirige de forma impecable una trama que ya de por sí era bastante compleja en Infernal affairs pero que en éste caso se ve con menos confusión, es más ligera, más directa para el espectador y de hecho funciona. Es un gran thriller, quizá el mejor sello de Martin queda grabado en las escenas de acción, que son soberbias.

Y ahora habría que hacerse la otra pregunta, ¿Es una obra maestra? ¿Volvió el Scorsese de Goodfellas? Pues ciertamente, no. Es de notable alto pero al sobresaliente no llega, no es memorable, no traspasa esa frontera que hace realmente grande una película. Posiblemente, la historia no diese para más, o que diese simplemente para lo necesario. Contentar a todos, crítica y público, con la vuelta a las calles de un director que nunca debería haber salido de ellas.
10 de septiembre de 2006
Amarás a Dios sobre todas las cosas. Esa es la premisa sobre la que el maestro Kieslowski comenzó uno los proyectos mas audaces de la historia del cine. En apenas una hora de duración le da tiempo para ir a la esencia del ser humano, centrarse en sus creencias, en sus intuiciones, sus sentimientos... En esas preguntas que no tienen respuesta y que la religión trata de contestar.

Las barreras que nos separan de los demás, distancias que parecen inalcanzables y que sin embargo, aún sin que lo sepamos, pueden marcar nuestra vida. Algunos lo llaman azar, Kieslowski prefería hablar de responsabilidad. Esa cuestión sería posteriormente uno de los temas mas tratados en la carrera del recordado cineasta polaco.

Un relato sencillo, cercano y emocionante.
josegolem
Enron, los tipos que estafaron a América
Documental
Estados Unidos2005
7,1
3.403
Documental
23 de agosto de 2006
Enron forma parte de la notable explosión de calidad de la cual está siendo protagonista el cine documental en los últimos años. Productos bien hechos, muy cuidados en el aspecto visual, que resultan interesantes, y que por encima de todo consiguen entretener además de conocer cosas nuevas.

En Enron lo que en apariencia es simplemente la quiebra de una empresa que era la flor y nata del mercado norteamericano, una que todos los analistas recomendaron encarecidamente para invertir los ahorros, una que fue proclamada en varias ocasiones como la compañía mas innovadora....Al final, el documental bien dirigido por Gibney acaba convirtiéndose en un retrato de una condición humana donde la ambición desbocada y falsedad de la cual hacen gala unos pocos pasan a ser cómplices muchos cuando hay dinero por medio y facilidad para lavarse las manos.
1 2 3 >>