Críticas de rusty_james
1 2 3 4 >>
17 de julio de 2020
La verdad es que el visionado de esta película me ha sorprendido muy positivamente y una vez más queda demostrado que no es necesaria una gran superproducción o grandes efectos especiales y actores de gran caché para obtener un resultado más que notable.
Probablemente veáis conexiones con Matrix (del mismo año) o Welt am Draht - El mundo conectado, de Fassbinder, del 73 (en mi opinión, a la que más se parece); y es que con todo, me gustó este Nivel mucho más. Un buen guión y una historia atractiva, para mí son mucho más importantes que quien firma la película o los actores que aparecen en ella.
En este caso, la fusión de dos de mis géneros preferidos como son la ciencia ficción y el cine negro queda latente en esta cinta en la que se complementan a la perfección, tanto en la dirección artística, fotografía y escenografía, como en el propio guión basado en la novela Simulacron-3 del año 64.
Pensaba que vista ahora en el año 2020, tal vez podría parecer desfasada o acartonada, con una visión demasiado futurista desde aquella época, pero lo cierto es que encaja perfectamente con lo que podría ser un presente posible.
Sé natural: la historia no explicada de Alice Guy-Blaché
Documental
Estados Unidos2018
7,1
Documental, Intervenciones de: Alice Guy
13 de febrero de 2020
Este maravilloso documental, con Jodie Foster como productora ejecutiva, es muy importante por dos motivos.
El primero, destacar, reconocer y dar a conocer de forma masiva la figura de una mujer de vital importancia para el nacimiento y posterior desarrollo del séptimo arte como fue Alice Guy-Blaché, ya que no solo fue la primera directora cinematográfica como tal, sino la primera persona en realizar una película, que en numerosas ocasiones también ejerció como guionista y productora de sus trabajos y también la creadora de la primera película de ficción con su tratamiento pionero de la narración cinematográfica, así como del montaje, los planos, la iluminación y demás aspectos fílmicos.
El segundo, denunciar el ninguneo al que las mujeres artistas en todo tipo de disciplinas son sometidas o lo han estado siendo desde los orígenes de la humanidad. Es preciso por tanto, desmontar los prejuicios, hablar de ello y ponerlo en conocimiento de todo el mundo, porque es una cuestión de justicia y también de necesaria igualdad.
Mediante un valioso material de archivo, este documental nos conduce por la vida y obra de esta genial creadora, reivindicada hoy por muchas personalidades del mundo del cine, y nos muestra de manera fascinante y didáctica a partes iguales una gran labor de investigación sobre esta cineasta y también aspectos de la historia del séptimo arte cuando este comenzaba a dar sus primeros pasos. Se agradece el ritmo dinámico que nos sumerge en la historia y es destacable el montaje a través de fotos, secuencias, llamadas, entrevistas, notas y demás pruebas que nos llevan de una pista a otra para finalmente unir todas las piezas de una verdad que se intentó ocultar, pero que afortunadamente ha encontrado su reconocimiento, a pesar de haber sido silenciada durante tanto tiempo.
30 de enero de 2020
Normalmente los trabajos de un director, por diferentes que puedan llegar a ser entre sí, siempre suelen tener características comunes, un estilo identificable, pero en esta ocasión no veo nada que me diga que es una película de Verhoeven y la verdad es que nos lo ha dejado “a huevo” para que nos deleitemos con críticas de las que no dejan títere con cabeza y a veces pienso si realmente los creadores de tales mojones fílmicos son conscientes de sus engendros. Pues bien, parece que no.
En cuanto a esa búsqueda de venganza por parte de la protagonista, que yo no consigo ver por ningún lado porque más bien parece todo lo contrario, se traslada a nuestra persona para convertirnos en las verdaderas víctimas al ser testigos de atrocidades cada cual peor que la anterior. Y es que hay muchas formas de provocar, de ser transgresor, rebelde, antisistema, pero hay que saber hacerlo. Otra cosa muy distinta es vanalizar sobre ciertos actos y sus consecuencias y transformarlas en un mal gusto de esos que te hacen cuestionarte por qué estás perdiendo un valioso tiempo frente a la pantalla. Confundir cualquiera de las formas citadas anteriormente con el mal gusto es para hacérselo mirar.
Lo curioso no es que veamos a un personaje totalmente trastornado y enfermo, sino que casi todos, por no decir todos ellos, lo están. Bueno, hay muchas películas con personajes así que son obras maestras… pero cómo os diría yo… este no es el caso. Que psicópatas, violadores, sociópatas, imbéciles y demás fauna pululen alegremente por la pantalla durante dos interminables horas de suplicio haciéndonos creer que sus situaciones lucen como las más normales del mundo no tiene el mínimo sentido. Si fuese una comedia negra, algunas secuencias podrían pasar, pero seguiría siendo de mal gusto, especialmente porque hay cosas sobre las que hacer comedia no procede. En esta película, las situaciones ridículas, patéticas o del surrealismo de la más ínfima calidad son tan poco creíbles que no sé cómo calificarlas. Ah, esperad, creo que sí… una mierda.
21 de diciembre de 2019
Godard es genialidad a 24 fotogramas por segundo, es literatura, pintura, fotografía, arquitectura y filosofía todo en uno, como un cóctel cinematográfico que siempre sienta bien.
Quería ver algo distinto, algo fresco a pesar de su relativa antigüedad, algo impactante pese a su encuadre histórico social, algo innovador que siempre lo sigue siendo a pesar de no ser actual... y lo he conseguido.
Es como sentir el agua helada al zambullirse en una piscina y atravesar la transparencia del líquido elemento, solo que en este caso es el celuloide del que están hechas las reflexiones, las críticas a la guerra de Vietnam y a todas las guerras, al consumismo y al salvaje capitalismo, al irremediable hastío de los aburguesados, al sinsentido de las conductas robóticas que obedecen a las marcas, al peligro de la rutina como detonante de la desaparición de todos nosotros, de la desaparición del cine original, pero Godard lo vuelve a hacer: rescatar el verdadero cine. El cóctel de cinema verité, nouvelle vague, documental y ficción es un néctar que solo un público reducido es capaz de digerir y sobre todo, de saborear.
21 de septiembre de 2017
Se me hace muy extraño ver una película de un director que ha hecho Alien y Blade Runner, dos de mis filmes favoritos de siempre, y no dar crédito de lo mal que le ha salido el experimento. Un metraje con actores como Fassbender y Ganz (desaprovechado) que no hay por dónde cogerlo. Trama inconexa, personajes vacíos con atmósfera frívola, rozando lo ridículo de unos diálogos que solo parecen girar alrededor del sexo y el dinero de un modo muy cansino y por si fuera poco incluyendo reflexiones filosóficas que dan vergüenza ajena.
Pues sí, resulta que este engendro es del señor Scott y no de un replicante, aunque parezca mentira. La verdad es que no siempre un buen escritor es capaz de hacer un buen guión y si no tienes un buen guión... ya puedes tener a cualquier actor o actriz estrella, que no va a funcionar. Personalmente, pienso que sería más acertado escoger mejor los proyectos y no aceptar solo por el vil metal.
That's all folks... ah y para terminar quería destacar que el tedio soportado en el visionado se compensa con la lectura de las divertidas e ingeniosas críticas por debajo del aprobado que me he encontrado por aquí. Ellos sí que son buenos consejeros ;)
1 2 3 4 >>